Nuestros ídolos de MindHacks acaban de publicar un breve acerca de la relación entre las emociones y los estados del tiempo.
Rompiendo con la creencia popular indican que:
The researchers, led by Dutch psychologist Marcus Huibers, tested both the effect of daily changes in weather and the influence of the season. They sent out thousands of invitations to to people in Holland to complete a standard depression diagnosis questionnaire on the internet, in waves of a few thousand every week, over 18 months.
This allowed the researchers to check the exact day’s weather against people’s mood states.
Neither that day’s temperature, the amount of sunshine or rainfall had any immediate effect on mood, and the seasonal changes were not what you’d expect from ‘common knowledge’: men had seasonal peaks of major depression and sad mood in the summer, while women had seasonal peaks in the autumn.
Así que ya lo sabe, a mal tiempo, buena cara.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Uec35ppYLIc]
8 comments
Angharad says:
May 30, 2010
Al menos yo conocia una teoría luminérgica de la depresión, asociada a las estaciones, pero más bien relacionado con la cantidad de luz recibida que con el clima y el paisaje, y que no deja de ser un FACTOR para el desarrollo de depresión. Me lo enseñaron en clases de neurociencias (un ramo que más bien es una introducción a la neurología y psiquiatría). Y por ello en algunos centros se hacen tratamientos con luz, para la depresión.
En este momento pienso que la luz puede afectar los estados de ánimo de forma indirecta, afectando primero el ciclo circadiano (el reloj interno, secreción de melatonina y glucagón… etc.), y si el individuo es más o menos susceptible, puede deprimirse más o menos fácilmente.
¿Podría ser?
Angharad says:
May 30, 2010
Aunque, más que depresión, lo que se produce es más somnolencia xD más apatía, más ganas de quedarse en la cama… Y si un tipo es más depresivo, por quedarse más tiempo acostado, podría deprimirse.
Pero eso ya queda sujeto a la voluntad del tipo, y no tiene nada que ver con las estaciones. Pero es una teoría de cómo el clima podría afectar en forma indirecta los estados de animo 🙂
René says:
May 30, 2010
Temazo… ambos
Cristián Prado Ballester says:
May 30, 2010
¿No dependerá también del hemisferio o de la cercanía al polo norte o sur?
Yo también conocía la lógica de la luz como un nivelador del ánimo y la luminoterapia aplicada a pacientes depresivos… El estudio de estos investigadores echaría por tierra esto…
Un dato que pone en duda la posibilidad de universalizar este estudio (y de considerar la variable de ubicación geográfica en la ecuación) es que, en Chile, está estadísticamente comprobado que en primavera aumenta el número de consultas por depresión y aparecen la mayor parte de casos de descompensación de personas bipolares, con trastorno de la personalidad, esquizofrenia, entre otras patologías.
Saludos
=D
guillermo says:
May 31, 2010
http://www.youtube.com/watch?v=xQPt1g_X-8w&feature=PlayList&p=E273651B1BE21849&playnext_from=PL&playnext=1&index=6
Hay que esperar la última parte del video.
Dellius says:
Jun 1, 2010
De niño me gustaba la lluvia (aun me gusta) los dias nublados,etc; claro que vivia camino al Cajon del Maipo, ahora en la ciudad, prefiero el sol y el calor, en mi caso, ayuda animicamente y evita gastar en calefaccion.
Depende donde uno vive tambien, creo…
Pancho says:
Jun 2, 2010
Tendra algo que ver el hecho que hicieron el estudio en holanda?
benjamincillo says:
Oct 2, 2010
Hola, pues yo tengo el “infortunio” de estar residiendo actualmente en Lima, Perú, tambien conocida como “Lima la Gris” por su largo período de días nubados, con nubes grises cubriendo la ciudad la mayor parte del año, con luz difusa, sin color o neutral.
Y efectivamente me consta que su sociedad es de muy mal carater, cerrada y grosera, es muy dificil que como extraño alguien te tienda la mano si necesitas ayuda, cosas simples como un “de nada” despues de dar las gracias es casi imposible, ceder el asiento a las damas al menos en mi país es algo que uno hace por gusto, pero acá de no ser porque hay asientos obligatorios, nadie lo haría; Más aún si uno da el lugar a una dama casi al instante de subir al colectivo, me ha tocado una mirada como “ya te habias tardado” o peor aún ni un gracias. Si uno extiende la mano para ayudarlas a bajar te miran como si les fueras a robar y a veces hasta rumoran cosas.
Pero tambíen he notado que en los pocos días que llega a haber sol, la gente se porta amena, te invita a salir a la playa y es mas social. En lugares fuera de Lima, donde la luz solar es mayor, la gente es mas sana, amena y amigable.
Sé que obviamente existen diversos factores sociales, como la inseguridad, la pobreza y muchas otras más que hace que la gente sea más o menos abierta, pero apoyo totalmente la idea que el clima tiene que ver directamente en su comportamiento individual con los demás.
Si comparamos el estado de animo de personas que viven en países tropicales, sea cal sea, notarán que siempre estan alegres, amigables y aunque tambien tienen sus propios problemas, su caracter es totalmente distinto a los peruanos, y en general a personas de climas fríos
Ojalá…pueda irme pronto de aquí, no quiero volverme como ellos, aunque su clima me hace estar siempre triste. Extraño mis cielos azules y nubes blancas.