Eureka! Nos pusimos CREATIVORS y les tenemos un episodio especial sobre la creatividad. Literatura, música, ciencia, memética, los artistas como monreros de ideas, la psicología del flow, un psicólogo de nombre inpronunciable, lo que tienen en común The Beatles y Bill Gates, el c-c-c-ombo Preparación-Incubación-Insight-Evaluación-, los espasmos de cognición del Dr. House, y como pensar fuera de la caja (paso a paso, LOL!), todo al ritmo de William Shatner y The Byrds

Escúchalo aquí: http://www.podcaster.cl/2011/04/tercera-cultura-39 o clickea play aquí mismo!LINKS:

David Cope (el tipo que diseñó un software que compone música solito): http://artsites.ucsc.edu/faculty/cope/ – http://en.wikipedia.org/wiki/David_Cope

Sonny le saca la cresta a Carlo

Marge le pega a un asaltante

El “Esquema de Linati” para entender el Ulises, de James Joyce http://en.wikipedia.org/wiki/Linati_schema_for_Ulysses

El “viaje del héroe” según Campbell – o porqué Star Wars es un refrito de todo lo que se ha escrito en el género (click para agrandar):

Dennett sobre “la extraña inversión de razonamiento” de Darwin http://www.pnas.org/content/106/suppl.1/10061.full.pdf+html – y su ensayo sobre la explicación darwinista de la creatividad: http://richarddawkins.net/articles/2089-could-there-be-a-darwinian-account-of-human-creativity

¿Quien es Mihály Csíkszentmihályi? http://es.wikipedia.org/wiki/Mih%C3%A1ly_Cs%C3%ADkszentmih%C3%A1lyi

El “Flow”, o “estar en la zona”: http://es.wikipedia.org/wiki/Flujo_%28Psicolog%C3%ADa%29

Según Csikszentmihalyi, los componentes de una experiencia de flujo son los siguientes:

  1. Objetivos claros (las expectativas y normas se pueden percibir y los objetivos son alcanzables apropiadamente con el conjunto de habilidades y destrezas).
  2. Concentración y enfoque, un alto grado de concentración en un limitado campo de atención (una persona relacionada con una única actividad tendrá la oportunidad para enfocar y profundizar en el asunto).
  3. Retroalimentación directa e inmediata (éxitos y fallos en el curso de la actividad son obvios, así el comportamiento puede ser ajustado como se necesite).
  4. Equilibrio entre el nivel de habilidad y el desafío (la actividad no es ni demasiado fácil ni demasiado complicada).
  5. La actividad es intrínsecamente gratificante, así no se nota el esfuerzo cuando se ejecuta.

…con los siguientes resultados:

  1. Una pérdida del sentimiento de autoconocimiento, la fusión entre acción y conciencia.
  2. Distorsión del sentido del tiempo, se altera la percepción subjetiva de la experiencia temporal.
  3. Un sentimiento de control personal sobre la situación o actividad.
  4. Cuando se está en el estado de flujo, las personas llegan a estar absorbidas en sus actividades, y el foco de conciencia se reduce a la actividad misma, acción y conciencia se fusionan (Csikszentmihalyi, 1975. p.72).

La teoría de las 10.000 de Malcom Gladwell: http://www.revistadeletras.net/fueras-de-serie-de-malcolm-gladwell/

Don Mihaly en una entrevista en la Wired: http://www.wired.com/wired/archive/4.09/czik.html

Jonah Lehrer y la importancia de las vacaciones: http://www.wired.com/wiredscience/2011/01/the-importance-of-vacation/

Bill Hicks, las drogas y la creatividad en el rock

Conceptual Blending (con bibliografía!): http://markturner.org/blending.html

Las 25 preguntas de entrevista laboral mas bizarras ever: http://finance.yahoo.com/career-work/article/111757/the-25-weirdest-interview-questions-of-2010