Puede que a muchos de ustedes les llame poderosamente la atención la serie de avisos publicitarios que inundan los medios ultimamente:

La wiki en español nos dice lo siguiente:

La primera fase del proyecto HidroAysén comenzó en el año 2005 con el inicio de los estudios técnicos, medioambientales y sociales. Durante 3 años se llevó a cabo un trabajo de investigación y prospección, desarrollados por profesionales y especialistas nacionales y extranjeros, lo que dio como resultado un Estudio de Impacto Ambiental basado en una caracterización medioambiental y social realizada por más de dos años en la Región de Aysén.

En el proceso de participación ciudadana de la evaluación ambiental, se recogieron diversas preocupaciones e intereses de la comunidad, lo que posteriormente fue incorporado en la fase de diseño de anteproyecto de HidroAysén. Es así como se redujo la superficie de embalses en un 36.5%, con respecto al proyecto desarrollado inicuamente, llegando a 5.910 hectáreas, de las cuales 1.900 corresponden al cauce natural de los ríos Baker y Pascua.

El 14 de agosto de 2008, HidroAysén ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el Estudio de Impacto Ambiental definitivo. Una semana después, el 22 de agosto, la CONAMA de la Región de Aysén, autoridad a la que le corresponde llevar a cabo la tramitación del proyecto HidroAysén, declaró admisible el estudio para continuar el proceso formal de evaluación, de acuerdo a lo que estipula la normativa ambiental vigente en Chile (ley 19.300).

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Hidroaysén

Es extraño que este proyecto utilice en su publicidad (junto con considerables dosis de buenaondismo shuper) un argumento tan saludable como “se necesita tener toda la información” para evaluar la propuesta… (los estudios de impacto ambiental pueden verse aquí).

Bueno, acaba de salir a la luz en las redes sociales algo de información que no manejábamos. La tesis del año 2009, titulada “Carbon impact of proposed hydroelectric dams in Chilean Patagonia” es producto del trabajo de Laura Elizabeth Mar, una estudiante de Ingeniería Ambiental y Civil del Massachusetts Institute of Technology (MIT), y puede descargarse aquí: http://dspace.mit.edu/handle/1721.1/53068 – Una de las alternativas que menciona como meritoria de ser explorada es la Energía Geotérmica. Mish…

Traduzco:

La preocupación y conciencia sobre el cambio climático está creciendo, y el mundo necesita reaccionar rápidamente y eficientemente para manejar la intensidad del carbono en la industria mundial de la energía. La toma de decisiones inteligentes sobre el desarrollo de tecnologías energéticas requiere de una metodología de comparación de alternativas; una metodología de este tipo es la Evaluación de Impacto de Emisión de Gases Invernadero (greenhouse gas emissions impact assessment). Se ha propuesto la construcción de cinco represas hidroeléctricas en la región de Aysén en la Patagonia Chilena, en los ríos Baker y Pascua, con una capacidad nominal de 2750 MW. La electricidad será trasmitida 2240 kilómetros al norte, al centro de demanda industrial en la vecindad de Santiago. En este análisis, se compara el impacto en la emisión de gases invernadero con el escenario base: la construcción de centrales electricas de gas natural cerca de Santiago. Se calculan las emisiones en cuatro categorías: construcción, energía incrustada natural (material embedded energy), cambio en el uso de tierras, y operación. La fuente principal de datos disponibles es la literatura científica publicada, una síntesis que servirá como base para esta tesis. Se obtuvo información adicional de contactos locales y conversaciones con las partes interesadas (stakeholders). De los seis gases invernadero, este estudio se enfoca en el dióxido de carbono y el metano, que ha sido reportado como equivalete al dióxido de carbono. Los resultados muestran que la alternativa de gas natural emite 13 veces mas dioxido de carbono que la centrales hidroeléctricas propuestas con una linea de transmisión de alto voltaje. Sin embargo, el impacto en términos de deforestación para construir las lineas de transmisión es significativa, y existen alternativas disponibles menos intensivas en la produccion de carbono.

Revisen las conclusiones del estudio:

Dejamos abierto el debate: ¿a quien le creemos? ¿a la gente de HidroAysén, o a Patagoniasinrepresas.cl?

Campaña del Terror

Campaña del Terror

La palabra es vuestra.