El 12 de octubre de 1969 un hombre autodenominado “Tom” llamó a la estación de radio WKNR-FM de Detroit para hablar con el DJ Russ Gibb. “Tom” alegaba en su salida al aire desde el teléfono que había encontrado una serie de pistas en los Long Plays de los Beatles que indicaban que Paul McCartney habría estado muerto. La noticia del descubrimiento de la muerte de Paul se diseminó y convirtió en la que quizá sea la segunda gran histeria mediática de la cultura popular norteamericana (la primera fue, por cierto, la transmisión radial de La Guerra de los Mundos por Orson Welles en 1938), y los fanáticos de los Fab Four iniciaron un detenido proceso por encontrar más evidencia en la biografía y discografía beatleanas a partir del 9 de noviembre de 1966, fecha en que, según los fans, Paul habría sufrido un accidente automovilístico fatal manejando su Aston Martin luego de abandonar los estudios de Abbey Road en Londres.
A fines de diciembre de 2007 aparecieron en las ciudades de Los Ángeles. Ames. Knoxville, Seúl y otras, sendos carteles publicitarios de la línea aérea Oceanic Airlines. No habría sido nada de extraña esa publicidad si no fuera porque Oceanic Airlines no existe, es una compañía ficticia, y es la línea de aviones a la que pertenecía el vuelo 815, perdido en algún lugar del Pacífico mientras volaba desde Sydney a Los Ángeles el 22 de septiembre de 2004 de acuerdo con la serie televisiva LOST. Las ciudades en que aperecieron los carteles eran las natales de los personajes de Jack, Kate, Sawyer, Sun y Jin, entre otros, y el fenómeno se ha considerado como uno de los ejemplos más logrados de marketing viral de la historia.
No es del todo claro si Los Beatles colaboraron intencionadamente a la factura de la leyenda urbana de la muerte de Paul, mientras que sí es sabido que los productores de LOST han desarrollado el sinnúmero de pistas, trucos y mensajes secretos en la serie y fuera de ella, alrededor de los temas misteriosos más atractivos del lostverso. Ahora que estámos ad portas del Series Finale, acá una tabla comparativa (evidentemente muy incompleta) entre los misterios virales de Paul y LOST.
2 comments
Mariano Tacchi says:
May 14, 2010
Además de que ambos (Beatles y Lost) son grandes jugadores de espectativas. Te prometen algo, te entregan ese algo y te das cuenta que está muy lejos de ser lo que esperabas, para bien o para mal.
Rodrigo Guerrero says:
May 14, 2010
Ah, Lovely Rita.