Ayer jueves una amiga de FaceBook publicó esta notable charla de Sir Ken Robinson (quien pronto estará de visita en Chile) sobre su perspectiva respecto de la educación actual. Por favor, vean completo el video, es una maravilla comunicacional y de contenido.
En un poco rato ya éramos adictos al formato de presentación RSA; la claridad con que la imagen y las palabras escritas apoyan el mensaje oral, la sencillez para expresar visualmente contenidos complejos y la agilidad de la exposición (estas charlas suelen durar unos diez minutos) agregan a RSAnimate a los enormes los avances en el ideas worth spreading de las TED Talks o Ignite.
Según la Wikipedia:
La Real Sociedad para el fomento de las Artes, Manufacturas y Comercio (RSA) es una institución británica multidisciplinar, con sede en Londres. El nombre de la Sociedad Real de las Artes se utiliza con frecuencia por razones de brevedad (y en el friso del edificio de la Sociedad Real de las Artes). Fue fundada en 1754 y se le concedió una carta real en 1847. Miembros notables han incluido a Benjamin Franklin, Karl Marx, Adam Smith, William Hogarth, John Diefenbaker, Stephen Hawking y Charles Dickens.
Si bien tiene la parafernalia de un órgano del establishment, en muchas ocasiones en su historia, la RSA ha sido un cuerpo radical que ha tratado de desafiar el status quo y cambiar el mundo a su alrededor. El folleto que se publicó invitando a la gente para formar la sociedad expresó preocupación de que la evolución de la sociedad dejaba demasiada gente detrás. Su carta fundacional ha expresado el propósito de la sociedad como “envalentonar a las empresas, ampliar la ciencia, perfeccionar el arte, mejorar nuestras manufacturas y ampliar nuestro comercio”, así como también de la necesidad de aliviar la pobreza y el pleno empleo seguro.
Los dejamos con algunas charlas notables con subtitulos en español:
Philip Zimbardo, Los Poderes Secretos del Tiempo
Dan Pink, La Falacia del Incentivo Monetario
Steven Johnson, De Dónde Vienen las Buenas Ideas
3 comments
Susana says:
Nov 19, 2010
La primera vez que lo escuché me pareció interesante, pero lo escuché nuevamente y la verdad no entiendo que propone el Sir … que los niños no concurran a la escuela, poque les matamos la creatividad ?…. como lograr el cambio de paradigma? en un mismo salón nenes de jardín de infantes con adolescentes ?… cuál es la propuesta?
Guillermo says:
Nov 20, 2010
Comentarios sobre el primer video:
a) El país con mayor PIB per cápita en 2009 es Luxemburgo, predominantemente católico. Ese mismo año, el 9º era Irlanda (la situación ha de haber cambiado, pero esa era ese año).
b) Muchos lingüistas afirmarían que el inglés tampoco tiene codificado el futuro en sentido estricto. Hasta donde sé, el japonés carece de tiempo futuro codificado.
Guillermo says:
Nov 21, 2010
Además del inglés y el japonés, otras lenguas sin futuro gramatical inflexional son el portugués, el griego moderno, el sueco, el alemán, el ruso, el rumano, el húngaro, el chino mandarín, el maorí y un largo etcétera.