Anoche, el hashtag #TonkaTanka fué trending topic a nivel mundial en Twitter. Por un momento, llegó incluso a ser el segundo hashtag más comentado a nivel mundial (para sorpresa de los gringos que nunca cachan de que se tratan nuestros TT). Promediando el rating más bajo entre sus competidores, una vez más Tonka Tomicic parece confirmar el triste destino de los rostros de TVN que emigran a C13 en busca de pastos mas verdes. Citando a uno de los referentes nacionales en este medio,
Lo de Tonka Tanka en trending topics habla de un país mediatizado, altamente permeable a las redes sociales. Es para analizar el fenomeno.
Un brevísimo análisis: pocas cosas concitan tanta pasión en la twitósfera que el trolleo organizado. Y los programas de televisión.
El sentido común indica que, cuando a alguien no le gusta lo que está viendo, cambia de canal. La lógica de la televisón, con el people-meter, las publicidad y el márketing, opera asumiendo que quienes ven un programa, están viéndolo con cierto agrado y que son receptivos a la publicidad incorporada en el mismo. Sin embargo, anoche Tonka Tanka promedió apenas 11,6 puntos (por debajo de sus programa rivales en ese bloque). Si el hashtag fue trending topic, y el programa fue poco visto, la única explicación razonable para conciliar ambos datos es que quienes lo vieron, en una proporción sustancial, odiaron el programa pero se dedicaron a verlo para pelarlo en twitter. Un caso clásico del Síndrome de Statler Waldorf.
En Tercera Cultura, hace tiempo que identificamos y bautizamos el “síndrome”. Esperamos que sea incluido en el DSM-VI. Lo bautizamos en honor a Statler y Waldorf (o Ezequiel y Tadeo en la versión española), esos detestables adorables ancianos que abucheaban, pifiaban y criticaban desde el palco a todos y cada uno de los números artísticos presentados en The Muppets Show, pero que sin embargo, asistían a todos los programas. Internet, sus flamers y sus trolls tienen mucho de eso: el criticar por el gusto de criticar, e insultar por el gusto de insultar. Personalmente, dejé de ver TV compulsivamente hace años (y de hecho, no vi el programa asi que no puedo juzgar si fué malo o no), y cuando algo no me gusta, trato de cambiar el canal. En casi todas las redes sociales pasa que las reacciones de rechazo muchas veces superan las reacciones de apoyo, tema que ya abordé hace algún tiempo. Me atrevería a apostar que esa es la razón por la que Facebook no ha implementado un botón “no me gusta”: los servidores colapsarían!
¿Qué opinan? ¿Porqué todo el mundo pela tanto lo malos que son los programas de televisón, pero no deja de verlos?
Recuerden, la proxima vez que se produzca un fenómeno similar, recuerden usar tambien el hashtag #ChileWantsLocalTrends ^_^
4 comments
Mariano Tacchi says:
Jun 8, 2010
Creo que, muy a mi gusto, poseo el síndrome de Statler-Waldorf. Ahora, muy rara vez entro a trollear a twitter sobre lo que estoy viendo. Solo una vez manifesté comentarios en twitter sobre algo que estaba viendo: Los Oscars (y esto solo con un afan ludópata, la apuesta a las películas o actores era lo único que me importaba). Esa constante crítica televisiva (y, por favor, no llamar “nueva crítica”) que aparece en twitter es lamentable. No solo porque en el 90% de los casos, gratuita y en base a nada, sino porque no alcanza a ser trolleo. El troll solo señala lo que no le gusta y lo basurea, en twitter le quieren dar un toque de buen gusto a los comentarios, civilizado, con una dosis de humor y brillantez autoimpuesta, todo bien pelmazo.
Muerte a los reseñadores de programas en vivo vía twitter, que se hagan un blog y reseñen como la gente.
corrales says:
Jun 8, 2010
Había escrito algo pulento, pero de puro leso lo borré. Lo tangencial es que es ser un troll es la raja mientras exista el jajajajá. Pero el fin del trollismo está determinado por el tamaño de las úlceras, las canas y lo botella que vamos quedando.
Pero, no todo está perdido, aquí está el héroe, the messiah: http://tinyurl.com/3xpfg2
PS: Tonka Tanka es un insulto, pero putas que es rica ella.
lobocinepata says:
Jun 9, 2010
insisto en mi teoría, los trolls en la red surgen en la medida en que ésta se convirtió en el sucesor del respaldo del asiento de la micro o la pared del baño público, en el sentido que es el lugar donde se descargan todas las broncas, frustraciones y similares…da igual si sean cosas que se sientan o no, el troll va a putear igual, porque es su desahogo (y generalmente de paso ningunea al resto de miembros de una comunidad…por puro hacerse notar).
Por eso no hay que fiarse de este tipo de opiniones. Estos son los mismos que dicen que no hay cultura ni arte en TV, pero cuando lo hay, le dan 0 rating y lo encuentran fome (como encuentran fome algo que no ven?)..se dan cuenta que no son opiniones de fiar?
Un poco relacionado con lo mismo, se han dado cuenta que la opinión mayoritaria del gobierno actual es que es MALO? y entonces, de donde salió la mayoría absoluta que eligió al pelmazo aquel?yo sé de muy poca gente que reconozca abiertamente haber votado por él…entonces, como salió?
se dan cuenta que es un fenómeno parecido
La Tecnología Vale Callampa: el Síndrome de Statler-Waldorf a través de la Historia | TerceraCultura.cl says:
Ene 15, 2011
[…] tiempos es el rechazo a la idea de progreso… Estamos rodeados de personas que, al igual que Statler y Waldorf, encuentran todo malo (sobretodo cuando es la obra de otro) y que vamos de mal en pior… creo […]