La revista Science ha publicado un artículo sobre el terremoto reciente en Chile y su aparente predicción por el equipo de Ruegg et al (2008). Acá una versión traducida (de forma rudimentaria y apresurada, eso sí; para más precisión, referirse a la versión original citada al final de este posteo).
Y un caveat: creemos que la situación en Chile y en sus redes sociales (Twitter, FaceBook) en estos momentos es de mucha confusión, por lo que tenemos tres recomendaciones:
- no crean de inmediato todo lo que se publica en redes sociales (cualquier info que reciban, por favor confírmenla antes de divulgarla, hay sitios oficiales para ello, algunos de ellos están en nuestro posteo del día de ayer, así como el excelente resumen de Todos Por Un Mundo Mejor)
- por favor, no tratemos de sacar provechos políticos, ideológicos o personales con esta enorme tragedia que estamos viviendo, lo más importante hoy es unirnos, no dividirnos, y
- no contribuyamos a propagar el pánico ni la anarquía, tratemos de reaccionar con mesura, la calma es una buena ayuda en estos momentos.
¿Ayudó Darwin a predecir el terremoto de Chile?
por Richard A. Kerr, de 27 de febrero 2010 8:13 PM
Charles Darwin ayudó a anticipar el terremoto en Chile de magnitud 8.8, que tiene, al cierre de esta edición, más de 200 personas fallecidas, y que causó grandes daños, enviando también un tsunami de modesto tamaño a todo el Pacífico. Los sismólogos están dando el crédito al famoso naturalista por informar de signos reveladores que más tarde han ayudado a los científicos a que prevean que el sismo gigante, uno de los 10 más fuertes en la historia, era inminente en el país sudamericano. “Esta no fue una gran sorpresa, aunque no se sabía cuándo sería”, dice el sismólogo Hiroo Kanamori del California Institute of Technology en Pasadena.
El propio Darwin visitó el centro de Chile pocos años después de un terremoto de magnitud 8.5 que golpeó en 1835. Él estaba allí como parte de su viaje en el Beagle y observó cómo el sismo había reformado la tierra. Con los años, estas observaciones han ayudado a los sismólogos a anticipar otro terremoto de 8 grados en esta sección del Chile central, donde la placa tectónica de Nazca inmersiona debajo de América del Sur. El principio es simple: un segmento de falla que se ha roto por un terremoto en el pasado puede, una vez que existe suficiente tensión acumulada, generar nuevamente un terremoto de magnitud similar. “Esta zona es muy conocida como una brecha sísmica”, dice Christophe Vigny geofísico de la Ecole Normale Supérieure de París.
Desde el terremoto de Darwin, ese segmento de la falla ha estado “tranquila, silenciosa” en términos de grandes terremotos, dice Vigny. El terremoto de magnitud 9.4 de 1960 -el terremoto más grande del mundo en un siglo o dos- con una rotura 1000 kilometros de falla, se situó al sur de la brecha de 300 kilómetros de Darwin. En 1906, el terremoto de Valparaíso rompió un segmento en el norte. Suponiendo que la tensión fue en aumento desde 1835 en la brecha entre las dos rupturas, algo iba a ocurrir, suponían los sismólogos, y probablemente más temprano que tarde.
El año pasado, el geofísico Jean-Claude Ruegg del Institut de Physique du Globe de París, Vigny, y colegas, entre ellos varios de la Universidad de Chile, en Santiago informaron de observaciones mediante GPS en Physics of the Earth and Planetary Interiors que pusieron algunos números sobre la suposición de Darwin. Al medir el lento ascenso y descenso de la tierra en la colisión inexorable de la placa de Nazca hacia la costa, se puede calcular la rapidez con la tensión que se había generado. Suponiendo que todo se había estado moviendo tan rápido desde la época de Darwin, la diferencia era “un lugar probable para un importante terremoto de subducción [de magnitud 8,0 a 8,5], en las próximas décadas”, escribieron.
Haití y la ahora llena brecha sísmica de Chile no son los únicos lugares donde los sismólogos han previsto grandes terremotos en las próximas décadas. Y muchas de estas grandes lagunas son incómodamente cerca de las poblaciones densas: fuera de Padang, Indonesia, justo al norte de Delhi, India, y en Estambul, Turquía, por nombrar unos pocos. Los sismólogos advierten, sin embargo, que nadie debe esperar a cumplir plazos más precisos sobre cuándo exactamente estos temblores llegarán.
Fuente del artículo: Science – Did Darwin Help Predict Chilean Quake? (en inglés)
El paper aludido: Ruegg et al. (2008) – “Interseismic strain accumulation measured by GPS in the seismic gap between Constitución and Concepción in Chile” (en inglés)
4 comments
Victoria says:
Mar 2, 2010
Ya habia escuchado de estudios que habian previsto el terremoto, pero esta tontera que me llego el lunes me impactó:
http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2009-12-31&PaginaId=2&bodyid=0
Fijense la fecha!
Saludos.
Alvaro says:
Mar 2, 2010
dijeron los cientificos que existe “un lugar probable para un importante terremoto de subducción [de magnitud 8,0 a 8,5], en las próximas décadas”
En si no dijeron nada, solo con numeros cientificos, lo que se especulaba entre las abuelitas, que ya se venia pronto un terremoto fuerte en Chile.
Claudia says:
Mar 10, 2010
que tonto eres, las abuelitas no tenian idea, son las mamás las que lo decían, y adivina de dónde sacaron esa informacion: de los DATOS CIENTIFICOS.
Jóse Martín Roldán says:
Mar 3, 2010
No de si a alguien se le ha ocurrido que el cambio climático tiene mucho que ver en los movimientos tectónicos y de placas. Si no es así creo que es importante tenerlo en cuenta la desaparición de peso en los polos por el derretimiento del hielo desequilibra la estabilidad gravitacional que la tierra ha adquirido. Un metro de descenso del hielo o agua de los polos, ha de reemplazarse con una diferente deformación de las placas y nueva distribución del magma.