Una película supera el Test de Bechdel si cumple con tres condiciones:
1.- Debe haber al menos dos mujeres en la película, y ambas deben tener nombres.
2.- Las mujeres deben hablar entre ellas.
3.- Estas mujeres ¿Hablan de otra cosa que no esté relacionada con hombres?
Rodrigo Moncada, uno de mis mejores amigos, me recomendó vivamente ver (500) Days of Summer. La vi y realmente la amé. Pero algo me pasaba, había algo que no estaba funcionando bien. Revisé lo que se había escrito por los críticos chilenos y en general ellos la odiaron, en general –también– con muy buenos argumentos.
Así que me puse a explorar y una cosa llevó a la otra (una de las maravillas del Internet actual): primero pillé un par de papers que hablaban sobre la “gentrificación urbana en el cine indie” y “las películas de la transición de la adolescencia”. Luego di con un concepto genial, la Manic Pixie Dream Girl (MPDG: chica-rara-pero-cool-y-linda), un concepto que es definido por la creadora del término (Nathan Rabin, 2007) como:
“esa criatura cinematográfica burbujeante y superficial que existe solamente en la febril imaginación de sensibles escritores y directores para enseñar a los jóvenes de almas pensativas a abrazar la vida y sus infinitos misterios y aventuras”.
En AVClub hay un listado de dieciséis películas y personajes que ocupan a la MPDG y que incluyen, entre otras, a Kirsten Dunst en Elizabethtown, Natalie Portman en Garden State, Kate Hudson en Almost Famous y Audrey Hepburn en Breakfast At Tiffany’s.
Luego llegué al corazón de la crítica que –era necesario– proviene del feminismo. La MPDG es un personaje plano y no evolutivo, que solo se encuentra allí para satisfacer la función de salvar al personaje masculino: casi nunca tiene mundo interior, casi nunca tiene familia, casi nunca tiene otras relaciones que las que guarda con el personaje principal. Su primer ejemplo es la Beatriz de Dante, la MPDG es una “musa”, no una mujer. Esto lo explica de manera soberbia Anita Sarkeesian del blog http://www.feministfrequency.com, un sitio brillante que podríamos llamar de feminismo terceroculturista.
Finalmente llegamos, a través de Anita Sarkeesian (ídola) al concepto nuclear para deconstruir a las mujeres en el cine, el Bechdel Test.
Este test fue creado por Alison Bechdel en su cómic Dykes to Watch Out For y consiste simplemente en hacerse tres preguntas sobre la película que se está viendo:
1.- ¿Hay al menos dos mujeres en la película con nombres propios?
2.- ¿Estas mujeres hablan entre ellas?
3.- ¿Hablan estas mujeres de otra cosa que no esté relacionada con hombres?
Es increíble la cantidad de películas que muchos de nosotros (varones) tenemos entre nuestras favoritas que no pasan a veces ni siquiera la primera de las preguntas. ¿Ejemplos de Bechdel Fail?
- La trilogía original de Star Wars
- La trilogía de El Señor de los Anillos
- Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte II
- La Red Social
En la página oficial del test se puede ver un listado de centenares de películas y su evaluación, con iconitos, comentarios y demases.
10 comments
Guille says:
Mar 11, 2012
Y este es el momento terceroculturista en que los varones de terceracultura empezamos a fantasear con Anita Sarkeesean.
Carlos Balboa says:
Mar 11, 2012
… y el romanticismo tardío nos tiene la mujer angelical y la belleza medúsea. La mujer no está ahí como compañera, sino como simple comparsa; puede ser el medio o el fin, pero nunca agente.
Felipe Morales says:
Mar 13, 2012
Las feministas le quitan la diversión a todo :C hahaha…
No pero hablando en serio, es interesante el concepto y como muchas veces nosotros mismos construímos esa idea sobre ciertas mujeres en la realidad y nos resultan hasta más atractivas por encajar en ese estereotipo hasta el punto de forzarlo. Muy buen post y creo que mi nueva musa será Anita Sarkeesian (?)
Psicopatagon says:
Abr 11, 2012
Una vez me enamoré de una mujer bajo estos arquetipos. Fue mi Amelie. Con suerte habló conmigo un par de veces, y una de esas conversaciones fue forzada por mí valentía etílica en el bar Neruda. la otra fue cuando me ofreció un pan con queso en un viaje universitario. Le escribí, la seguía en la red, la amé como el adolescente que ama un póster colgado en su pieza. Murió atropellada un día de Universidad. Quedaron recuerdos a medias y una carpeta con fotos de ella soplando ponpas de jabón en el parque. Quedó una pelicula vacía e inconclusa en mi imaginario del amor.
RobertoMG says:
May 18, 2012
No… esta historia no puede ser real?… o si??… Es q yo creí q era real al inicio, podría ser, pero eso d q murió atropellada 1 día cualquiera d U… es como mucho, no? Claramente el final tiene 1 elaboración literaria, obvio… Es real o es 1 cuento? Es interesante, suena justamente como 1 guión típico y atractivo pa 1 película d este tipo, o 1 libro, me gusta. Si fuese a hacer 1 película te la pediría pa hacerla. Contáme plis! Necesito saber!
marcelo says:
May 12, 2012
Igual hay que decir que la Red Social comenta la misoginia al no darle ese dasrrollo a sus personajes femeninos. Mal que mal, lo que nosotros vemos de ellas en esta película es el cómo las ven sus protagonistas.
RobertoMG says:
May 18, 2012
Guau! qué excelente artículo! lleno d referencias muy interesantes y pertinentes al caso, me gusta. Esa película también la amé, la 2da vez q la fui a ver al cine terminé viéndola 3 veces! (2 veces y media en realidad. En total 3 1/2), creo q soy vulnerable a ese tipo d personaje… x eso es muy interesante el artículo. En todo caso la película igual es cinematograficamente fantástica e impecable.
LuchaLibro Interview: Ricardo Martinez de TERCERACULTURA.CL [linguista] | Lucha Libro says:
Jun 3, 2012
[…] con una mano en el corazón… ¿Dónde más iba a hacer eco nuestro estudio sobre “(500) days of Summer” o publicar un artículo escrito con verdadero amor sobre Sarah […]
Sitcoms: la vida en cuatro planos | TerceraCultura.cl says:
Ago 27, 2012
[…] De 1950 a esta parte, aparentemente no ha cambiado mucho la idea de que son justamente las casas o lugares donde viven los personajes uno de los aspectos esenciales que forma el núcleo de los valores, estilos de vida (way-of-life) y comportamientos que exponen y promueven las seriales cómicas. Claro, ahora parece que todo pasa en los departamentos, cambiando los escenarios desde los suburbios hacia los centros de las ciudades gentrificados (Brendan, 2012; cf. ¿Mujeres en las películas? Pruebe el Bechdel Test). […]
Barbara Riobo Tiozzo-Lyon says:
Ene 12, 2014
Si hay un personaje que no soporto es el de Audrey Hepburn en Breakfast At Tiffany’s. Por la simple razón de que todos aman el personaje por su glamour y vida falsamente rica pero nadie se siente indignado por el trabajo que desempeña .. osea ser escort es el medio para ser una señora?? porque es eso lo que las mujeres entienden de este tipo de películas. ..