La “salida” de Francisco Huaiquipán en el reality de Canal 13 Mundos Opuestos, con la palabra “ileal” queriendo decir “desleal”, nos permite hacer un par de reflexiones.

Primero: El lenguaje es dinámico, siempre se encuentra abierto a la creación de nuevas palabras.

Segundo: Estas palabras se crean de diversas maneras pero las más habituales son las siguientes (cf. Akmajian et al, 2001):

Derivacionales:

  • Aumentativos: -on, -ote, -azo. Ej. orejón, cabezote.
  • Diminutivos: -illo, -ico, -ito, -uelo, etc. Ej. chiquillo, niñito.
  • Despectivos: significan desvalorización del objeto y, a veces, desprecio u odio: -ote, -ucha, -astro, -uza. Ej. bobote, casucha, poetastro.
  • Gentilicios: sirven para formar nombres que indican que es natural de… -no, -ense, -es, -eño, -ero , etc. Ej. bogotano, tolimense, panameño.
  • Patronímicos: que forman apellidos. Ej. -ez (hijo de.. ) Martínez = hijo de Martín.
Generacionales:
  • Acuñamiento: creación totalmente novedosa de una cadena de sonido sin parentela léxica previa: geek.
  • Acrónimos: construcción de una palabra que toma de un sintagma las letras iniciales: URL, DOS, Paco.
  • Abreviación: bus.
  • Recorte (clipping): profe, labo, peli.
  • Combinación: motel (de motor y hotel).
  • Generalización: confort, freezer.
Lo que el ex jugador de Colo-Colo realizó fue la creación de una nueva palabra por derivación ocupando un prefijo (partícula que va antes de la raíz de la palabra). De hecho, ocupó el prefijo negativo más usado en español. En un artículo de Mercedes Brea de 1976 (“Prefijos formadores de antónimos negativos en español medieval”) la autora sostiene que:

“Su utilización está probada desde época temprana, con diferentes tipos de adjetivos: a) adjetivos simples: inpius /v/ pius; b) participios: inmerens /v/ merens, incoctus /v/ coctus, intolerandus /v/ tolerandus; c) adjetivos con sufijo -lis o bilis: inrmortalís /v/ mortalis, intestabilis /v/ testabilis; d) adjetivos con otros S: inreligiosus /v/ religiosus, ilepidus /v/ lepidus, impudícus /v/ pudicus, etc. Y este uso va en aumento en época clásica, hasta alcanzar un notable desarrollo en la latinidad tardía, donde proliferan de tal manera las formaciones con IN- que en muchos casos no pasan de ser creaciones meramente ocasionales. En otras palabras, IN- llega a ser un mecanismo tan productivo que en cualquier momento se puede echar mano de él para negar un concepto cualquiera, de modo que puede suceder que después de satisfacer esa necesidad circunstancial no vuelva a utilizarse el término en cuestión” (Brea, 1976:321-322).

Hay que agregar que, en ciertos contextos, el prefijo IN- cambia por I-, como cuando va delante de una “L”.

Tercero: De acuerdo con lo anterior, el neologismo de Huaiquipán es perfectamente natural por la manera en que funciona (y ha funcionado desde hace practicamente un milenio) el castellano. Es cierto que la forma “ileal” no está documentada por la RAE, y que sí lo está la forma “desleal”, pero ello no quita que, justamente por la flexibilidad y dinámica de la lengua, se pueda crear espontáneamente.

Cuarto: Desde un punto de vista psicolingüístico se considera que todos tenemos en nuestras mentes una lista de palabras (lexicón) y un procesador de derivaciones (el procesador morfológico), eso es lo que nos permite entender una construccción que nunca habíamos antes escuchado o pronunciado.

Finalmente es esta capacidad de crear, de pronunciar y de comprender nuevas palabras la que le da a los lenguajes humanos gran parte de su versatilidad y gracia.


POST-DATA (22:40 hrs):

Ante la ola de comentarios, tanto acá como en las redes sociales, que reclaman porque estamos “respaldando el flaitismo” y “contribuyendo a la destrucción de nuestra lengua”, creo que es necesario aclarar que lo que aquí se dice no es nuevo: les invitamos a leer el posteo y escuchar el podcast que grabamos el 2010 con el lingüista y experto en fonética Scott Sadowsky, colaborador habitual de nuestro blog.

Y los galaaditas tomaron los vados del Jordán a Efraím, y cuando alguno de los de Efraím que había huido decía: ¿Pasaré? Los de Galaad le preguntaban: ¿Eres tú efrateo? Si él respondía No, entonces le decían: Pues di Shibboleth. Y él decía Sibboleth, porque no podía pronunciar aquella suerte. Entonces le echaban mano y le degollaban. Y así murieron cuarenta y dos mil de los de Efraím.

Jueces 12, 4-6

Un episodio de culto, en el que derribamos algunos mitos y leyendas sobre nuestra lengua: la fonética y la sociolingüística del Castellano de Chile con Scott Sadowsky. ¿Usted no lo diga? no… Usted sí lo dice!

Pelolais y Flaites xD

El Dialecto Chileno y sus sonidos característicos, la diferencia entre decir “OSHO poh shoro” Y “OTCHO pos oye”, nuestros modismos, las “variantes de prestigio“, los Shibboleth y los sociolectos, el uso lenguaje como forma “políticamente correcta” de discriminación. Purismo, Prescriptivismo y Clasismo lingüístico, la relación entre pronunciación y escritura, las groserías/garabatos/chuchadas, el lenguaje flaite, el lenguaje cuico y la identidad social, la variedad del vocabulario cotidiano, el vocabulario de los académicos, el oscurantismo lingüístico postmodernista, el “mito de las 300 palabras“, el “síndrome del universitario de primer año“, y Remis muestra la hilacha con un surtido de modismos y chuchadas típicas de un pudahuelino picante pos oye xD …todo al ritmo de Los Panteras Negras y Carlos Gardel (…que cada día canta mejor)

Escúchalo aquí:

http://www.podcaster.cl/2010/08/tercera-cultura-29/

Puedes dejar aquí tus comentarios o preguntas… NO te olvides de VOTAR (en las estrellitas amarillas arriba), dejarnos tus comentarios, invitar a tus amigos escuchar el programa en la página del evento de Facebook.

LINKS:

– El sitio de Scott Sadowsky

– Un completo review sobre el Diccionario Ejemplificado de Chilenismos y de otros usos diferenciales del español de Chile de Félix Morales Pettorino

– Diccionario Online de las Etimologías de los Chilenismos

– Los Shibboleth o /ˈʃɪbəlɛθ/

– La teoría de Steven Pinker sobre el porqué echamos chuchadas

y un videito

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=MikM1_CHPcw]