Ha sido un año difícil para todos los chilenos una parte sustancial de nuestra población. Estamos cerrando el año y una sensación común para muchos de nosotros es el desear que el 2010 se vaya luego y que el 2011 no esté tan cargado de tragedias y malos ratos. Martínez me mandó un artículo esta mañana que parece confirmar una intuición que teníamos desde hace mucho: que los juegos casuales ayudan a bajar los niveles de stress. No es de extrañar que exista tanto profesor (o funcionario público) adicto al Solitario de windows o al buscaminas… he visto a muchos sacando la vuelta con estos jueguitos. Les dejo el abstract de este artículo, titulado “Can Playing the Computer Game “Tetris” Reduce the Build-Up of Flashbacks for Trauma? A Proposal from Cognitive Science“, publicado recientemente en la PLoS ONE
¿Puede el jugar Tetris reducir la acumulación de flashbacks traumáticos? Una propuesta desde la Ciencia Cognitiva
Emily A. Holmes, Ella L. James, Thomas Coode-Bate, Catherine Deeprose
Department of Psychiatry, University of Oxford, Oxford, United KingdomBackground:
Los Flashbacks son un síntoma clásico del desorden de estréspost traumático (PTSD). Aunque disponemos de tratamientos para el PTSD, existen pocas intervenciones tempranas. Proponemos la utilidad de desarrollar una “vacuna cognitiva” para prevenir el desarrollo de flashbacks después de una experiencia traumática. Nuestra teoría está basada en dos hallazgos clave: 1) la ciencia cognitiva sugiere que el cerebro dispone de recursos selectivos con una capacidad limitada; 2) la neurobiología de la memoria sugiere que existe una ventana de seis horas para interrumpir la consolidación de recuerdos. Las razones de la aproximación a una “vacuna cognitiva” son las siguientes: los flashbacks traumáticos son imágenes mentales visuoespaciales, sensoperceptuales. Las tareas cognitivas visuoespaciales compiten por los recursos cognitivos necesarios para formar imágenes mentales. Por consiguiente, un juego de computador visuoespacial (por ejemplo, el Tetris) interferirá con los flashbacks. Las tareas visuoespaciales post-trauma, ejecutadas dentro de la ventana temporal para la consolidación de recuerdos, reducirán los flashbacks subsiguientes. Predecimos que jugar Tetris durante media hora siguiente a un trauma visual reduciría la frecuencia de los flashbacks luego de una semana.
Metodología y hallazgos principales
El paradigma de film traumático ha sido usado como un análogo experimental bien establecido del estrés post-traumático. Los participantes vieron un film traumático que consistía en accidentes y muertes reales, seguido de una pausa estructurada de media hora. Se asignaron aleatoriamente una tarea visuoespacial (Tetris) y una no tarea a los participantes, durante 10 minutos. Se monitorearon los flashbacks durante una semana. Se encontraron resultados convergentes en la medición clínica de la sintomatología del PTSD luego de una semana. La memoria de reconocimiento no varió significativamente entre los grupos.
Conclusiones
Jugar Tetris después de ver material traumático reduce los flashbacks de memoria no deseados del film traumático, dejando la recolección deliberada del evento intacta. Los aspectos patológicos de la memoria humana en las secuelas de un trauma pueden modularse utilizando intervenciones cognitivas no invasivas. Este hallazgo tiene implicaciones para una nueva vía de desarrollo de tratamientos preventivos, muy necesarios como métodos de intervención para evitar secuelas de eventos traumáticos
Ya lo saben: el Tetris podría servir para algo más que lucir el über-micro
2 comments
Matias Vera says:
Dic 9, 2010
Esto me recuerda a algo que he visto hace poco: El padre de un amigo falleció hace poco luego de una larga enfermedad, y él, en vez de preocuparse del negocio que había dejado su padre atrás, se “encerró en su pieza a jugar computador”, como comentó su madre. ¿Tiene alguna relación con éste tema?
Arturo Pérez says:
Dic 11, 2010
Esto es en verdad util jajaja. recuerdo que después del terremoto me puse a jugar PES 2010 con el amigo en cuya casa estaba para el terremoto. Grande tercera cultura.