En el marco de Podfaiter, el concurso de podcaster.cl junto a la Radio Horizonte, nos pidieron que grabáramos un episodio especial de 10 minutos… en tan poco tiempo, la única forma de hacer un episodio era inyectándonos cafeína a la vena y hablar de uno de nuestros temas favoritos, a toda velocidad: el Deficit Atencional. Psicología, neurotransmisores, genes, dopamina, los neurotípicos y el porqué algunos pwnean como locos en el CounterStrike.
Escúchalo aquí: http://www.podcaster.cl/2011/06/tercera-cultura-40/ o haz click aquí en el player!
LINKSThe Dopaminergic Mind in Human Evolution and History – Fred Previc (2009) – reseña del gran Hugo Segura sobre este revolucionario libro
Neurodiversidad en serie – artículo de Martínez sobre el concepto de la neurodiversidad
Síndrome de Deficit Atencional: de los Genes a la Conducta – Esta ponencia del profesor Francisco Aboitiz (Pontificia Universidad Católica) se realizó en el marco del Segundo Coloquio Nacional de Estudios Cognitivos, “Aportes Actuales de la Ciencia Cognitiva a la Educación”, en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile el año 2007.
ABSTRACT: El síndrome de déficit atencional e hiperactividad (SDAH) es una condición bastante común, que afecta a un 7% de los niños en edad escolar, y según estudios recientes, en muchos casos se mantiene para toda la vida. Esta es una condición heredable, ya que el 80% de los casos se deben a causas genéticas. Por lo tanto, el síndrome se segrega en familias.
Nosotros hemos estudiado tanto los aspectos genéticos como los aspectos neurológicos del SDAH, y hemos confirmado que este síndrome es en parte producido por ciertos genes genes asociados a una sustancia llamada dopamina. La dopamina es una sustancia química que permite activar y orientar al individuo hacia una meta determinada. En el SDAH parece haber una malfunción de esta sustancia, lo que produce un alto grado de distractibilidad, sobre todo en condiciones en que es necesario mantener la atención por mucho rato, como en una sala de clases.
Sin embargo, los niños con SDAH no tienen problemas, y suelen incluso desempeñarse mejor que los “normales” en tareas que requieren dividir la atención hacia varios puntos en el espacio. Por lo tanto, preferimos hablar de una “estrategia” atencional distinta en lugar de referirnos a una disfunción o una patología neurológica.
Aditi Shankardass: Una segunda opinión sobre trastornos de aprendizaje (charla TED)
y por último, un “simpático” señor que sabe muuucho del tema ¬¬’
YOU FAIL!
(viejo pelotúo…)
5 comments
Ignacio N. says:
Jun 28, 2011
Esto del déficit atencional parece ser un invento de la American Psychiatric Association (ASA, financiada por las grandes farmacéuticas) para vender fármacos, apoyados bajo su mejor invento, el DSM-IV. Lo que llaman ADHD es un comportamiento normal (estadísticamente hablando) con fines adaptativos bastante claros, pero no una psicopatología. ¿Quién decide qué es una psicopatología? ¿Los psiquiatras, que reciben un dinero por cada psicofármaco que recetan, y que pero aun, están desactualizados en sus conocimientos (aun practican la lobotomía, por ejemplo)? Además, los criterios de diagnóstico son extremadamente manipulables al no existir test confiables de diagnóstico (el actual es una entrevista); las técnicas de neuroimaging o EEG tienen baja resolución temporal o son muy ruidosas, por lo cual los resultados son difíciles de interpretar (aparte de caras, en Chile sólo tienen acceso los privilegiados), quedando siempre el diagnóstico bajo el criterio de un “especialista”, que es peor si es del sistema público de salud.
Por otro lado, desde una perspectiva científica, creo que falta bastante información como para concluir que el déficit atencional es un tema dopaminérgico, porque son demasiados los procesos que dependen de éste neuromodulador. Falta mucho por conocer, quien diga que está totalmente fuera de lugar. El ejemplo del autismo-epilepsia que se muestra en el video es uno de ellos.
Saludos.
Ignacio, PhD(c) in Neuroscience.
Cristián says:
Jun 28, 2011
Sólo como alcance.
No me acuerdo en estos momentos en qué artículoleí esto, pero si mal no recuerdo el gen DRD4 estaría presente ya en los Erectus que fueron los primeros en salir de África, de hecho, los Hobbits (Homo Floriesensis) son descendientes de erectus, igual que el heidelbergensis (actualemente revindicado como anscestro común del Sapiens y el Nenaderthal). Ahora, sería interesante ver si hay algún estudio asociado al gen que provocó que los Hobbits se quedaran en la isla de Flores en vez de seguir andando por ahí :O :O :O.
Mmmm… veré qué encuentro… Por cierto, salió muy bueno el programa… me reí mucho con las micro canciones XD
Saludos!!
Cristián says:
Jun 28, 2011
Divertido el viejito, pero tiene razón en algunas cosas:
a) Muchas veces existen comportamientos que efectivamente no son del gusto del psiquiatra y se diagnostica a las personas en función de criterios absolutamente obstusos. Existen toneladas de casos donde los pacientes reciben cerca de tres o cuatro diagnósticos distintos y dónde se le aplican terapias costosísimas que van en beneficio directo del psiquiatra (hablo con conocimiento de causa, trabajé como dos años en el tema).
b) En las reuniones clínicas hay desigualdades de poder que son mounstrosas y abismantes y donde la única voz cantante es la voz del psiquiatra. El psiquiatra tiene muchísimo poder.
c) El diagnóstico de un psiquiatra suele ser algo lapidario tanto para la persona como para el entorno social de la misma. Desde los años 60 que se viene hablando de eso. De hecho, trasnculturalmente, las enfermedades psiquiátricas pueden ser llevadas de distinta manera y las personas pueden ser tratadas dentro de lo que podría llamarse una “normalidad social” (inventando un concepto). Los distintos trabajos de etnopsiquiatría, psiquiatría transcultural y antropología médica dan cuenta de ello (no me pregunten cuáles a estas alturas y en este momento no me acuerdo XD)
d) El ritalín ya no está siendo tan usado, hay muchas terapias desde la psicología que abogan por un tipo de educación distinta hacia los niños con déficit atencional.
Ahora, todas esas cosas que mencioné, el viejito se encarga de hacerlas ver como charlatanerías de médico brujo al mostrar claros visos de supina ignorancia y panfletarismo. 😉
Ricardo Martinez says:
Jun 29, 2011
¿Quién es el “viejito”?
fede says:
Ago 16, 2011
Hola.
Mi “Nuera politica”(sic) que estudia fonodología,me dijo que le pasaron en clases que las personas con D. atencional, si no se tratan cuando niños, podrian producir una personalidad PSICOPATA!; por el hecho que se vuelven personas tan rebeldes que se vuelven anti-sociales.
eeee… no se si sirva, pero yo tengo TDHA, y siendot que soy un poco obsesivo, y tiendo a perseguir un poco a personas, objetivos, cuando estas me motivan en algo. Si no me motiva, lo dejo de lado. Pero nunca con agresividad. No se si creer que eso tendrá relacion con un comportamiento psicopata.