“Un hincha puede hacer la manifestación que esté dentro del marco de la ley. Claramente lo que usted me está mencionando está fuera de la ley y por lo tanto si es sorprendido, si hay algún carabinero al lado y lo sorprende, va a ser detenido” (Jorge Fernández, coronel de Carabineros. Fuente)
mooning, n.
5. slang. The action of exposing one’s buttocks, esp. as an insult to someone.1963 Look 27 Aug. 18 A game called mooning… This pastime originated about two years ago in southern California.
1974 Guardian 22 Mar. 17/8 Streaking..seems to be the mainly male equivalent of the mainly female practice that cropped up in campuses across the United States in the late fifties and early sixties. This was known as ‘mooning’… Mooning consisted..of exposing the bottom in the general direction of whoever the mooner wanted to impress, protest to, or affront.
1993 Times 31 Mar. 9/8 The women’s antics are said to have included a mass scrummage, rugby tackles in the aisles, mooning..and singing unladylike songs.(Fuente: Oxford English Dictionary)
A propósito de la fallida acción de protesta que los hinchas chilenos anunciaron en contra del presidente electo de la ANFP, Jorge Segovia en el partido Chile-Uruguay, decidimos -fieles a nuestro estilo- revisar en nuestras bases de datos… lo que encontramos es el equivalente a un googlewhack: Revisamos JStor, ScienceDirect, ProQuest, MUSE y EBSCO, y el único artículo académico sobre el tema es este!!!! Léanse la primera página, está notable… si alguien lo quiere, ya saben a quien escribirle ^_^
En la entrada en la wikipedia sobre el mooning, se mencionan varios casos (Grecia, Zimbabwe, Senegal) en los que individuos han sido procesados y encarcelados por realizar el gesto en cuestión. En los Estados Unidos, el acto estaría protegido por la constitución (!), por lo que mostrar el poto no constituiría una ofensa punible bajo la figura de “Exposición indecente” (la que está reservada para la exhibición de los genitales). Otro dato freak, es que los primeros carapálidas registrados por la Historia ocurrieron ni mas ni menos que en el año 66 D.C., año en el que, según el historiador Flavio Josefo, soldados romanos expusieron sus pompas a judíos que protestaban contra ellos durante la Primera Guerra Judeo-Romana.
Aparte del dilema moral/legal que los carapálida representan (permitir la expresión de disidencia vs. proteger a los menores y las personas que consideran el gesto como obsceno), el caso es que el gesto está enraizado en nuestra cultura popular. Por lo que leímos, pareciera ser que este gesto es un universal cultural, LOL! Quizás se trate del equivalente en lenguaje corporal del tipo de insultos que Steven Pinker describe en la hilarantemente titulada “poo-poo theory”, sobre la que Martínez nos contaba en su artículo Por la $%&%$&: la neurolingüística del garabato.
Y para cerrar, les dejamos esa clásica secuencia de la película Grease, a propósito de Olivia Newton-John, que recientemente visitó nuestro país.
2 comments
corrales(!) says:
Nov 18, 2010
entonces las personas sensibles somos muy buenos para las chuchás y célebres por el carerrajismo. salú!
admin says:
Nov 19, 2010
supongo que es sugestión, pero ahora no puedo dejar de ver un poto flaco al final del nick de Corrales xD