Algo está cambiando en Internet de Chile. Con un 54% de la población con acceso a internet, Chile es el país con mayor cantidad de usuarios per capita de Facebook (con poco mas de 1 usuario cada 2 personas) y Twitter (con un poco menos 1 usuario de Twitter cada 8 personas) en el mundo (Ferro, 2011). Pero este cambio no solamente está en las Redes Sociales, este cambio está en una nueva forma de producción cultural en internet, los MEMES.
El Mostrador y La Nación, dos diarios online que no tienen modalidad impresa, se equiparan en su tráfico a los dos Tumblr más importantes del Internet chileno: porlaputa.com (PLP) y jaidefinichon.com (HD). Se puede decir que PLP posee un tráfico equiparable al diario La Nación, pero en algún momento de su historia, PLP habría tenido más o el mismo tráfico que El Mostrador. En el caso HD desde a mediados del 2011, parece tener más tráfico que El Mostrador.
La gran diferencia que poseen estas páginas, es que estos diarios en línea, pretenden una cierta neutralidad, su discurso esta hecho predominantemente de texto, y su público predominantemente son adultos. Los dos Tumblr, su principal gracia es que su contenido es imparcial y burlesco, predominantemente hecho por imágenes que en su mayoría son memes, siendo su público predominantemente escolares y universitarios.
Existe una explosión de páginas de memes desde junio del 2010 hasta hoy en día. El gráfico permite visualizar las búsquedas realizadas en imágenes de Google con la palabra meme, y éstas han comenzado a crecer desde a mediados del 2010, superando a principios del año 2012 la búsqueda con la palabra “sexo” (una palabra históricamente muy buscada en Internet).
Como podemos ver en el siguiente gráfico (Turquia se excluye del análisis, puesto que en Turco meme significa “mama” –loh peshoh), este fenómeno no solamente es nacional sino que se extiende a través de varios países con alto acceso a Internet. También podemos observar que el país en donde existe mayor búsqueda de memes en el mundo es el mismísimo Chile. Ya para el 2009, el 96% de los estudiantes chilenos accede a Internet, en el 2011 los jóvenes (15-24 años) representan el 27% del internet chileno, siendo considerado chile un país altamente penetrado por el internet. (Daie, 2011).
Caracterización de los meme
El meme (en singular) es un género discursivo gráfico, utilizado en Internet principalmente con fines humorísticos. Se entiende por género discursivo “un tipo de unidad de discurso con particulares características formales y de contenido” (Calsamigla y Tusón, 1999: 260-261).
El Código Meme lo definiremos como un código paralingüístico utilizado en internet, predominantemente con fines humorísticos, por medio de iconos, pictogramas y otros símbolos que transmiten mensajes kinésicos, emociones y sentimientos, que pueden complementarse con un texto para formar un mensaje.
También puede tratarse de un código lingüístico, especialmente cuando modifican el lenguaje escrito, con palabras, conceptos, frases hechas y modismos propios de internet. Esto seda fuertemente en el LOLspeak, por ejemplo.
El Código Meme se ha especializado por zonas (como países, regiones), establecimientos (como universidades, colegios), teniendo en cada uno, distintos usos, significados y de hecho diferentes y propios memes ejemplica con algún caso, tipo, etc..
Meme en singular, se le denomina a cualquier producción simbólica que se deriven de este género discursivo, ya sea esta un signo, icono, pictograma, concepto, mensaje, imagen y/o discurso. Como son muchos las vamos a especificar cada una a continuación (las numeraciones se refieren a las imágenes, que son ejemplos de estos términos):
1 y 4: Texto superior e inferior. Este texto hace sintaxis con el meme ideograma, no tiene significado por sí solo, según cómo esté mezclado con el meme ideograma, será el resultado de su sentido.
2: “Meme ideograma”. Es una imagen que tiene un significado especifico, en este caso es “la idiotez facebook”, que representa acciones que hacen los usuarios de facebook que son evaluados como desagradables.
3: Fondo (clásico de carpa de circo). Existen varios tipos de fondo de meme, no tienen ninguna relación con el mensaje, son meramente decorativos.
5: “Meme Cuadro” Inicial. Le llamaremos al de mensaje, al cuadro de meme y por sí sola da mensaje, combinando ideograma con texto en su interior.
6: “Meme Cuadro de Respuesta” al meme cuadro anterior. La idea de hacer un meme con respuestas, es hacer un meme con un diálogo, a veces este diálogo es ficticio, pero en su gran mayoría, la respuesta se hace por intentar discutir o complementar lo que dijo otro meme. En este caso con una frase hecha “¿A quién chucha le importa?” y con la imagen de Coleman (que también puede considerarse un meme)
7: “Meme texto” son todos los memes cuadros están englobado dentro de un post. Debe tener coherencia y cohesión en su enunciado.
8: “Meme Imagen” o “Meme icónico”. Este tipo de memes no tiene significado preestablecido en el código meme. Su significado se tiene que develar por sí solo, o por algún comentario o texto que tenga escrito.
9: “Frase Meme” y texto posterior. Va tras el meme, es una frase hecha, o modismo, que no tiene un significado por la sintaxis de su léxico interno, sino que tiene significado preestablecido en el código meme. El texto posterior, es un texto que comenta al meme discurso (también pertenece a este con él, si tiene coherencia y cohesión)
10: “Viñeta Meme”. La viñeta meme, posee varios meme cuadros en el interior, y que narra una historia o situación. Es una medida está producida por personajes, que en su totalidad utilizará ningún meme ideograma.
Investigaciones sobre memes
Si bien es cierto que existen muchas investigaciones o publicaciones estudian a los meme, casi absolutamente todas estas confunden al Internet Meme (cual es el concepto que estudiamos), con el concepto Meme como unidad cultural.
Existen dos tesis de pregrado hechas en Estados Unidos sobre el tema. La primera, de sociología, nos indica cómo los memes están cambiando el humor como lo entendemos, los meme son una forma cultural que se mezcla entre sí al punto de que no llegamos a saber cuál es el original y cuál el replicado, además, según ella los memes han creado una forma de superproducción de humor que se distribuye a través del internet (Ramoz-Leslie, 2011: 72-74). La segunda tesis, esta vez de lingüística, estudia al LOLspeak, una modificación del inglés estándar utilizado en los memes en inglés, primero, nos indica algo que apenas sucede en los memes de Chile, una modificación profunda en el lenguaje estándar, segundo nos indica que los memes y el LOLspeak son una especie del pidgin, puesto que genera un código común y inter-lingüístico. (Lefler, 2011: 200)
Como podemos ver en los gráficos sacados del análisis hecho en “Insights into Internet Memes” (Bauckhage, 2011), los memes tienen cuatro etapas de vida:
1. Adopción (periodo en que aumenta el uso del meme).
2. Peak o Mantenimiento (periodo en donde el meme se usa en igual cantidad)
3. Desuso (periodo en se empieza a dejar de utilizar),
4. Muerte (hasta su muerte por no uso).
Una de las conclusiones del autor, es que los memes no cumplen con un patrón de normalidad en su uso. Más, los memes –la mayoría de los memes–, son adoptados de forma explosiva, llegando a su peak rápidamente, en un periodo muy corto. Hay memes que su adopción es más lenta, y hay memes que se mantienen en el tiempo y no parecen morir.
Otra cosa que constata este trabajo, es que los memes tienen a transformarse, agregándole características. Por ejemplo Trollface (un meme muy famoso), se le puso un traje y una pipa, y se transformó en Trolldad. También los memes se combinan entre ellos, se hacen viñetas, videos. Con los memes se puede hacer todo lo que uno imagine.
En sintesis : que es son los memes.
Finalmente los “memes” (en plural, como discurso social) son una institución humorística (quizás mas precisamente serían una extitución), puesto que son una serie de reglas (definición de el “neo institucionalismo” sobre instituciones) que estandarizan al humor en internet. Suena frio y triste, pero eso son, una forma de estandarización.
Biblografía
Daie, Rodrigo (2011) “Estado De Internet En Chile”, Country Manager Chile, Comscore, Inc
Ferro, Raul (2011) “Telecom Stats” Business Intelligence & Content Development De Bnamericas, Santiago De Chile
Ramoz-Leslie, Nigel J. (2011) “Doin It For The Lulz: A Contemporary Analysis Of Internet Humor”. Whitman College. Unites States.
Lefler, Jordan (2011) “I Can Has Thesis?: A Linguistic Analysis Of Lolspeak.” The Interdepartmental Program In Linguistics. B.A., University Of Louisiana At Lafayette. Unites States.
Calsamiglia, H & Tusón, A. (1999) Las Cosas Del Decir: Manual De Análisis Del Discurso. Barcelona: Ariel.
Cátedra Arfuch (2009a) Semiología De Los Mensajes Visuales. Buenos Aires. Diseño Gráfico, Fadu, Uba.
Robbins, S. And Langton, N.( 2001) Organizational Behaviour: Concepts, Controversies, Applications (2nd Canadian Ed.). Upper Saddle River, Nj: Prentice-Hall
8 comments
Omar Audicio (@teotecnico) says:
Abr 28, 2012
Interesante verlo como estandarización del lenguaje, que es estandarización del pensamiento. Sería también interesante reflexionar sobre por qué algunas cosas se convierten en memes y otras no.
Visto desde una perspectiva más general, los memes son cosas que pasan de generación en generación, y también se han propuesto teorías sobre ello para explicar los gustos estéticos y el arte. Una no muy científica es la de Jung de los arquetipos que tenemos en el insconsciente colectivo. También creo que he leído que se pueden ver como unidad mínima de traspaso de información cultural. Un “lugar común” se parece a un meme.
Es útil para nosotros saberlo. Tal vez se puede crear best-sellers usando alguna idea relacionada con los memes. Y bueno, para los publicistas debe ser muy útil (y para nosotros los consumidores, para vencer sus manipulaciones, :D)
Eso, buen tema, chau!
Juan Federico Holzmann Illanes says:
Abr 28, 2012
La idea de Meme como unidad cultural es muy diferente a la de meme en internet , a pesar de que una sea la etimologia de la otra. Los memes si bien oueden ser lugares comunes, son lugares comunes como las “palabras”, pero la gente no parece cansarse de ellos , durante 5 siglos en el español no nos hemos cansado de usar el verbo “ser”. Los memes de internet facilitan la creación de humor de sobre manera. Se necesita une estudio mas cinetifico de los memes o por lo menos riguroso, y esto es el fin de este trabajo, di una definicón para motivar a investigadores a ponerlos en la mesa de investigación. Los memes no son un fenomeno de internet menor, ya son grandes, y en 10 años, si la tendencia sigue así, serán tan importantes como el estandar del sistema metrico .
Maximiliano says:
Abr 28, 2012
No, estás describiendo los “image macro” que son solo un tipo de internet meme, y además te faltó hablar del origen del término meme (lo digo por la temática del blog), que es muy interesante y viene de la biología.
Juan Federico Holzmann says:
Abr 29, 2012
Voy a ser bien sincero. Me da lo mismo el origen del teermino, primero por que se pretsa para confsiones y quiero desligar de el. Segundo, si bien un video puede poseer memes, creo que meme no es un viran, y eso si uno los conoce, se entiende que un video que circula por internet masivamente como kony 2012 no es un meme, ES UN VIRAL (por lo menos segun el concepto de meme chileno), Meme no es un viran Y NO ES UNA UNIDAD CULTURAL. De hecho las unidades culturales no existen es un concepto totalmente inporeciso e inutil. El concepto de meme ha mutado mucho, ya no significa “unidad cultural” y me desligué totalmente de la definición de wikipedia, que confunde presiamente internet meme, con viral, fenomeno masivo, con meme como unidad cultural. Ese problema ha hecho que miles de estudios sobre lso memes sean netamente basura academica o pseudo academica, puesto que reducen el analisis de los memes a algo cuantitativo, o tratan de usar conceptos de la biologia, que nunca funcionaron en la ciencias de la cultura.
dios says:
Abr 29, 2012
>_> te falto hablar de 4chan .La mayoria de los memes salieron de ese sitio enfermo , bueno , mejor dicho de /b/(ustedes entienden).Hay una cosa que falta precisar, cualquier imagen o macro no es un meme. Es curioso pero para que algo sea un meme, primero tiene que ser entendido por el publico ingles
(estados unidos e ingalterra).Generalmente todos los memes vienen de usa o reddit …Por ejemplo el meme “loh peshoh” , no podria ser conciderado un “meme oficial”, por que el publico ingles no tiene idea de que significa ese flaite que se volvio famoso en chile. para que sea un meme debe estar en la pagina “knowyourmeme” “icanhascheezburger” o sitios asi.
rodrigo says:
Abr 30, 2012
a quien chucha le importa, na interesante el artículo, recien me vengo a enterar que es un meme, no se si sera bueno o malo para la producción cultural que realmente vale la pena, la profusión de esta forma comunicativa.(ahora quien define que es bueno y malo para la cultura…) Me parece que por un lado su fuerza explicativa, puede prestarse para repensar la cultura inamovible y tradicionalista, así como un elemento de denuncia ( el tropos genera nueva informacion)pero por otro lado, existe un caos no direccionado de informacion que al final hace que pierda su poder explicativo y se genere como señalaba el articulo, una superproduccion de humor. Ciertamente, no tengo idea si la generación mas asidua al uso del meme(adolescentes y jovenes) tienen un acervo cultural que permita un desarrollo sostenible en terminos culturales y sociales, y la vieja tesis que a mayor informacion de la poblacion, mayor empoderamiento, ya que la informacion es poder, a mi me parece que a nivel masivo, se podria dar todo lo contrario, pero quien sabe…(estoy medio drogado, asi que si no se entiende, mis disculpas)
Vanessa Martínez says:
Jun 12, 2012
Hola estoy investigando desde una perspectiva lingüística-semiótica sobre los Memes de internet. Específicamente los que contienen humor político. Si tienen más información sobre estudios científicos al respecto, bibliografía en general, etc. Y la puede compartir, se agradecería.
juan federico holzmann says:
Oct 25, 2012
hola recien vengo a leer tu mensaje,
estoy haciendo mi tesis sobre los memes, si te interesa , mandame un mail a fitmoos arroba gmail punto com