Sí. Lo decimos fuerte y claro: Twitter tiene los días contados, muy contados.
Este post contiene una historia y una moraleja. Es una historia antigua sobre la que reparamos cuando leímos ayer este posteo en El Post (http://elpost.cl/content/la-cultura-del-trolleo), donde el autor propone que:
“Chile vive su explosión a nivel de redes sociales con todo. Campañas digitales, sociales y que involucran aspectos del ATL se entremezclan presentándose en seminarios y charlas y acaparando creciente espacio en los medios tradicionales. Paralelamente, la industria crece. Aparecen agencias digitales, otras 100% enfocadas en Social Media*, agencias híbridas, las tradicionales agencias de publicidad como las de PR también empiezan la reconversión. Fiebre del oro digital. Y en toda esta locura Twitter es la vedette estrella. Influenciadores digitales conocidos y anónimos son protagonistas en el mundo de los 140 caracteres, los consumidores -cada vez más exigentes con las marcas- no tienen miedo en calificar y descalificar marcas, servicios, empresas y personas. Las noticias vuelan y hasta un personaje (real o no) termina tuiteando, sin saberlo, sobre la muerte de Osama Bin Laden. Todo en forma rápida. Todo en tiempo real…“
Una de las cosas que más nos molestan de este descubrimiento de la piedra filosofal 2.0 es la enorme ignorancia sobre la historia de Internet que se oculta tras este discurso aparentemente de bleeding edge: todos los fenómenos 2.0 existen desde los años setenta, y conceptos, términos y aproximaciones que suenan nuevas, como trolleo, spam, redes de usuarios, son bastante añosos. Es más, revisar la historia de estos fenómenos no solo nos permite relativizar la revolución digital con la que tantas empresas y tanta publicidad se llenan la boca, sino que incluso predecir lo que ocurrirá en el futuro no muy lejano. “La historia se da dos veces, la primera como tragedia, la segunda como comedia” (Karlitos “Único, Grande, Nuestro” Marx).
Nuestra historia cuenta los avatares de uno de los recursos de Internet menos conocidos, pero al mismo tiempo más fructíferos, Usenet. Usenet fue uno de los medios de comunicación que nació con la idea de las redes de computadores a fines de los setentas. Se trataba de un sistema parecido al correo electrónico (que data de fecha similar), donde distintas personas en diferentes terminales de computadora podían, con los programas adecuados, recibir posteos.
Los posteos eran mensajes que se enviaban a newsgroups que se denominaban, a la inversa que las páginas web, de izquierda a derecha, a menudo con tres palabras, como chile.soc.politica (chile, el grupo general, soc -sociedad- el subtema, politica el subsubtema). Originalmente cada grupo tenía por función recibir mensajes sobre el tema que era su origen. En efecto, si alguien posteaba (pues cualquier usuario suscrito al grupo podía hacerlo) algo que se encontraba fuera del tema, era sancionado por escrito por los otros usuarios como off-topic.
En su origen Usenet se pensó como una plataforma para comentar en línea papers, y fue ocupado principalmente por profesores. De hecho las jerarquías de grupos originales (llamadas Big Eight: comp.*, misc.*, news.*, rec.*, sci.*, soc.*, talk.* y alt.*) eran fundamentalmente ontologías de conocimiento universitario. De este modo, las únicas personas que navegaban por el sistema eran personas del ámbito académico. Sin embargo, progresivamente fueron incorporándose estudiantes que muchas veces no se adaptaban de inmediato al funcionamiento y normas de la red (netiquette). Con el arribo de camadas de freshmen (mechones) cada septiembre, al inicio del año lectivo, los usuarios anteriores del sistema se agarraban la cabeza y tenían que presenciar muchos off-topic, desviaciones de los threads (las secuencias de posteos respondiendo a un post originario), y trolleo (sí, todo esto, a inicios de los noventas, incluso cuando la WWW todavía ni pensaba en existir). Así aparecieron, por ejemplo, los FAQ (Frequently Asked Questions), posteos regulares que se hacían en un grupo y que contenían respuestas a preguntas habituales en el mismo que ya habían sido respondidas una y mil veces (hay un almacén de estas joyas en el sitio faq.org), a las que los veteranos apuntaban cuando un “pastel” volvía a consultar sobre el uso de un programa en alguno de los grupos de computación, por ejemplo (y se inventó el término RTFM!!! – Read the Fucking Manual… cosa que cada vez nos dan más ganas de decir en algunas discusiones de Facebook).
Comencé a usar Usenet en 1998, aprovechando una propiedad del Outlook de Microsoft que permitía, junto con el manejo de correos electrónicos, la suscripción a grupos. Por esa época los news chile.* ya tenían varios años de antigüedad. Debo decir que todo lo que ha ocurrido en Internet y en la 2.0 ya sucedió mucho antes en Usenet. Algunos ejemplos: los correos cadena (el Rotómetro surgió en Usenet Chile), el pirateo de archivos (mucho antes que Napster, ya había grupos de “binarios” donde se subían canciones por fragmentos que había que pegar luego con los programas adecuados, así bajé uno de mis primeros MP3, “American Pie”), las siglas (LOL, :-), AFAIK, BRB, etc.), los trolls (ver el mensaje sobre los trolls en Chile: https://groups.google.com/group/chile.soc.consumidor/browse_thread/thread/abcf32bac47d09a7?hl=es&pli=1), los threads sobre “monitos animados” (locura en FaceBook hace unos meses, y de la que ya escribimos, que tuvo un paralelo en el megathread que dio origen a chile.rec.tv).
En 1993 AOL dispuso el servicio de Usenet para todos sus abonados y se inició lo que se dio en llamar el Septiembre Eterno, ahora no sólo habría freshmen cada septiembre sino que un flujo regular de nuevos usuarios que no manejaban el discurso de esta comunidad discursiva… permanentemente. Pero, eso no fue lo que acabó con Usenet (como muestra el mapa de XKCD de las redes sociales, donde Usenet aparece como un continente sumergido, como la Atlántida). Lo que acabó con Usenet fue la intromisión de actividades comerciales. Estudios de principios del 2000 indicaban que los usuarios de Usenet eran trendsetters, líderes en sus ámbitos, personas muy informadas y comunicadores naturales. Obviamente, el ojo del mercado, como el Ojo de Sauron, se posó sobre el medio. Lo primero fueron los “astroturfers”, personas que entraban a los grupos para promocionar cierto producto (como en Chile unos recordados usuarios de chile.rec.tv que apoyaban misteriosamente todas las teleseries de TVN semetre tras semestre); luego el Spam (mensajes basura como los que ahora están más o menos controlados en los e-mails). Si se observa hoy cuál es la actividad de ciertos grupos de Usenet (porque desde Deja en los 90s se almacena una versión web, que luego compró Google), se verá que los mensajes de usuarios reales prácticamente es nula. Finalmente, hace un par de años, las universidades dejaron de mantener los servidores que manejaban los grupos, y la red quedó abandonada a su suerte (como aquellas casas de las novelas latinoamericanas donde pasaron tantas cosas y terminan desalojadas, llenas de polvo, olvidadas).
Usenet fue el abuelito de FaceBook y de Twitter: donde todo empezó. Su historia permite pensar que algo parecido va a suceder con estas redes; quizá más en Twitter que en en FaceBook (porque en el primero no hay control de quienes son los “emisores” de los mensajes). Ya está ocurriendo, #7diasdove es un caso paradigmático reciente, y son muchos los hashtags impuestos por los influencers pagados de Twitter. No será raro que centenares o miles de empresas que quieren su parte de la torta comiencen a enviar su aborrecible spam a los usuarios con más seguidores. Eso va a llenar dichas TL de mensajes basura, ruido (Shannon & Weaver 1948). Y será el fin: o la red de Twitter tendrá que hacerse privada (proliferando los candados) y, en ese caso perderá su mayor gracia (lurkear a los famosillos), o seguirá abierta, como es ahora, y sucumbirá contaminada hasta el punto de que sea imposible comunicarse.
En esta mal llamada era 2.0, donde el mercado ha visto un nuevo tesoro por explotar, no haría nada de mal cierta ecología virtual (no depredar los medios indiscriminadamente). Pero eso no va a ocurrir, no al menos con Twitter. Es curioso, hoy que hasta existen posgrados para ser CM (community manager) y hay tantas mentes pensando cómo usar provechosamente el sistema en términos comerciales, los mismos que creen que esos son usos válidos, no reparan en que ellos (astroturfers y spammers) son el verdadero peligro, no los trolls: la codicia rompe el saco.
Los dejamos, por último con un texto que escribió uno de los blogueros más eximios de Chile y pro-hombre del Usenet de aquellos años, Tomás Bradanovic:
“Mi amigo Ricardo, a quien conocí en Usenet hace varios años, me propone escribir algo sobre ese antiguo servicio de Internet que describe como “el abuelito perdido del Facebook”. Es una buena idea y plantea que todo lo que hoy conocemos como redes sociales ya existía en los tiempos aquellos, en esos grupos de news que existen desde los ochenta.
Usenet nació casi al mismo tiempo que Internet, es un servicio que evolucionó a partir de los primeros grupos de discusión y se estructura en miles de categorías separadas por temas y países. Es muy distinto técnicamente de las redes sociales, que son aplicaciones de la web, porque existe independiente de la web, tal como los correos electrónicos o los servicios de transferencia de archivos y es una de las primeras aplicaciones que permitió crear comunidades virtuales.
Resulta engañoso presentar el concepto de Web 2.0 como un cambio copernicano de Internet. Nada de eso, las comunidades virtuales, de las que la Web 2.0 son solo una forma más popular, existen desde el comienzo de Internet con una estructura muy parecida, la única diferencia es que ahora son más sencillas de usar lo que explica que en nuestros días hasta la abuelita “tenga Facebook”.
El concepto central es de comunidad: gente con algún interés común se junta para comunicarse por medio de mensajes, tal como si estuviesen físicamente juntos conversando en un bar o algo por el estilo. Si nos vamos más atrás estas comunidades ya existían en la época de los radio aficionados, a principios del siglo XX. No hay nada nuevo bajo el sol.
Los grupos de news de Usenet siguen siendo usados por gente con orientación técnica, principalmente de las universidades que es donde nació el servicio, mientras que en la web los foros de discusión, los blogs y servicios tipo Facebook cumplen el mismo propósito, pero son accesibles a cualquiera sin tener que usar programas especiales ni aprender la complicada netiquette.
Y esa es la famosa Web 2.0, nada más que la versión popular de servicios antiguos. Las diferencias entre Twitter y las antiguas salas de chat -otro servicio básico de Internet- son mínimas y el concepto es el mismo: conversaciones cortas e informales, solo que Twitter es un servicio que hasta un diputado puede aprender a usar, la única diferencia sustancial es la facilidad de uso.
Con la masificación de las comunidades ha entrado mucha gente nueva que – no tiene mucha idea de como funciona Internet y piensan que las comunidades virtuales nacieron con ellos “toda esa generación que cree que con FaceBook se inició el mundo” escribe Ricardo con mucha razón y arman teorías grandiosas sobre lo que traerá el futuro y las transformaciones radicales de las redes sociales.
Yo creo que McLuhan tuvo una frase buena y una mala: la buena fue “aldea global” y la mala “el medio es el mensaje”. Se discute mucho de cosas anecdóticas como “la revolución Twitter”, pero lo sustancial es como se forman, crecen y mueren estas nuevas comunidades, con personas que se comunican de manera instantánea independiente del medio que usen”
BONUS:Les pegamos aquí una interesantísima cronología de los grandes hitos de la historia de Usenet, compilados por los titanes nerds de Google:
20 Year Usenet Timeline
Google has fully integrated the past 20 years of Usenet archives into Google Groups, which now offers access to more than 800 million messages dating back to 1981. This is by far the most complete collection of Usenet articles ever assembled and a fascinating first-hand historical account.
We compiled some especially memorable articles and threads in the timeline below. For example, read Tim Berners-Lee’s announcement of what became the World Wide Web or Linus Torvalds’ post about his “pet project”. You can find more in-depth information about the archive here.
We would like to thank the following archive donors: Jürgen Christoffel, Bruce Jones, Kent Landfield, Henry Spencer, David Wiseman.
Enjoy your trip back to the golden age of Usenet.
----- 11 May 1981 Oldest Usenet article in the Google Groups Archive | -------- May 1981 First mention of Microsoft | -------- Jun 1981 A logical map of Usenet when it was still small | -------- Jun 1981 First mention of Microsoft MS-DOS | -------- Aug 1981 First review of the IBM-PC | -------- Oct 1981 TCP/IP Digest #1 | | -------- Mar 1982 First mention of MTV | -------- Apr 1982 First mention of Sun Microsystems | -------- Jun 1982 First mention of Star Wars Episode 6 | -------- Jul 1982 First mention of a compact disc | -------- Aug 1982 First mention of the Commodore 64 | -------- Aug 1982 First mention of Apple's Lisa and Macintosh products | -------- Nov 1982 Early reference to emoticons | -------- Dec 1982 Announcement of first cell phone deployment in Chicago | -------- Dec 1982 First thread about AIDS | | -------- Feb 1983 Rob Pike's first prank as Bimmler | -------- Feb 1983 First "Me too" post | -------- Feb 1983 First mention of Michael Jordan | -------- Feb 1983 First mention of a Fax machine | -------- May 1983 First mention of Church of the SubGenius | -------- Jul 1983 Earliest Usenet posting statistics | -------- Jul 1983 First mention of Madonna | -------- Aug 1983 Early Usenet survey and its results | -------- Sep 1983 Stallman's announcement of GNU | -------- Nov 1983 First mention of Microsoft Windows | | -------- Jan 1984 First reference to Apple's Super Bowl commercial | -------- Feb 1984 Microsoft needs wizards | -------- Apr 1984 The kremvax hoax | -------- May 1984 For C hackers: Tom Duff presents "Duff's Device" | -------- Jul 1984 First mention of Bill Clinton | -------- Aug 1984 First mention of the Commodore Amiga | -------- Sep 1984 Rob Pike's and Bruce Ellis' first prank as Mark V. Shaney | | -------- Jan 1985 First discussion of the Y2K problem | -------- Apr 1985 First discussion about "New Coke" | | -------- Jan 1986 First mention of the Challenger tragedy | -------- Feb 1986 First mention of the MIR space station | -------- May 1986 First thread about the Chernobyl meltdown | -------- Jul 1986 First mention of Cisco | -------- Sep 1986 Gene Spafford's comments on the Great Renaming | -------- Sep 1986 First mention of the term IPO | | -------- Jan 1987 Announcement of UUNET | | -------- Mar 1988 First mention of the term 'search engine' | -------- Nov 1988 First warning about the Morris Internet Worm | -------- Nov 1988 Thread about how the Internet Worm worked | | -------- Jan 1989 Brad Templeton's "Imminent death of net predicted" | -------- Feb 1989 First mention of Internet Relay Chat (IRC) | -------- Mar 1989 First discussion of cold fusion | -------- Jun 1989 First post about Tiananmen Square massacre | -------- Jun 1989 Brad Templeton announces ClariNet - the first "dot com" | -------- Sep 1989 First mention of AOL | -------- Sep 1989 First mention of The Simpsons | -------- Oct 1989 First post in alt.hypertext | -------- Oct 1989 First post about San Francisco earthquake | -------- Nov 1989 First post from Berlin after the wall came down | -------- Nov 1989 First Make Money Fast post | -------- Dec 1989 Early post by BIFF | | -------- Mar 1990 Discussion of raid on Steve Jackson Games | -------- Jul 1990 Announcement of the Electronic Frontier Foundation (EFF) | | -------- Jul 1991 The kremvax exists! | -------- Aug 1991 Tim Berners-Lee's announcement of the World Wide Web project | -------- Aug 1991 Mike Godwin formalizes Godwin's Law | -------- Sep 1991 Announcement of Internet Gopher | -------- Oct 1991 Linus Torvalds' Linux announcement | -------- Dec 1991 Early post to alt.religion.kibology by Kibo | | -------- Jan 1992 Famous debate between Andy Tanenbaum and Linus Torvalds | -------- Apr 1992 Thread about Rodney King verdict and resulting LA riots | -------- May 1992 First post from an AOL account | -------- May 1992 Thread about Johnny Carson's last Tonight Show | -------- Jun 1992 First BOFH post | -------- Jul 1992 Terry Pratchett's first post on alt.fan.pratchett | | -------- Mar 1993 Marc Andreessen's Mosaic announcement | -------- May 1993 First mention of Britney Spears | -------- Apr 1993 Gene Spafford's farewell post | -------- Aug 1993 First mention of Osama bin Laden | -------- Oct 1993 Douglas Adams' first post on alt.fan.douglas-adams | | -------- Jan 1994 Instance of first mass spamming | -------- Apr 1994 Instance of first commercial mass spamming (more on spam history) | -------- Jun 1994 Thread about televised O.J. Simpson arrest | -------- Jun 1994 Announcement of WebCrawler launch | -------- Aug 1994 Amazon founder Jeff Bezos is hiring | -------- Sep 1994 First thread about the show "Friends" | -------- Oct 1994 Marc Andreessen's Netscape announcement | -------- Dec 1994 First hoax alert about "Good Times" | -------- Dec 1994 Early mentions of Yahoo! and Lycos | | -------- Feb 1995 First mention of the Taliban | -------- May 1995 First mention of DejaNews | -------- Sep 1995 eBay founder Pierre Omidyar advertises new auctioning service | -------- Dec 1995 Announcement of AltaVista launch | | -------- Mar 1998 First mention of Google | -------- May 1998 First mention of Mac OSX | | -------- Feb 2001 Google acquires Deja archive | ----- 11 Sep 2001 First thread after terrorist attacks (Second, Third, Fourth) | ----- 11 Dec 2001 Google offers 20-year Usenet Archive
25 comments
ko-pe says:
May 9, 2011
antes todo esto era altavista
javier says:
May 9, 2011
Las redes sociales (las personas) siempre han existido (mucho antes de internet) y siempre existirán, la naturaleza de nuestra sociedad nos lleva a formar redes de interacciones recíprocas, según lo que he tratado de entender del trabajo de Maturana.
Las herramientas seguirán evolucionando, es verdad Twitter probablemente será reemplazada por alguna otra tecnología, pero no hay que desmerecer que por ser absurdamente fácil de usar, mucha gente se ha interesado en entrar a la web.
Saludos
PD: Es cierto el marketing y la publicidad tienen sus años contados.
Alvaro says:
May 9, 2011
Me dan ganas de creerte, pero hay algunas diferencias que no son tan sutiles (en mi opinión):
– Ubiquidad: Nadie en usenet comentaba qué comió de desayuno. Es más, aunque quisieras, tenías que ir a tu desktop (o incluso a la universidad) para comentarlo. Ahora desde tu celular enviar mensajes de tamaña importancia (y otros)
– Facilidad de uso: Como tu bien mencionas, hasta un tarado puede usar twitter, pero no es tan así usenet: al menos en mis tiempos era mucho terminal, poca interfaz gráfica, lo que lo mantuvo más elitista (con lo bueno y malo que conlleva).
Deben haber varias más, y no sé si éstas diferencias vayan a cambiar el destino de twitter comparado con usenet, pero al menos me parece importante considerarlos.
Ricardo Martinez says:
May 9, 2011
Hola Álvaro:
Gracias por las precisiones. Es verdad, la ubicuidad y la facilidad de uso hacen que las redes actuales tengan un alcance enormemente mayor que las antiguas. Completamente de acuerdo. Pero, ¿no te parece que eso las haga una presa aún más atractiva? O sea, si Usenet, con todo lo elitista, reducido que era (aunque hay que recordar que existían miles de grupos con millones de usuarios) fue depredado por los mensajes de ruido comerciales, ¿no es más o menos evidente que ese puede ser también el destino de las nuevas redes?
Alvaro says:
May 9, 2011
Puede ser, pero puede que también implique algo nuevo. Como analogía, el teléfono mató el telégrafo, pero la TV no mató la radio. Son las pequeñas variaciones en los medios lo que marcan las diferencias en su evolución (creo yo).
Pato Mena says:
May 9, 2011
Buena divulgación, pero eché de menos una intención más allá del comentario bajador de humos estilo: “eso se sabe hace mucho pues hombre”.
Por otro lado, tanto los publicistas como los “dueños” de redes sociales tienen clarísimo que no se trata de gritar burdamente “cómprame!”. Saben que tienen los días contados si lo hacen, lo que claro, no asegura nada tampoco.
Ricardo Martinez says:
May 9, 2011
Pucha, para nada la intención de decir “¿Redes sociales?… Yo las usaba desde antes que nacieras”. La idea principal que trato de defender es que Twitter puede correr la misma suerte que Usenet. Evidentemente, como dice Javier, eso no significa que las redes 2.0 desaparezcan; simplemente -creo- serán cambiadas por otras.
Pato Mena says:
May 10, 2011
Twitter no tiene una idea de negocio clara, al contrario de Google o Facebook. Eso también lo convierte en el fenómeno más vulnerable de este ramillete. Pareciera que importantes representantes de esta especie, como Twitter o Wikipedia, están a la espera de transformaciones más cataclísmicas para su sobrevivencia.
Saludos!
patriciomaldon says:
May 9, 2011
esto sería como creer que la pornografía mata el amor…
Ricardo Martinez says:
May 9, 2011
jajajaja
Gran metáfora.
Solo un punto, efectivamente el spam y el astroturfing mataron a Usenet, ese es el punto central que trato de defender en el texto. No se trata de una idea conservadora, simplemente de constatar un hecho que ya ocurrió y que -en mi perspectiva- es muy probable que vuelva a ocurrir.
tomas bradanovic says:
May 9, 2011
Yo creo que Twitter va a morir porque no tiene ni un brillo: es asimétrico.
Los twiteros publican cosas que no les interesa a nadie excepto a ellos (me duele un dedo, voy a almorzar, así con solabarrieta…), los caracteres son muy pocos para poner verdaderas opiniones y se hacen afirmaciones más o menos ingeniosas (el ingenio de otros rara vez es apreciado).
Los famosos no tienen idea de lo que publica su claque de seguidores (tarde o temprano los seguidores se darán cuenta de eso, la atracción es sentirse “amigo” de Charlie Sheen pero es super falsa), en fin, me parece que es un monólogo ególatra que va aburriendo cuando el usuario se da cuenta de que se trata, Es como esos japoneses que arriendan una novia o una familia para sentirse queridos. Hasta el chat era más entretenido.
Facebook tiene más gracia porque es bidireccional y provoca verdaderas conversaciones, tiene más de comunidad igual que los foros. Blogger no creo que muera porque a mi me gusta ;D
Saludos!
firma el ex-simio…
Fraterno Dracon Saccis says:
May 10, 2011
Recuerdo un amigo que twitteó (y disculpen la coprolalia, pero así fue la interacción) “más fome esta guea de twitter”. Procedí a revisar a quién segía, y me encuentro con que tenía en su lista al Rafa Araneda, Karol Dance, La Rancherita (o algo parecido), etc.
Respondí a su twit “Es que seguís a puros güeones no más”
Yo sigo a gente con intereses afines, e intercambiamos información y opiniones bastante interesantes (a mi parecer, obvio), y poco y nada aparecen los famosillos o demás noticias no noticiosas.
en todo caso, nunca he entendido por qué siempre debe elegirse el uno o el otro. Facebook es relativamente más permanente, y twitter explota la inmediatez. En mi manera de usarlos son complementarios.
Eduardo says:
May 10, 2011
Creo que, así como están las plataformas ahora, es mucho más fácil que muera Twitter antes que Facebook.
Principalmente por la cantidad de información almacenada en las distintas cuentas de cada usuario de Facebook en comparación con lo de Twitter.
en Facebook uno realmente tiene buena parte de su vida guardada en forma de videos, fotos, textos, contactos, etc, mientras que en Twitter la presencia de la vida personal sólo se remite a 140 caracteres (que no siempre son relevantes ni siquiera para uno mismo – ejemplo: “buenos días a todos, vamos comenzando un nuevo día laboral”) y alguna que otra foto.
Para mí, gracias a la ubiquidad que nos permiten los nuevos dispositivos, lo más probable es que Facebook sufra distintas transformaciones en el tiempo, más que morir, precisamente porque los mismo usuarios no los van a dejar morir.
Ahora, es verdad que el comercio termina transformando e invadiendo las distintas plataformas (es cosa de ver que hace un par de meses atrás, Facebook tenía sólo 3 anuncios a la derecha de la pantalla y ahora tiene 4 y esto se da por un asunto de facilidad en el uso de su plataforma publicitaria, lo que redunda en una saturación del medio que lo obliga a generar más espacios para poder satisfacer la demanda sin perder su eficacia), pero en el caso de Facebook, es tanto lo que cada usuario tiene invertido en él, que difícilmente va a dejar que su baúl de los recuerdos, álbum fotográfico de la vida o agenda de contactos se pierda en el olvido, mientras no encuentre una nueva forma de reemplazarlo sin perder todo lo que tiene invertido en él.
Eduardo Díaz says:
May 10, 2011
Excelente artículo Ricardo, estoy de acuerdo con Tomás, la asimetria de Twitter es uno de sus grandes defectos, aunque no creo que por eso vaya a morir.
Twitter es un sistema de broadcast, no multicast, ese es su problema.
Disculpen un off topic, les recomiendo el libro “Everything is Obvius” de Duncan Watts: http://everythingisobvious.com/ es muy apropiado para un sitio como este.
_ToC0_(Nb) says:
May 10, 2011
en chile.rec.misc no existia “ubiquidad”
ahi se comentaba lo que se comio al almuerzo o al desayuno..
de muestra un btn
https://groups.google.com/group/chile.rec.misc/browse_thread/thread/3e08a291dbd6d050?hl=es#
tomas bradanovic says:
May 10, 2011
jajaja chile.rec.misc y los “LURKER!” yo también les arriscaba la nariz, igual que al twitter (tiempos aquellos)
Héctor says:
May 10, 2011
Muy interesante. Había escuchado de mi profesor de programación sobre Usenet por allá en los 90’s.
Mientras existan los blogs todo bien, las redes sociales se han masificado, y lamentablemente cuando algo se masifica se destruye su espíritu original. Y la masa en Chile deja muchísimo que desear.
Saludos.
twitero says:
May 10, 2011
yo creo q la gente q dice estas cosas es pq no usa twitter o nunca lo ha aprendido a usar y opina desde la ignorancia.
cuando uno se mete a facebook uno lo unico q hace es ver fotos de amigos osea “copuchar”, uno puede estar 2 horas en facebook y no aprende nada, todo es copuchar a q lugar fueron tus amigos como estuvo el carrete y q rica esta la mina, el 90% se reduce a ver fotos o a chatear con gente conocida. Uno no puede ser amigo de alguien a quien admira o conversar con él pq lo mas probable es que él no te acepte, porque facebook muestra demasiada información de tu vida entonces tampoco es gracia para ellos aceptar a cualquier persona que no conozcan.
cuando uno se mete a twitter de verdad aprende cosas, yo específicamente me encanta la programación y sigo a muchas personas que están metidas en ese ámbito y todos los días ellos dejan nuevas cosas, nuevos artículos para leer y voy aprendiendo más y más… y puedo saber lo que piensan y opinan mucha gente que admiro tanto en Chile, como en Usa, como en Europa.
Realmente es como tener una suscripción a las mejores revistas de ciencia y tecnología del mundo, pero estar leyendo las experiencias desde los mismos autores de las experiencias y no de periodistas que las replican.
yo uso facebook para saber de mis amigos del colegio, de universidad, de trabajo y de carrete. es como “las ultimas noticias” de mi circulo cercano
uso twitter para aprender cosas nuevas de gente interesante y poder desarrollarme como profesional . es como mi “new york times” de cosas interesantes.
lo de la publicidad encuentro que es falso ya que es cosa de editar tu timeline, yo personalmente casi no tengo “ruido” en mi timeline de twitter en cambio en facebook cada vez que pongo fotos, tengo un monton de amigos etiquetados en ventas de chalecos o en fiestas, eso si que es molesto.
para mi facebook actualmente es como lo que era fotolog el 2007 y solo unos pocos teniamos facebook
ahora todos tienen facebook y solo unos pocos tenemos twitter
Nicolás says:
May 10, 2011
Gracias. Ante la masificación de las redes sociales, las personas olvidan que internet toda es una red social. Nunca he entendido bien lo de 2.0 o 3.0. Hemos visto nacer miles de redes sociales -con el número que quieran ponerle, pongamos la WEB 7.0- que han muerto por su comercialización, privatización, venta, política de censura, virus, inoperancia o simplemente porque se volvieron aburridas.
Uso la red hace 15 años atrás. Mi generación -ahora en los 30- también creció con AOL o ICQ. Hemos visto desaparecer redes, buscadores e incluso de programas.
Internet explorer, Netscape, Altavista.
Los inicios vanguardistas de la plataforma JAVA.
De pronto pareciera que no existe historia. Que youtube -por poner un ejemplo de una página que sucumbió a efecto de su venta a la gran coorporativa que es ahora Google- es la única opción para ver vídeos. ¿Y entonces? Nos sentimos obligados a acceder a sus propagandas o censuras de derechos de autor promovidas por las multinacionales.
Las personas se acostumbran a este uso fácil de la red. Cada vez menos se interesan en aprender los códigos (HTML/CSS) que la red propone. Los códigos que nos dan algo de libertad para decidir cómo vamos a participar de ella.
La red misma es la posibilidad de comunicarse, compartir información, acceder a otra velocidad de transmisión, poner a funcionar el pensamiento de un modo distinto. Los usuarios tenemos un rol fundamental en ello.
¡Que mueran todas las redes actuales! ¡Ninguna de ellas es una revolución!
Eduardo says:
May 10, 2011
Sin ánimo de ofender, creo que twitero tb habla un poco desde la ignorancia.
O por lo menos, su comentario me parece un poco sesgado.
Tus redes sociales pueden ser tu New York Times o tu LUN en la medida que tú lo permitas.
Si te juntay con puras viejas copuchentas, ya sea en la pega o en tu casa… obviamente te vay a enterar de todo lo ke pasa, si te juntay con pura gente culta y educada en tu pega o en tu casa, vay a terminar aprendiendo de ellos.
En el fondo, va da depender de ti y del uso que les des a cada una de tus plataformas sociales, la utilidad que te va a presentar cada una de ellas.
maldonado says:
May 10, 2011
Calculo, (de acuerdo con http://www.hijodelmedio.com/2011/04/15-anos-de-internet-en-cifras/) que aproximadamente unos tres mil o cuatro mil millones de personas, entre africanos y asiáticos, en su mayoría, no tienen ni la menor posibilidad de asistir al funeral de Twitter, por la sencilla razón de que tampoco supieron de su nacimiento.
Vieja historia, claro, digna de una reflexión en 140 caracteres.
Daniel Rodríguez M says:
May 15, 2011
Ricardo: creo que lo mismo sucedió con Kazaa y algunos otros P2P que ya a estas alturas olvidé: se volvieron pagados, comerciales y luego desaparecieron: ¿quien querría pagar para tener un programa para bajar mp3 gratis? no tiene ningún sentido…
Los espacios de Internet no pueden ser otro lugar comercial más!, es tan fastidioso como cuando te llaman al celular ofreciendo planes, o cuando aparecen un pop ups “eres el ganador del millón!”.. Yo creo que el navegador habitual es el que quiere las cosas gratis 🙂 y no otra vitrina más.
Lu says:
May 25, 2011
Es difícil sacarse el sentimiento de ” mijitho esho en mish tiemposh ya pasho” al terminar de leer el post y comentarios, el asunto pienso, si es anunciar una enfermedad mortal debiese servir para enfocarse en una prevención o cura, no para feisbuc o tuiter sino para esta nueva vida en que cada vez mas datos son voluntariamente entregados al mundo y donde no es tan fácil ni tan obvio como antes el elegr un alterego virtual.
Es como alguien por ahi decía: no vamos a dejar que Facebook muera pues hay mucho nuestro ahi.
La gracia de tuiter es que es un par de cachetadas a cada usuario para darse cuenta que puede ser un generador de contenidos y que lo que importa no es que alguien los lea sino el escribirlo, a diferencia del blog que es mas “Facebook” en lo de todo de dejar la vida en el, pues una opinión que cuesta 1 o 2 horas en estar lista y limpita para su publicación pide a gritos ser leída y nos hará abandonar si luego de un tiempo las visitas no suben, en tuiter dicha opinión cuesta 1 minuto o menos, el poder de tuiter, es como alegóricamente lo dice su nombre, justamente ese tuittuituittuit como pajaritos acerca de algún tema sin importar si alguien lo lee o no, sin importar si alguien lo lee, sin importar! Es lo que mas cuesta entender porque es antiegohumano, tuiter va a vivir gracias al hashtag, la publicidad si bien lo va intentar no va a poder entrar a invadir timelines porque para eso hay que seguir al generador de publicidad, que mientras no otorgue algo suculento a cambio (desde cupones gratis a fotos de desnudas) a cada piopiopio no va poder sustentar su pandilla de seguidores, el hashtag existe gracias a la cantidad de menciones, si se generaran mediante bots y cuentas falsas lo único que sucede es que el ranking de hashtag se vicia, pero no los timeline que son las voces que yo elijo escuchar de entre todo el ruido, la publicidad aquí, para meter sus manos debe invertir mucho mas que lo que puede cuantificar como ganancia.
Oooooo me quede dormido y desperté, me encantaría seguir pero me perdí en que iba, ya borre los jfdjj djjdkfkf kcjxu asi que envió asi incompleto.
Seguro no dije todo lo que queria ni como queria decirlo. A ver si mañana en procrastination mode sigo.
victor says:
Jun 8, 2011
Una visión Muy lúcida sobre el futuro, sin dudas 🙂
Uri says:
Jun 15, 2012
El SPAM no mató al e-mail, aunque en algún momento muchos lo temimos. No acabó con Google, ya que la gran G lo combate hace cada día mejor..
Veamos cómo se desenvuelve Twitter.