Jaime Bayly, en el extracto denominado “Los Chilenos” de su próxima novela Morirás Mañana 2, El Misterio de Alma Rossi reproducido por Perú21 y El Mostrador en Chile, se despacha, en palabras del personaje Javier Garcés algunas citas como las siguientes:
“Pero los chilenos me caen mal, esto está claro ahora y no estaba claro antes, cuando solía venir a menudo a Santiago, a Viña, a Cachagua, a Valparaíso, a Zapallar, a presentar mis libros y dar conferencias sosas. Me caen mal porque son falsos, hipócritas, fariseos, taimados. Me caen mal porque simulan ser conservadores cuando son libertinos. Me caen mal porque fingen ser honrados cuando son tan tramposos como los argentinos (sólo que más discretamente). Me caen mal porque son por naturaleza pérfidos, desleales. No puedes creer en ellos. No te dicen nunca lo que están pensando. Te dicen algo retorcido y fraudulento para obtener algún beneficio generalmente monetario. Les gusta demasiado el dinero. Venden a su madre por dinero (yo no vendo a mi madre por dinero porque la amo y porque vivo del dinero de mi madre, que es una razón más para amarla). Son trepadores, arribistas, y lo peor es que han trepado y ya se sienten más arriba que los demás y te miran para abajo. Y si bien han sabido hacer dinero y sobre todo ahorrarlo, esconden dos defectos que me resultan particularmente despreciables: son avaros, tacaños, miserables, son roñosos, son trémulos y cobardes para gastar, guardan la plata por falta de audacia, por pusilánimes, porque piensan en su jubilación, no en darse la gran vida, como los argentinos, que no ahorran un carajo pero se divierten mucho más. Y luego me irrita que los chilenos miren ahora para abajo a sus vecinos sólo por esa sensación de bonanza que los embarga cuando antes debieran mirarse al espejo”.
Este y otros fragmentos, realmente agudos y hasta divertidos, del extracto han traído tanta cola que las redes sociales nacionales han reaccionado masivamente (llegando “Bayly” a ser Trending Topic Mundial en Twitter), a veces con inusitada furia, como cuando se acusa a Bayly de “comepalomas” y “homosexual”. @elquenoaporta en El Post y Rafael Gumucio en LUN han tratado de ponerle paños fríos a los dichos del escritor, aportando un mayor contexto. Concuerdo en parte con sus dichos. Pero, hay algo en lo que estoy en profundo desacuerdo con los tres: el perfil del “chileno” que traza el personaje de la novela NO ES EL PERFIL DEL CHILENO PROMEDIO, sino un perfil (quizá) de nuestra oligarquía. El personaje Garcés realiza su relato en el Hotel Ritz de El Golf, y se desplaza por Chile visitando locaciones como Viña del Mar, Cachagua o Zapallar, conocidos lugares de veraneo de la clase dominante de nuestro país. Como paréntesis, hay que aclarar que todo ello es ficción, pero el punto es que ha sido una ficción que se ha tomado excesivamente en serio, ese tomar en serio será lo que discutiremos.
Esto no es un pelo de la cola. Como hemos señalado en otro posteo, Chile es uno de los países más desiguales del mundo de acuerdo con el coeficiente de Gini (duodécimos, para ser más exactos). En un extraordinario video llamado Chile, a developing country? de ese gran sitio que es GapMinder, se muestra (hacia el tercer minuto de proyección) que, si bien los índices de mortalidad infantil en nuestro país (7,71 muertes por cada mil nacimientos) son similares a los de Estados Unidos (6,26) y Cuba (5,82), cuando se desagrega la mortalidad infantil por nivel de escolaridad de la madre, el índice en Cuba y los Estados Unidos se mantiene dentro de un rango, pero, en Chile, la mortalidad infantil en el caso de madres de baja escolaridad salta a alrededor de ¡¡¡30!!! Con otros índices los resultados son similares, por ejemplo, si tomamos el ingreso per cápita nacional el promedio es de unos US$14.000, pero, cuando vamos a las estadísticas desagregadas, observamos que mensualmente las personas del primer quintil perciben 29.680 pesos mensuales, mientras que las del quinto perciben 341.298 pesos mensuales, esto es ¡¡¡11,5 veces!!!
Un punto, obviamente, es la dispersión y el enfoque. Recuerdo que hace ya unos quince años estuve en Tucumán, Argentina, por el Jalla-E, una de las sorpresas que me llevé en esa estadía en la Argentina profunda fue que los tucumanos contaban chistes sobre los porteños (los bonaerenses) que eran iguales a los que los chilenos contamos sobre los argentinos. Lo único que cambiaba era que en vez de partir con “Había un argentino…”, partían con “Había un porteño…”. Otro punto importante es que afirmaciones como las del personaje de Bayly no son neutras (como parece señalar @elquenoaporta). En diversos estudios el investigador de la poética cognitiva David Miall ha mostrado que los lectores pueden suspender el juicio (esto es hacer un pacto con los textos en cuanto estos son ficticios y tomarlos como tales) cuando las afirmaciones del texto versan sobre los personajes, pero que lo hacen menos cuando son sobre personas o grupos que, además de encontrarse en el mundo del texto, se encuentran en la realidad. Por ejemplo, la afirmación “todos los abogados son unos estafadores” incluida en un texto literario se considera como más verosímil que la afirmación “Juan [un abogado] es un estafador”.
Las palabras de Bayly, en que habla de “Los Chilenos”. Las de Gumucio, en que habla de que:
“No veo quién puede ofenderse con la descripción que hace Jaime Bayly de los chilenos. Feos, creídos, avaros, cornudos, conservadores y desleales; es todo lo que nos hemos empeñado en mostrarles a los vecinos que somos. Todo lo que, con palabras más suaves, suele enorgullecernos”.
Las palabras de @elquenoaporta, en que incurre en:
“Dice, en otra parte del texto: “Son trepadores, arribistas, y lo peor es que han trepado y ya se sienten más arriba que los demás y te miran para abajo”. Y cuando afirmo a través de Twitter que estoy de acuerdo, aparecen varios diciendo que Bayly es un “comepalomas” –haciendo referencia a los peruanos que se reúnen en la Plaza de Armas de Santiago–, otro que pide que Bayly se venga a Chile y él le da trabajo como nana… y así. Mirando para abajo, sintiéndose más arriba. Pero el peruano habla desde su resentimiento, desde su envidia, dicen furiosos los insultados”.
Parecen todas olvidar que el aparente promedio que observan oculta una enorme desviación estándar, haciendo pasar el “los chilenos” de Bayly, el “nosotros” de Gumucio y los comentarios de Twitter para @elquenoaporta (Twitter, donde el 92% de los usuarios son de los grupos socioeconómicos ABC1-C2 y solo un 2% es D-E. Fuente: UDP) por la realidad nacional.
Esto me recuerda una famosa cita de Eduardo Matte, en el Diario El Pueblo del 19 de marzo de 1892 (cit. por Eduardo Galeano en Memoria del Fuego: las caras y las máscaras).
“Los dueños de Chile somos nosotros, los dueños del capital y del suelo. Lo demás es masa influenciable y vendible”.
A ellos creo que estaba retratando Garcés/Bayly.
Para saber, de verdad, cómo somos los chilenos es mejor, más válido y más confiable revisar los datos de investigaciones, encuestas y censos, como los del INE o la de salud, entre otras. Para la ficción, bien lo de Bayly, excelente, pero que no nos pasen gato por liebre.
Y sí, quizá seamos feos, después de todo…
41 comments
Joaquín Bustamante says:
Feb 25, 2011
Ricardo, concuerdo plenamente contigo, en un primer impulso me mostré de acuerdo con Bayly, ya que en el fondo muchas de esas características se pueden ver en much@s chilen@s, sin embargo, cuando le di una segunda mirada a tu posteo en facebook, y después al texto, fue mucho mas fácil distinguir que ahí estaban retratados los Matte, los Angelini, los Paulmann y otros de la misma cepa (bien mala esa cepa a mi juicio, ya que son como los mismos que hoy en la mañana vendieron nuestro ecosistema para construir esa monstruosidad llamada Castilla, pero eso es harina de otro costal, pido las disculpas del caso ;))
El tema, es que es verdad lo que dice Bayly en cuanto a nuestra provinciana y latifundista oligarquía, la cual no solo mira con desprecio a los peruanos, bolivianos, etc. sino que nos mira con desprecio a nosotros, quienes hacemos de ellos unos millonarios (el coeficiente de Gini nos muestra esa lamentable realidad, ellos gozan de lo que nosotros producimos partiéndonos el lomo, tristísima realidad), así que aplaudo este post, aplaudo a Bayly, creo que ese extracto me dieron ganas de leer ese libro para saber que mas dice sobre ese Chile mas auténtico, que está en las poblaciones, que no es para nada tan altanero, ni tan mala onda con los demás.
Felicitaciones Ricardo, excelente artículo!!
Gonzalo Martínez says:
Feb 25, 2011
Yo conozco a muchos chilenos como los descritos en el texto de Bayly. En mi época de “arquitecto” conocí de primera mano a varios. Pero, por otro lado, conozco a más que no concuerdan con esa descripción. Muchísimos más. Mis amigos, por ejemplo.
Lo que más me llama la atención de este tema, no es el texto de Bayly, sino la reacción de varios chilenos concordando al 100% con una furia notoria.
Me suena a gente desesperada por encajar pero que no pudieron.
Ricardo Martinez says:
Feb 25, 2011
“Me suena a gente desesperada por encajar pero que no pudieron”. Wena, jajajajajaja xD
Isabel says:
Feb 25, 2011
Profe es una maquina para escribir. Un excelente comentario a partir de la poco sutileza de lectura de algunos.
Luis Alejandro says:
Feb 25, 2011
Buenísimo!
Sax Machine says:
Feb 25, 2011
Interesante tu reflexión, Ricardo, pero yo no le dedicaría dos párrafos a los dichos de un idiota como Bayly.
Que se la haga plantar por un mamut sifilítico.
Carlos says:
Feb 25, 2011
Mi lectura del gap minder es completamente distinta… el descenso de la mortalidad en Chile es espectacular, y donde persisten niveles altos es en mujeres con baja educación y familias grandes… ergo, resultado de políticas públicas que le han hecho el quite al tema de la planificación familiar… volvemos al viejo tema: píldora, aborto y educación de las mujeres (legal en Cuba y en EEUU)
Ricardo Martinez says:
Feb 25, 2011
Gran aporte a la conversación. Gracias, Carlos.
Pedro Pablo Irrarazatebleta Corquinoqeutegorrechea says:
Feb 25, 2011
¡Uf! Se me adelantó Jaime.
Sax Machine says:
Feb 25, 2011
jajajajaja +10 para vos
Hugo says:
Feb 25, 2011
Felicitaciones. Un gran aporte en cuanto a la óptica desde la que hay que mirar el texto de Bayly.
El problema, es que hay que tener mucho tino para rebatir, discutir o disentir de los dichos del peruano…. fácilmente se puede caer en la xenofobia o en la homofobia.
En todo caso, pienso tal como decían en una telenovela hace años:
“Este no es solo homosexual. Es un Maricón!”
Pepa says:
Feb 25, 2011
Estoy de acuerdo, pero creo que nadie quiere ser pobre o del último quintil, por ende, la “masa” ha tendido a imitar, desde inicios de la República, los modos y gustos de la oligarquía, llámense siúticos, rotos con plata… están por todos lados o ¿no han visto la gran cantidad de 4×4 que circulan por diversas comunas de Santiago,o al vilipendiado flaite que no puede usar algo que no sea de marca? (tengo ejemplos muy, pero muy cercanos)
Hoy en mi trabajo mis compañeras revisaron mi cosmetiquero, no pude creer la cantidad de dinero que tenía invertido en ese pequeño estuche… en qué lado estoy?
Ricardo Martinez says:
Feb 25, 2011
Yo creo que mientras no se mira para abajo al “otr@”, la marca del vestido realmente no importa
Hugo says:
Feb 25, 2011
Felicitaciones. Un gran aporte en cuanto a la óptica desde la que hay que mirar el texto de Bayly.
El problema, es que hay que tener mucho tino para rebatir, discutir o disentir de los dichos del peruano…. fácilmente se puede caer en la xenofobia o en la homofobia.
En todo caso, pienso tal como decían en una telenovela hace años:
“Este no es un homosexual. Es un Maricón!”
sebastián says:
Feb 25, 2011
Entiendo lo que trata de hacer este análisis, pero me parece que pierde de vista lo que Bayly, gumucio y twitter hacen en este enredo. Bayly no hace sino repetir una estrategia estética interesante, como es poner frente a la opinión pública una trampa para que reaccione y se pise la cola. Si revisan los comentarios a este artículo, algunas reacciones de twitter, etc, podrán darse cuenta que lo que consigue es hacer escribir frases más o menos petulantes en las que solo hay homofobia y xenofobia. Bayly ha hecho esto con su supuesta bisexualidad hace muchísimo tiempo, el nacionalismo chileno y peruano es otra tecla íntima muy bien tocada.
gumucio y bayly comparten su origen oligárquico, es cierto, pero pretender que una persona no utilice la generalización de lo que considera su “pueblo” y pretender quitarle ese derecho simplemente porque sus padres eran ricos es muchísimo más petulante. De la misma forma que este análisis se esconde en la formación intelectual y la cita de autoridad, sólo para caer en 3 lugares comunes: 1 la opinión pública en Chile la redacta y la lee una élite, 2 Chile es un país inmensamente desigual, 3 un artista si es rico es sospechoso.
La misma élite es la que lee estos blogs, que tienen menos penetración incluso que el twitter. podemos cambiar a bayly, poner este artículo y señalaría lo mismo.
pero, yo creo, que bayly, gumucio y twitter, hacen un poco más.
Ricardo Martinez says:
Feb 25, 2011
“La misma élite es la que lee estos blogs, que tienen menos penetración incluso que el twitter. podemos cambiar a bayly, poner este artículo y señalaría lo mismo”.
Creo que tienes razón ^_^¡
sebastian vallejos says:
Feb 25, 2011
la asquerosa necesidad de nosotros los chilenos por sentirnos validados por los extranjeros.y digo SI LES GUSTA LES GUSTA SI NO QUE LA MAMEN
Tomas bradanovic says:
Feb 25, 2011
Es tan fácil herir el orgullo patrio, también halagarlo. Las reacciones que generó el texto muestran, creo yo, como somos una sociedad joven, insegura. El texto da Bayly está muy bien redactado, como diatriba dice mucho más del personaje que de los chilenos: traumas, odios, resentimientos y todo eso. Me acuerdo de las diatribas en “La Tía Julia” de Vargas Llosa, del escriba contra los argentinos, no es un plagio pero se parece harto. Probablemente fue una trampa mostrar el texto aislado, Bayly tiene mucho sentido de la publicidad y le gusta hacer esas jugarretas.
Ojo que si Bayly escribiera sobre los peruanos no tengo duda que sería mucho más virulento, es una actitud típica de nuestra inmadurez (en el buen sentido), inseguridad sobre lo que valemos, igual que las reacciones indignadas defendiendo o negando los “conceptos”.
Hablando en perucho creo que Bayly los hizo cholitos a todos.
Ricardo Martinez says:
Feb 25, 2011
“Bayly los hizo cholitos a todos”. Sacó trago… permiso
Hachedete says:
Feb 25, 2011
Desagregar por estratos socioeconómicos para justificar la idea que se ha formado Bayly (o su personaje en la novela) de los chilenos, tiene tan poco sentido como concederle alguna validez general a sus afirmaciones. A mi juicio, tan negativa impresión responde antes que nada a un motivo literario, cuya pertinencia sólo puede ser juzgada a la luz de la novela completa. El segundo motivo que se vislumbra tiene que ver con el perfil meramente económico y comercial de las relaciones que nuestro país ha ido estableciendo con sus vecinos andinos. En ese contexto, me atrevo a suponer que buena parte los chilenos que gestionan esas relaciones, sean empresarios, ejecutivos, mandos medios o técnicos, probablemente proyectan varios de los “atributos” descritos por Bayly en su libro.
Ricardo Martinez says:
Feb 25, 2011
Me gusta
Hachedete says:
Feb 25, 2011
Acá, una metáfora reciente de la semblanza escrita por Bayly: http://www.youtube.com/watch?v=pIGXAX4wrRE&feature=youtu.be
Ricardo Martinez says:
Feb 26, 2011
NOTABLE
patriciomaldon says:
Feb 25, 2011
cuando leí el texto me pareció tan evidente el deseo por “tocar la orejita con escupo”( al lo que llama “el chileno en general”)que me desentendí de las criticas y me concentré mas en las disculpas que esbozaba el personaje a esos “chilenos en particular”….digámoslo con todas sus letras: los amigos y amigas chilenos de Bayly.
La unica literatura que me emociona al hablar de lo “chileno”(debe ser por el estrato “socioeconomico” que es mi sustrato) es la de Salazar (el historiador).
Una de las pocas cosas cuerdas que recuerdo haber leído en Fuguet (y que ahora me sirve para entender lo escrito por Bayly)fué la confesión(hasta capaz que haya sido en una entrevista y no en el trio de libros con el que sufrí) de que los escritores (él , quizas …) contaban historias para sus “amigos” y que eran algo asi como cahuines y vendettas que los del mismo grupusculo entendían..
Juan Pablo Vilches P. says:
Feb 25, 2011
Lo que el personaje de Bayly alcanzó a conocer de Chile es la proyección interesada que hace “la elite” del resto por diversas razones. Decir que los chilenos son avaros porque no quieren disfrutar la vida mientras la clase media y otras más bajas están sobreendeudadas precisamente por querer disfrutar, es tan miope como suponer que Los Ángeles Negros no iban a ser de gusto popular porque eran demasiado rascas o cebolleros para el apolínero paladar nacional. La cantidad de hijos fuera del matrimonio indica que éste no es un país conservador. La cantidad de moteles y cafés con piernas indica que tampoco es pacato. Las encuestas sobre temas valóricos arrojan resultados que no caen bien en la iglesia ni en sus aliados políticos, pero en su wishful thinking creen que creemos lo mismo que ellos y le cuentan eso a los turistas como Bayly. Decir que el chileno es flojo es un insulto para la gente que, al menos en Santiago, debe trabajar muchas horas y sobrevivir a un mal sistema de transporte público. La supuesta flojera es una buena razón para pagar poco.
El personaje de Bayly conoció un Chile análogo al Perú en el que se mueve Bayly. Bielsa conoció otro, que tiene otros defectos mas también otras virtudes, y se fue llorando porque aquí era feliz.
Ricardo Martinez says:
Feb 25, 2011
Grande Jota Pé. Me puedo morir tranquilo: la inteligencia más grande que he conocido ha dejado un comentario. ^_^
Daniel Rodríguez M. says:
Feb 25, 2011
Apoyo a la gran mayoria de los comentarios y a Ricardo, el chileno estandar esta mal calculado, es el que conocio Bayly en Cachagua… así que no me molesta, no soy de aquellos. Lo que si me molesta es que los que no son clase alta traten de aparentarlo con todas las armas: ropa, uso del lenguaje, simbolos de status, o sea. para que?, claramente la clase alta tiene más plata, calidad de vida; pero: son injustos, pagan poco, se llevan toda la torta “para la casa” y discriminan a los que no son como ellos… Si de verdad vas a tener plata en tu vida para que adecuarse a lo maligno del estereotipo. Si no viviste en esa burbujita, para que meterse a la fuerza? quizas para que no te apunten como el roto con plata del barrio en Lo Barnechea. SO, trata de no mantener el ciclo viral…
Un gran saludo , toy enviciado con terceracultura: XD
Ricardo Martinez says:
Feb 25, 2011
Pucha, muchísimas gracias por los halagos. Voy a ser sincero y revelar mis cartas: la idea principal detrás de esto es la maravillosa tesis de Gabriel Salazar, la única identidad chilena que no es un intento de mímica de identidades extranjeras es la de las clases desfavorecidas (punto)
Tomas bradanovic says:
Feb 26, 2011
¿Los flaites por ejemplo, milord? 😉
solo bromeo
Ricardo Martinez says:
Feb 26, 2011
LOL
Soledad Chávez Fajardo says:
Feb 26, 2011
Tal como te comenté en facebook, durante la mañana, comparto totalmente tu punto de vista, Ricardo. Pensaba, además, en las crónicas de otros extranjeros acerca de nosotros: son deliciosas, dolorosas, avergonzantes, iluminadoras. Maria Graham (su descripción de O’Higgins en una tertulia de salón es admirable); Charles Darwin (lo maravilloso en Darwin es que, por razones de su viaje, estuvo atendido y acosado por la oligarquía de los plazos, pero por sus intereses laborales, convivió mucho con la ruralidad. Es maravilloso lo que comenta en su travesía por la Campana, por ejemplo).
Lo único que me dolió en Bayly fue su referencia a nuestro español de Chile…nuestro tonema…la ‘tonadilla tan insoportable’ como dice. Como lingüista y fan del español de Chile que soy y, como hispanista, fan de cualquier variedad de español que hay… esto me cae (parafraseando a nuestro Jaime) como el culo. Nada más delicioso (entre todo el mierdal arribista, avaro, cornudo y pseudolibertino) que nuestro español chileno, sres. Y no es chovinismo. Nones.
ffuentes says:
Feb 26, 2011
Totalmente de acuerdo (si acaso al chileno promedio le hace falta algo más de vocabulario pero el dialecto en sí no merece odio alguno).
Tomás fernández says:
Feb 26, 2011
Leyendo el texto más detenidamente, si bien se trata de un personaje, obviamente es casi él. Desde ese punto de vista puede corresponder a su visión muy personal de lo que le tocó conocer en Chile, sin embargo, nunca hay que perder de vista que nadie es un observador imparcial, y si observó eso tan amargo es porque traía consigo una carga personal contra “los chilenos”.
Mi punto es que además de poder tratarse de una descripción sobre los chilenos, habla mucho sobre el que observa, ya sea el personaje o Baily, tratando de no sonar xenofóbico me recordó muchos lugares comunes peruanos sobre Chile (a lo mejor su intención era desenmascarar esos lugares comunes). Yo sinceramente no creo que toda la gente ABC1 sea perversa, es una estupidez ya sea del personaje o de Baily.
Por otra parte, estoy muy enojado con gente como @elquenoaporta por sumarse a la onda snob de criticar lo chileno. Sin caer en el nacionalismo, creo que Chile y su gente son respetables, entonces por qué sumarse tan mansamente a la carnicería que hace Baily (desde su perspectiva o no) de “los chilenos”.
Lazarus Kastell says:
Feb 26, 2011
Las expresiones del personaje de Bayly son bastante ramplonas y burdas. No sé si dentro de la novela sirven a algún propósito, pero no me parece que constituyan una muy aguda caracterización de los chilenos sean de la clase que sea. Las mismas u otras expresiones similares podrían ser atribuídas a los habitantes de cualquier región del globo terráqueo por sus vecinos y, de hecho, me parece que hacer eso es un deporte tan universal como el fútbol. Por otra parte el mismo Bayly muestra está jugando con el tema cuando despotrica contra el modo de hablar de los chilenos. Que te guste o te moleste un acento es cuestión de gusto, pero no dice nada bueno ni malo acerca de quien lo posee. Las molestias al respecto del personaje de Bayly relativizan el valor objetivo de sus restantes afirmaciones ( pero hay que hacer constar que en España hay gente que dice que encontrar un chileno que hable como hombre es más raro que encontrar un perro a cuadros).
Por último, para crítica acerba e informada sobre los chilenos de todo pelaje, basta con remitirse a la literatura del lugar . Para muestra un botón: una novelita que ya tiene sus añitos y que acabo de releer, Tinta Roja, en la que Fuguet se mete a plagiario de Lafourcade. Con que solo una décima parte de lo que allí se relata sea fidedigno ya es mucho peor que todo lo que puedan decir los Baylies de este mundo. Y es un ejemplo muy menor de lo que es una veta importante de las letras chilenas: el autoflagelo.
ffuentes says:
Feb 26, 2011
A mi lo que me incomoda del discurso de la novela es que si no estuviese en el contexto de ficción me parecería muy xenófobo ¿Por qué? Porque es una generalización y si bien los sociólogos pueden describir las sociedades y se puede describir a la “masa chilena”, también se pueden cometer errores fácilmente, generalizar, en resumen siempre conlleva a equivocarse cuando se empieza a juzgar las intenciones de la gente.
A pesar de aquello, no estoy para nada de acuerdo con que este capítulo sea una descripción de la sociedad ABC1-C2, pues habla mucho del arribismo y no se puede ser arribista si ya eres poderoso. Además ciertas características por no decir todas, podrías encontrarlas desde el reponedor del Líder hasta un empresario exitoso, sólo que en contextos distintos. Realmente no entiendo la distinción.
¿Será porque el propio autor de esta columna está más cerca de los primeros que de los segundos? Quizás.
Esto es lo que opina un simple usuario de Internet de clase baja (y lo digo para que no digan que estas críticas y análisis no los pueden hacer personas educadas en liceos con números).
Julio Garcia says:
Feb 27, 2011
Estupenda estrategia de mercadeo. Fijo que sera un best seller en chile por este solo extracto. Bayly conoce lo limitado de nuestro quehacer cultural en que bastan un par de parrafos de este tipo para activar las airadas reacciones., y no me parece extraño que el artista utilice este lugar comun como un gancho irresistible para leer la novela.
La rivalidad y el desprecio mutuo entre los dos paises es un cliche que debe tener una funcion dentro de la historia , una razon mas para leer la novela pero es, dentro de la creacion literaria, un recurso que opera dentro dentro de la obra, es ahi donde tiene sentido, no hay verdad ni mentira en ello. no hay que tomarse demasiado en serio el extracto. Por mas que cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia!
Que el texto en cuestion desate reacciones apunta a otra parte, quizas a una identidad y la imagen- pais que se ha construido en torno a una paradoja del exito de algunos y el orgullo chauvinista de muchos por creerse el cuento de ser los mejores de latinoamerica.
Daniel says:
Mar 1, 2011
viejo ,bajo toda tu teorización literaria hay una verdad que no dices (por lo politicamente incorrecto) y es que Bayly ,usando el manto de la literatura vomita todo el resentimiento ,envidia y complejo de inferioridad que sienten la gran mayoria de los peruanos hacia Chile . Es la forma que tienen de llamar nuestra atención ,les duele en el alma que acá (a diferencia de allá) el Perú no sea tema de conversacíón . Allá el soló hecho de mencionar “Chile” inflama la cabeza y el corazón …conozco Perú, no escribo de oidas
Felo says:
Mar 5, 2011
Interesante el post y, probablemente, la opinión más cuerda que he leído al respecto. Los que “proyectan” la “imagen país” no son los cabros de la Parte Alta de Coquimbo (barrio pobre de la mentada ciudad) sino que los yuppies que dirigen las grandes empresas o probablemente, sus padres.
Esto me llama mucho a considerar cuáles son considerados por los círculos académicos o de intelectuales (ambas palabras si nos referimos exclusivamente al autor en mención podrían ir entre comillas, creo que no sería provocativo) los sujetos sociales relevantes en el devenir de un país o nación, donde la esencia de éste es construído por quiénes lo guían o por quiénes han detentado su control político, económico, cultural, etcétera (vale decir, las clases dominantes). Me hace mucho sentido y me recuerda lo que mencionaba un profesor de la clase de historia colonial de Chile en la ULS cuando citando a Luis Ortega., decía que el ethos de la clase dominante es cortoplacista y oportunista (ahí cuando Bayly dice por ejemplo: “cobardes para gastar, guardan la plata por falta de audacia”). Quizás hay bastante de los chilenos de clase alta (y por qué no de los chilenos “vulnerables” aka pobres) pero llegar a decir que todos son (o somos) así es una barbaridad.
Saludos, muchas felicitaciones por su blog, lo leo cada vez que puedo.
PD: la canción muy ad hok, imaginé que podía ser aquella y le achunté medio a medio hahaha
nueva izquierda no marxista says:
Mar 9, 2011
Lo que el señor bayly dice lo dice sobre los chilenos, en general responde a la envidia y mas que nada al tipo de gente que conoció en chile, como en todo el mundo, los maricones (homosexuales) poseen estas características de hipócritas y de falsos conservadores, de bailar ritmos tropicales calurosos, y de aparentar, quiero decir, la capacidad de ahorro de los chilenos es algo que el definitivamente envidia, pero yendo aun mas aya, las personas que sufren del trastorno psiquiátrico conocido como síndrome de identificación parental(gays) poseen características de debilidad mental, poca fuerza de voluntad e hipocresía que raya en la mitomanía como el no se relaciono en chile con personas mental mente sanas su opinión sobre los chilenos estará errada, si viaja a Singapur se encontrara con el mismo tipo de gente, ya que al padecer este trastorno, el señor bayly se relaciona casi exclusivamente con las personas que lo padecen.
Si alguien que padece este síndrome quisiera sanárselo, debe asistir a una buena psicoterapia y tratarse con un buen psiquiatra por que aquellos que son incompetentes han esparcido el mito de que es una condición genética (como la epilepsia) para que no quede al descubierto su ineptitud, mas los buenos profesionales no dudan en tratar a esta pobre gente.
Alfonso says:
Mar 18, 2011
Cuando leí el artículo de Bayly en Peru21 pensé que iba a a generar otra de los tantos dimes y diretes entre nuestros países. Pero sucedió que por aquí, al menos en Lima, muchos ni enterados del tema. Ningun programa nocturno, ni artículo periodístico se ocupó del tema. Si bien, últimamente, a Bayly no le perdonan que haya sido el que practicamente llevó a una izquierdista caviar al municipio de Lima, no creo que eso haya sido el motivo. Mas bien creo que se debió al hecho que estaba describiendo a la propia oligarquía peruana que el la conoce muy bien por pertenecer a la misma. Solo esperen que la economía peruana despegue un poco mas (por mas poco y desigual que esta sea) y tambien nuestros yuppies van a ser tan insoportables como el de Uds.
Un abrazo.
iñaki urretavizkaya says:
Nov 19, 2011
Joder, y este tal bayly de que zoológico salió?
este tío deja mal a los peruanos, muy mal, este tío acaso tiene estudios? como puede hacer una desfachatez tan grande, se nota que es un resentido, no tengo nada en contra ni a favor de los chilenos, en todos lugares hay gente hipócrita, Este tío debería ver mejor como anda la gente de su país antes de mirar el país vecino o ajeno, si el habla de esa magnitud de los chilenos, solo lo dejan pasar, pero si un Europeo habla mal de un peruano es racismo, en fin…