En Tercera Cultura nos encanta cuando alguien inventa una forma nueva de visualizar los datos existentes de manera amena y entretenida. Uno de los mejores ejemplos ever es la aplicación Gapminder, desarrollada por Hans Rosling y su equipo, la que permite “darle vida” a los datos estadísticos para entenderlos mejor. Por ejemplo, vean esta maravillos presentación en la que el Dr. Rosling compara el desarrollo de Estados Unidos, Cuba y Chile:
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=rz-VvNp1BNk]
Un amigo a través de nuestro facebook (saludos a don Abraham رينيهونزيس) nos hizo llegar este fabuloso London Tube Map, que en vez de estaciones de metro, hace un recorrido por la historia de la Ciencia desde el siglo XVI hasta nuestros días. Por fin, un buen uso de la opción “imprimir poster” de mi impresora! ^_^ (click para decargar la versión grande, de 4450 × 2737 pixels)
Los “Tube Maps” están basados en el legendario plano del metro de Londres, el primero en ser diseñado para representar las estaciones de manera topológica (por sus relaciones) y no geográfica. Casi todos los sistemas de trenes subterráneos adoptaron esta forma de diagramar los mapas, incluyendo el metro de Santiago. Y como bonus, acá hay un mapa del mismo tipo, pero del cuerpo humano, sus órganos y sistemas (click para ver en grande):
2 comments
Arturo Pérez says:
Sep 2, 2010
Haganse un mapa con las regiones del cerebro! estaría genial!
guillermo says:
Sep 2, 2010
Bueno, el cuadro muestra lo que algunos ya sabíamos: el desarrollo en salud cubano es algo que ya venía de antes de la revolución. Probablemente el dato se correlaciona también con educación. Lo que hizo el castrismo fue continuar en salud (y quizás en educación) un desarrollo que venía de antes y que ya situaba a Cuba en un nivel de desarrollo social muy superior a Chile. No por nada Cuba tuvo un Capablanca, creo yo.