Este es nuestro segundo pildorazo futbolístico, colgándonos del inicio del mundial hoy ^_^
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Ix2jW0UItb4]
El Journal of Sport Behavior publicó en marzo de este año un artículo (Tenga et al 2010, Effects of Match Location on Playing Tactics for Goal Scoring in Norwegian Professional Soccer) que realiza un análisis detallado de los goles convertidos en el campeonato de primera división de fútbol noruega de 2004. Los autores estudian los videos disponibles de 163 partidos (de 182) de esa liga, y seleccionan 203 goles que han sido generados, bien desde una jugada elaborada, bien desde una jugada de contragolpe (se eliminan los goles a partir de pelotas detenidas, 273). A continuación incorporan 1688 posesiones como control (seleccionadas al azar desde los videos, y filtradas de la misma manera). La hipótesis nula (H0) es que no debería haber diferencias en las conversiones entre goles producidos por un contragolpe o por una jugada elaborada, ni entre los goles convertidos de local o de visita.
Los resultados son los siguientes:
Tabla 1
En la Tabla 1 se puede observar que del total de jugadas analizadas (N), el 41,9% son contraataques y el 58,1% son jugadas elaboradas. En los contraataques se produjeron 106 goles (62 de local y 44 de visita), y en las jugadas elaboradas se produjeron 97 goles (55 de local y 42 de visita).
Tabla 2
En la Tabla 2 se observa el tipo de pase que se usa en las jugadas (N): aéreo (981, 87 goles), terrestre (71, 5 goles) o una combinación de ambos (788, 99 goles).
Tabla 3
Finalmente, en la Tabla 3 se observa el comportamiento de la defensa para cada jugada (N): no balanceada (878, 197 goles), balanceada (527, 5 goles) o una combinación de ambas (473, 6 goles).
Las conclusiones del estudio son claras:
El contraataque tiene la mayor probabilidad de convertirse en un gol que el ataque elaborado (particularmente por jugadas aéreas), sobre todo cuando se juega contra una defensa no balanceada de local, no de visita.
Si no, pregúntenle a Marcelo Salas y al Coto Sierra lo que hicieron en Wembley 😉
2 comments
cereal_bars says:
Jun 11, 2010
Excelente post (como todos los de fútbol :P)
Y nuevamente queda demostrado _científicamente_ que la forma más efectiva de marcar un gol es con “su majestad, el contragolpe”.
Muy buena la observación que se hace en la conclusión, que dice que el contragolpe es más efectivo cuando se juega contra una defensa no balanceada (superioridad numérica de los que atacan) y cuando juegas de local. Lo cual es obvio, porque sientes a toda tu hincha apoyandote.
Estaría bueno hacer un estudio del comportamiento de los hinchas en este tipo de situaciones.. Creo que lo analizaré la próxima vez que vaya a ver a mi equipo.
Saludos!
Ricardo Martínez says:
Jun 11, 2010
Gracias por el comentario. Aprovecho de avisarles que hoy Tercera Cultura apoyará irrestrictamente a Uruguay. Se puede ver el partido en el centro neurálgico de los uruguayos en Chile. Parrilladas la Uruguaya (José Domigo Cañas 1301 esq Infante – Ñuñoa). Yo estaré con mi compadre Víctor Herrero en el California (Las Urbinas 56, Providencia).