Penúltimo capítulo de subida de los PPTs del curso de Clásicos AM. En esta cuarta entrega, las presentaciones sobre música española y mexicana.
La Madre Patria
Uno de los ejes rectores del presente curso es la idea de que los Clásicos AM alcanzan su consolidación como género en el momento en que la industria musical española se convierte en el principal centro de producción de las baladas latinas en la primera mitad de los años setenta, estableciendo fuertes lazos de consumo con las tradiciones ya instaladas en Francia e Italia, y de difusión con las audiencias de hispanoamérica. Por eso, resulta curioso descubrir que el impacto de la música española en el cancionero de los Clásicos AM signifique, de un lado, una práctica industrial internacionalizante (Ewbank & Papageorgiou 1997, Shuker 2002, Party 2009), pero, de otro, una consecuencia natural de una tendencia propia de la música y la cultura españolas: el aislacionismo (Stanton 1999):
“Felipe Pedrell, el gran promotor del renacimiento musical español de fines del siglo XIX, verá en la tonadilla escénica del Siglo de Oro, un grito de protesta contra el extranjerismo de la ópera, el afrancesamiento de la literatura y el italianismo de la música imperantes en la época” (González & Rolle 2004:129).
¡Viva México!
Cuando se ubica en un cuadro sinóptico a la música popular mexicana en comparación con las correspondientes de Francia, Italia y España, lo primero que se hace claro es lo tardío de la aparición de los géneros propios. La canción francesa origen del estilo es la del cabaret, que surge a fines del siglo XIX en Montmartre; la italiana es la canzone napoletana que se remonta a mediados del siglo XIX en el contexto de la Gran Emigración; la española, influenciada por los espectáculos franceses, se consolida también a fines del XIX en el cuplé. En México el proceso es tardío, pues solo empieza a desplegarse una música popular después de la revolución (1911-1917, cf. Pedelty 1999):
“lo que hoy día denominamos música mexicana no estaba totalmente definida como tal. La variedad y riqueza del folklore mexicano resultaba más un impedimento que un elemento facilitador para el desarrollo de un repertorio de representación nacional” (González & Rolle 2004:426).
Acá están las descargas:
1 comment
Clásicos AM: EL CURSO | TerceraCultura.cl says:
Feb 28, 2011
[…] PARTE 4: La Madre Patria – ¡Viva México! […]