Hagamos un experimento. Observemos la foto que se presenta a continuación.

Ahora observemos los siguientes ítemes.

Baje

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Ahora, repase mentalmente cuáles eran los ítemes que se le presentaron.

Baje

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¿Recordó el automóvil?

Bueno, lo más probable es que la respuesta sea sí.

Avanzando en los estudios comportamentales contemporáneos sobre el apareamiento humano, los investigadores Kim Janssens, Mario Pandelaere, Bram Van den Bergh, Kobe Millet , Inge Lens y Keith Roe (“Can buy me love: Mate attraction goals lead to perceptual readiness for status products”, Journal of Experimental Social Psychology, en prensa), hicieron este experimento (no con la misma modelo eso sí, LOL) presentando a 133 estudiantes varones de entre 17 y 32 años imágenes en un computador a un ritmo de una por segundo. Las imágenes eran presentadas por una experimentadora que, o bien iba vestida de trabajo, o bien iba vestida de manera sexy (según los cánones de Joan Rivers), aunque ella no sabía que ese dato era relevante para la prueba. A los estudiantes se les consultaba si estaban solteros o en pareja.  Entre los ítemes había símbolos de estatus (según los cánones de Lifestyles of the Rich and Famous), como un reloj Breitling, un Porsche, un Aston Martin, una mansión, un I-pod, un Maserati, una lapicera Mont Blanc, o un home theater, por un lado; y productos funcionales como toallas, paraguas o tazones, por otro.

El resultado de la investigación mostró que cuando la experimentadora iba vestida de manera sexy los participantes solteros tendían a recordar mejor los ítemes de status.

Los investigadores justifican su experimento de la siguiente manera:

“Tanto para los hombres como para las mujeres, la reproducción implica dos objetivos secundarios. El objetivo de selección consiste en exploración en las personas del sexo opuesto. Este permite a los hombres y las mujeres eliminar compañeros no adecuados a partir del examen y así centrarse en potenciales parejas adecuadas. Al mismo tiempo, los hombres y las mujeres no sólo quieren detectar una pareja adecuada, sino que también demostrar su propio valor de apareamiento a las parejas potenciales en que se interesen: el objetivo de atracción pareja. La atracción de pareja  consiste en la señalización de que uno posee los rasgos que el sexo opuesto valora. El documento actual se centra en el objetivo atracción de pareja machos”.

De acuerdo con los autores, la detección de una pareja potencial en el entorno, activa en los machos humanos la necesidad de conseguir estatus, eso es lo que favorecería que el sistema cognitivo esté más atento a ítemes de estatus. Algo así como: uuuu, me encantó la mina, a ver, con qué puedo conquistarla, ah, voy a mostrar que tengo recursos. Esto me recuerda una entrevista en que la Francisca García Huidobro reclamaba hace varios años, que lo primero que hacían los hombres que le presentaban era mostrale a ella sus tarjetas de crédito.

Ah, un caveat, el experimento de garage que acabamos de realizar acá, no es una réplica correcta del que llevaron a cabo los investigadores del paper, para ello tendríamos que tener a la modelo en vivo… hum, voy a ver cómo consigo que nos ayude ^_~