Ayer nos entrevistaron (ya les daremos detalles más adelante) y, en uno de esos “espasmos de cognición” que a veces nos vienen, dijimos algo así que los grandes enemigos de la Tercera Cultura, del diálogo entre culturas y cosmovisiones, son dos:
- el Oscurantismo tan propio de algunos sectores de las humanidades, eso de “hablar en difícil” para posar como intelectualsh shuper profundo y usar conceptos borrosos o dándoles un significado distinto al uso común. Una buena regla para determinar esta variable, es que cuando un autor necesita subtítulos incluso en su propio idioma, probablemente está pecando de Oscurantista.
- el Hermetismo tan propio de algunos sectores de las ciencias, eso de no aterrizar nunca la teoría a la práctica (excepto cuando hay patentes millonarias de por medio), de no plantearlas al público general y no compartirlas (excepto en papers en revistas ISI de esas que es imposible comprar por lo caras que son, y en coloquios a puertas cerradas donde sólo hay otros científicos). Afortunadamente se está tomando conciencia de esto, y se están estudiando leyes que obligan a las instituciones a liberar las publicaciones salidas de investigaciones financiadas con fondos públicos.
Torcerle la mano al elitismo (intelectual, económico, etc.) es un deber. La idea es compartir, difundir. Nos preguntaron en nuestro Formspring que texto podría ser una buena introducción a la Filosofía, y quisiera compartir aquí uno. El héroe y narrador del comic que posteamos hace algún tiempo escribió este breve texto, que, excepto por las palabras pasadas de moda (buscables en cualquier diccionario) es una muy buena introducción. Les dejo el pdf de “Los Problemas de la Filosofía” de Bertrand Russell, filósofo, matemático, activista político y divulgador científico. Un verdadero “Homo Universalis”.
http://www.enxarxa.com/CGT/recursos/biblioteca/RUSSELL%20Los%20problemas%20de%20la%20filosofia.pdf
Recuerda que, si el diseño gráfico es lo tuyo, tenemos este concurso para ti. Saludos!
2 comments
Cristián Prado Ballester says:
Jul 15, 2010
Saben lo que es más complicado en ciencias sociales y humanidades antes que el oscurantismo: el dogmatismo y la institucionalización de las “vacas sagradas” como modelos inamovibles e incriticables. Esto pasa sobre todo en sociología, en historia y en psicología e incluso filosofía y antropología donde la posibilidad de discusión es absolutamente nula… los Marx, los Freud, los Bourdieu, los Adorno, los Habermas, los Luhman, los Lacan, los Heidegger se ven como verdades incontrastables e insuperables, que ciertamente no permiten el avance del conocimiento en las disciplinas… Esto, a mi humilde parecer, afecta directamente a los estudiantes que en vez de aprehender un conocimiento que les permita la crítica y el análisis, reciben una educación dogmática que, ignorancia del estudiante por medio, les impide ver más allá de la teoría planteada.
Guillermo says:
Jul 15, 2010
Hola. ¡No saben los recuerdos que me trae ese libro, leído hace ya tantos años! Igual es bien partisano, pero esos son los mejores, creo yo. Concuerdo con Cristian. Creo que es un tema MUY latinoamericano: en vez de enseñar a pensar, a razonar, se van sustituyendo unos dogmas por otros. Entonces no se avanza mucho sustituyendo el mitema por el dasein y el dasein por los memes. A mí, que me enseñaron desde la cuna que lo que importaba era el peso de los argumentos y no quién los dice, esa forma de ¿pensar? simplemente me indigna. No es que no sea latinoamericano, que lo soy por los cuatro costados, solo tuve la suerte de tener los padres que tuve, lo que, by the way, todavía me genera uno que otro problemilla en este mundo de popes, mandarines y mandarinas. La solución sería borrar todos los nombres propios y dejar solo las cadenas de razonamiento. ¡A ver quién resiste!