No lo puedo negar, la derrota de Harold Mayne-Nicholls y el consiguiente abandono de Marcelo Bielsa como entrenador de la Selección Nacional de Fútbol me tiene consternado, como a (casi) todo el mundo futbolero en Chile, incluido nuestro amigui Felipe Cussen. Uno de los aspectos más abordados por comentaristas deportivos y políticos es la “misteriosa” intervención relación de los hechos con la política contingente. De muestra, dos botones:
1) Las incendiarias declaraciones de Felipe Bianchi:
2) Las incendiarias declaraciones de HPdA. (click)
Tratando de buscarle la arista “científica” al asunto, revisamos en nuestras bases de datos con las palabras clave “soccer and politics“. Ni ScienceDirect, ni EBSCO ofrecían mucho, pero, en JStor encontramos un artículo fabuloso (aunque viejito): “The Rise and Demise of Sport: A Reflection of Uruguayan Society” (Krotee 1979). En él, el autor propone que:
Este artículo discute el vínculo entre el deporte en la forma del fútbol y el paralelo incremento y caída del desarrollo socio-cultural del Uruguay en el siglo XX . El deporte sirve como un indicador significativo de la sociedad uruguaya y tiende a reflejar la situación social existente. El deporte también puede servir como una forma de proceso de adaptación social para el futuro desarrollo socio-cultural del Uruguay.
Fuerte. ¿No lo cree? Pues así mesmito es, por favor observar el siguiente gráfico que muestra el desarrollo del Uruguay en tres ámbitos: político, económico y futbolístico:
Como se puede observar, a lo largo del siglo veinte, las tres tendencias van a la par (con la sola excepción de los años setentas). Los hitos futbolísticos que marcan los triángulos se observan en el siguiente esquema:
El artículo concluye que los resultados futbolísticos son un buen “correlacionador” de la estabilidad del país. Lo que nos lleva a preguntarnos:
Si aceptamos que la era Bachellet-Bielsa fue de estabilidad en los tres dominios (política, socioeconómica y futbolística), ¿qué nos espera para la era Piñera-Segovia?
Esperamos sus comentarios.
1 comment
guayec says:
Nov 5, 2010
DISCLAIMER: No soy futbolero, para nada, y mucho menos pirañista.
Bueno, correlación no implica causalidad. No me fío de ese gráfico ni del artículo en que sale (sólo 2 ejemplos de correlación y ya en tercero la hipótesis falla?). Me parece que la cosa también se puede leer al revés: que caiga el fútbol no significa que vaya a caer lo demás, sino que ya cayó. La Era Piraña ya empezó, hace rato, así que este bajón en la línea de los triangulitos puede ser resultado del bajón previo en la línea continua y la de puntos… Por otra parte, la estabilidad política durante la concerta no llevó a ningún logro futbolero, right?
Me parece mal, desde luego, que Piñera sea una especie de Luis XIV, que el poder esté tan concentrado, que esto y lo otro, pero aunque a nivel ético y social haya motivos para preocuparse, en la práctica no se me ocurre que vaya a cambiar mucho (alguna gente se hará más rica, punto).
Ojalá hubiese un levantamiento popular, pero debido al carerrajismo de los dirigentes. Una pataleta porque cambiaron al entrenador no sirve de nada (y en realidad tampoco importa) y por mi parte espero que tanta desafiliación al CDF haga que los huérfanos del fútbol atiendan a otras cosas y entiendan que el país se está yendo a la mierda por muchos sitios, no sólo las canchas.