Eureka! Nos pusimos CREATIVORS y les tenemos un episodio especial sobre la creatividad. Literatura, música, ciencia, memética, los artistas como monreros de ideas, la psicología del flow, un psicólogo de nombre inpronunciable, lo que tienen en común The Beatles y Bill Gates, el c-c-c-ombo Preparación-Incubación-Insight-Evaluación-, los espasmos de cognición del Dr. House, y como pensar fuera de la caja (paso a paso, LOL!), todo al ritmo de William Shatner y The Byrds
Escúchalo aquí: http://www.podcaster.cl/2011/04/tercera-cultura-39 o clickea play aquí mismo!LINKS:
David Cope (el tipo que diseñó un software que compone música solito): http://artsites.ucsc.edu/faculty/cope/ – http://en.wikipedia.org/wiki/David_Cope
Sonny le saca la cresta a Carlo
Marge le pega a un asaltante
El “Esquema de Linati” para entender el Ulises, de James Joyce http://en.wikipedia.org/wiki/Linati_schema_for_Ulysses
El “viaje del héroe” según Campbell – o porqué Star Wars es un refrito de todo lo que se ha escrito en el género (click para agrandar):
Dennett sobre “la extraña inversión de razonamiento” de Darwin http://www.pnas.org/content/106/suppl.1/10061.full.pdf+html – y su ensayo sobre la explicación darwinista de la creatividad: http://richarddawkins.net/articles/2089-could-there-be-a-darwinian-account-of-human-creativity
¿Quien es Mihály Csíkszentmihályi? http://es.wikipedia.org/wiki/Mih%C3%A1ly_Cs%C3%ADkszentmih%C3%A1lyi
El “Flow”, o “estar en la zona”: http://es.wikipedia.org/wiki/Flujo_%28Psicolog%C3%ADa%29
Según Csikszentmihalyi, los componentes de una experiencia de flujo son los siguientes:
- Objetivos claros (las expectativas y normas se pueden percibir y los objetivos son alcanzables apropiadamente con el conjunto de habilidades y destrezas).
- Concentración y enfoque, un alto grado de concentración en un limitado campo de atención (una persona relacionada con una única actividad tendrá la oportunidad para enfocar y profundizar en el asunto).
- Retroalimentación directa e inmediata (éxitos y fallos en el curso de la actividad son obvios, así el comportamiento puede ser ajustado como se necesite).
- Equilibrio entre el nivel de habilidad y el desafío (la actividad no es ni demasiado fácil ni demasiado complicada).
- La actividad es intrínsecamente gratificante, así no se nota el esfuerzo cuando se ejecuta.
…con los siguientes resultados:
- Una pérdida del sentimiento de autoconocimiento, la fusión entre acción y conciencia.
- Distorsión del sentido del tiempo, se altera la percepción subjetiva de la experiencia temporal.
- Un sentimiento de control personal sobre la situación o actividad.
- Cuando se está en el estado de flujo, las personas llegan a estar absorbidas en sus actividades, y el foco de conciencia se reduce a la actividad misma, acción y conciencia se fusionan (Csikszentmihalyi, 1975. p.72).
La teoría de las 10.000 de Malcom Gladwell: http://www.revistadeletras.net/fueras-de-serie-de-malcolm-gladwell/
Don Mihaly en una entrevista en la Wired: http://www.wired.com/wired/archive/4.09/czik.html
Jonah Lehrer y la importancia de las vacaciones: http://www.wired.com/wiredscience/2011/01/the-importance-of-vacation/
Bill Hicks, las drogas y la creatividad en el rock
Conceptual Blending (con bibliografía!): http://markturner.org/blending.html
Las 25 preguntas de entrevista laboral mas bizarras ever: http://finance.yahoo.com/career-work/article/111757/the-25-weirdest-interview-questions-of-2010
11 comments
Gonzao, TUE_TUE, Soundwave y/o Visho says:
Abr 23, 2011
interesante si duda tienes razón la creatividad resulta de ocupar algo existente y crear algo bastante original, pero hay otra cosa más que vi en un documental que hablan de estas personas que eran verdaderos genios artísticos, pero saben como lavarse los dientes o mantenerse ellos mismo. Comentaran una caso de una persona que de la noche a la mañana se volvió pintor y su caza se lleno de sus obras. Lo curioso de es caso es que al parecer el este personaje es que al parecer su estado se debió a un gran estrés que recibió su cerebro y provoco su creatividad. En otras palabras un flujo de información masivo le provoco crear cosas y de hecho yo mismo lo experimentado cuando tenia muchos certámenes y estudiar mucho y de pronto empezar afluir ocurrencias (editar imágenes, escribir cuentos y hacer cualquier otra cosa). Bueno eso es mi aporte espero que todo este bien saludos
admin says:
Abr 23, 2011
me suena a libro de Oliver Sacks! ^_^ pucha trata de acordarte de como se llamaba el documental porfis!
Anisu says:
Abr 23, 2011
Yo tambien vi ese documental hablaba sobre las personas savant y era de la national geographic. Excelente podcast, ahora escuchare el programa de hoy, me toca bastante profundo por lo que estudio y hago. El estado creativo es casi mágico y estar en “la zona” no siempre ocurre y hay que aprovecharlo, aunque hasta cierto punto el concepto de “inspiración” se vuelve una cosa casi mitologica, a veces te pilla haciendo nada, a veces trabajando, en ciertas ocaciones es algo bastante intuitivo rozando lo surrealista, en otras es extrañamente racional, uno de los ejemplos mas claros de esto último son Cezanne y Van Gogh , contemporaneos pero demasiado contrapuestos en sus creaciones, uno extensamente emotivo y desiquilibrado, el otro totalmente racional y compuesto, pero aún así creativos hasta mas no poder.
Saludos y felicitaciones de nuevo por el podcast.
Bernardo says:
Abr 23, 2011
Parece apropiado hacer una sana distinción entre aquellos procesos cognitivos que pueden subyacer a lo que denominamos creatividad (sea lo que sea), y el producto de algún conjunto de conductas que nos merezca el rótulo de creativo (quizás, simplemente, porque es algo que nos resulta poco familiar). No sé si me explico bien, pero la idea es distinguir entre “producto creativo” y posibles “mecanismos y procesos cognitivos” conducentes a ese producto.
Lo primero, creo, tiene que ver con nuestras emociones y la experiencia sensorial subjetiva. Lo segundo es propio de las arquitecturas cognitivas, el razonamiento abductivo y toda la maraña de discusiones (logicistas vs no logicista; mentalistas vs extra-mentalistas; individualistas vs anti-individualistas, etc.) relacionadas a la expansión del conocimiento a partir (como dijo Remis) de cosas ya conocidas.
Saludos y buen programa!
guayec says:
Abr 24, 2011
Gran gran episodio. Igual encontré que les faltó una muleta o tercera silla en la primera mitad, la más culturo-popera, pero toda la segunda mitad cogno-dura me encantó. A propósito de House y el momento eureka! les dejo un link a otro artículo de Cracked: http://bit.ly/eJt6gJ
Esperando ansioso el próximo!
PD: Remis sólo debería quejarse de los frikazos cuando Ricardo los disfruta. 🙂
Carlos Balboa says:
Abr 24, 2011
Discrepo con lo presentado en el enlace de Bill Hicks, ya que es tendencioso…
Los Beatles no compusieron excelente música por estar drogados, de hecho, cada vez que lo estaban no podían trabajar en el estudio (incluso se cuenta que George Martin tuvo que subir a la azotea a Lennon para que se despejara un poco y pudiera grabar). Las drogas quizás les permitió expander sus horizontes y su percepción de la realidad, pero tal vez no es el único medio para hacerlo, creo más bien que la droga les favoreció a desinhibirse poder dejar de lado sus trancas de post-guerra.-
Don Cris says:
Abr 25, 2011
me parece inaudito que alguien quiera hablar sobre la imaginación, la creatividad, los metatextos y todo eso, sin hacer ninguna alusión, ni siquiera insinuativa, del magistral capítulo de larga duración de South Park, o, si se quiere, de la trilogía de “Imaginacionlandia”. Es inaceptable. Se los digo como seguidor acérrimo de su página y programa. Cualquier cientista cognitivo sabe que no se puede tocar el tema sin rendirle un pequeño tributo a esta obra maestra del metalenguaje, el intertexto y acusación acerca de la creatividad y la imaginación atrofiadas y, si se quiere, intervenidas.
He dicho.
(Afectuosos saludos y emoticones varios)
Don Cris says:
Abr 25, 2011
Pd: ¡Aguante Hombreosocerdo!
Anisu says:
Abr 25, 2011
El asunto de las drogas es complejo y por experiencia propia te puedo decir que la creacion en “estado alterados” es TOTALMENTE distinta en todo aspecto, desde el metodo y el oficio hasta en los temas, es bastante extraño y dificil de explicar….es como si hubieras “aprendido” derrepente a hacer las cosas de manera extremadamente distinta, por ejemplo, como si de pronto supieras ir al baño de una forma que jamas se te hubiera ocurrido antes. Es raro y creativamente es un recurso bastante bueno con un control extricto por supuesto, o si no se te va de las manos , asi como dijo Carlos Balboa con lo de los Beatles.
fuchow says:
May 25, 2011
Ok, acabo de escuchar el capitulo, y simplemente tenia que compartir el link aquí… Stefan Sagmeister, habla sobre como su proceso de germinacion de ideas se ve beneficiado al tomarse un año sabatico por cada 7 años de trabajo. (Sí, es bastante exagerado y obviamente un lujo que no todos tenemos, pero la idea que hay detrás de este mecanismo, de tomar distancia del trabajo y dedicarse a hacer cosas por placer o whatever es lo interesante)
http://www.ted.com/talks/stefan_sagmeister_the_power_of_time_off.html
¿Por qué Argentina siempre nos gana?: el Superstar Effect | TerceraCultura.cl says:
Jul 14, 2011
[…] en la propuesta Flow de Mihaly Csikszentmihalyi), de la que hablamos en nuestro podcast sobre Creatividad. Lo que complejizaría aún más la explicación habitual de que las superestrellas tienen una […]