Hoy, y nada menos que en Chilito, se descubrieron 32 nuevos planetas. Los denominados “exoplanetas” (externos al sistema solar) tiene como principal gracia permitir realizar estudios y establacer la posibilidad de existencia de vida (inteligente o no) en otros lares, dado que estos cuerpos celestes presentarían condiciones de vida muy similares a la tierra.
La pregunta es simple: ¿qué impacto tendría algo como esto en la filosofía, especificamente aquélla que basa la mayoría de sus argumentos en teorías de los mundos posibles? Normalmente, el uso de experimentos mentales en los cuales se apela a la contrafactualidad se dice básicamente que: “mira, lo que yo digo no se puede en la tierra… pero otros planetas, todo el rato”. Ok, ok. Pero hágamos un pequeño ejercicio de ficción: ¿ qué pasa si vamos conociendo planetas, y en cada uno de ellos en realidad, no se puede comprobar el punto de un experimento mental de mundos posibles (en la tierra no, pero en otro lado si)? ¿y si seguimos exponencialmente descubriendo planetas, y en ninguno se encuentra, por ejemplo, agua compuesta por arsénico, philosophical zombies, o lagartijas que se disuelven en agua?
Interesante, cortito y fome.
http://www.cooperativa.cl/astronoma-y-los-32-nuevos-exoplanetas–es-extraordinario/prontus_nots/2009-10-19/203602.html
1 comment
Juan Carlos says:
Nov 5, 2009
es una linda imégen esa del vientre materno…pero ¿será tan plácida realmente? a partir que el oído empieza a funcionar ¿el estado letárgico impedirá ecuchar todos los ruidos interno y externos ?