Spoiler es un término que se usa para referirse a develar la trama o el nudo principal de una obra narrativa, en especial una película, como que “Vader es el padre de Luke” o que “Rosebud era el nombre del trineo de la infancia del Ciudadano Kane”. Por lo general tendemos a odiar a quienes nos cuentan el twist final a modo de spoiler (cómo olvidar a la querida María Romero, a.k.a. “La Reina del Spoiler” que hizo en Chile de esta práctica un arte) y, por ejemplo, en los grupos de Usenet o en los blogs se ha establecido como costumbre avisar cuando va a incurrirse en uno.
Un experimento publicado por Psychological Science el año pasado (“Story Spoilers Don’t Spoil Stories”, Leavitt & Christenfeld, 2011) da al trasto con la idea de que la gravedad del spoiler radica en que la historia “pierde su gracia”. Los autores reclutaron a 819 sujetos (176 hombres, 643 mujeres) y les presentaron historias de tres tipos: a) narraciones con un giro al final, b) narraciones de misterio, y c) narraciones literarias, todas con un twist y de autores como John Updike, Roald Dahl, Anton Chejov, Agatha Christie y Raymond Carver. En el experimento, los sujetos leían una de tres versiones de la histioria: i) sin modificaciones, ii) con un resumen que la spoileba, y iii) con un spoiler hábilment incorporado en el primer párrafo. Luego se pedía que rankearan el placer que les había producido la narración (en una escala de 1 –más bajo– a 10 –más alto).
El resultado: abismantemente los sujetos prefirieron los casos de historias spoilereadas, tal como muestra el gráfico.
Los autores y Johnah Lehrer sostienen que aparentemente un buen spoiler enfoca al lector en cómo se desarrolla la historia, esperando que llegue al final o twist ya conocido:
“Tal vez los regalos de cumpleaños sean mejores si se envuelven en celofán, y los anillos de compromiso lo sean si no se ocultan en mousse de chocolate” (Leavitt & Christenfeld, 2011:2).
4 comments
Hugo says:
Mar 13, 2012
Excelente nota, quizás un poquito breve para mi gusto. Me surge una duda: será el mismo efecto (o ausencia de efecto) cuando los spoiler aparecen antes de una pelicula? Pregunto esto, porque el placer de leer una novela, donde hay desarrollo de trama y mucho más tiempo (y esfuerzo) invertidos puede dar cuenta de la falta de efecto cuando se lee. Quizás con el cine no ocurre lo mismo.
Gonzalo says:
Mar 13, 2012
amo los spoilers, de echo siempre pido que me cuenten datos sabrosos sobre las películas que aun no veo y luego miro con mas gracia el asunto.
Andrés says:
Mar 13, 2012
yo creo q todo depende del spoiler y que consideramos como tal, Un trailer puede ser considerado spoiler?
de forma personal no me gustan los spoiler, prefiero asombrarme con el viaje y el final.
Hugo G. says:
Mar 16, 2012
Interesante el estudio, no me lo habría imaginado. Aún así, la diferencia de puntuación es poca. En lo personal odio los spoilers, de hecho siempre trato de ver una película completa antes que perderme los primeros 5 minutos. Prefiero las sorpresas y la intriga en una buena trama.