Estamos a días de celebrar el tercer cumpleños de Tercera Cultura (22 de agosto de 2009, signo Leo con ascendente Géminis -era que no) y queremos celebrarlo con un concurso.

Como bien sabemos, una de las áreas de mayor expansión en las Ciencias Cognitivas es la Teoría de la Mente, que se ha usado para explicar desde el origen del lenguaje hasta porqué nos reímos con las Sitcoms y el Stand Up Comedy. En simple, la Teoría de la Mente es la capacidad humana para explicar el comportamiento de nuestros compañeros de especie (y a veces los animales, y hasta los electrodoméstidos) en términos de acciones motivadas por estados mentales. Me autocito de LUN:

“Andy Clark, en su fabuloso libro “Mindware” (2001), da un ejemplo tomado de otro campeón de estos estudios, Zenon Pylyshyn (1986). Un peatón es testigo de un accidente automovilístico, corre hacia un teléfono público y marca el 131. Se puede narrar esta historia dando cuenta solamente de acciones físicas. Pero lo más probable es que, cuando lo hagamos, ocupemos conceptos como que el peatón “se asustó”, “imaginó” que había heridos y llamó porque “necesitaba ayuda”. Que nos concentremos en lo que le ocurre interna o psicológicamente al peatón” (“Todos somos mentalistas”, LUN, 20 de julio de 2012).

De modo que explicamos lo que hacen las personas por estados mentales, leemos las mentes de los demás, etc. A veces se pone esta habilidad en la forma de “X sabe que Y sabe”. Y acá viene el problema, que lo ejemplificaremos con Harry y Sally de la peliculaza de Rob Reiner.

PROBLEMA

Supóngase que se tiene la siguiente situación (o conjunto de situaciones):

  1. Harry conoce a Sally y a Harry le gusta Sally, pero Sally no lo sabe.
  2. Harry conoce a Sally y a Harry le gusta Sally. Sally se da cuenta de que ella le gusta a Harry, pero Harry no sabe que Sally sabe que ella le gusta a Harry.
  3. Harry conoce a Sally y a Harry le gusta Sally. Sally se da cuenta de que ella le gusta a Harry, y Harry se da cuenta de que Sally sabe que ella le gusta. Pero Sally no sabe que Harry sabe que ella sabe que ella le gusta.

etc…

PREGUNTA

¿Hasta dónde sigue la alternancia de “ella sabe que el sabe que ella sabe”? ¿Se detiene en un punto (nivel) dónde ambos saben todo lo que el otro sabe? ¿Se trata de una “regresión infinita”?

BASES

El concurso consiste en enviar una respuesta lo más razonada posible respondiendo (con ejemplos) a las preguntas anteriores. Para ello se dispondrá hasta el día miércoles 22 de agosto a las 23:59. Las respuestas se deberán poner como comentarios en esta misma entrada. Un jurado, de Tercera Cultura, seleccionará la respuesta más apropiada como ganadora.

PREMIO

El premio consistirá en una copia del libro “Los Malditos” de Leila Guerriero, editado por Ediciones UDP. Una joya de libro.

Esperamos su participación.

ACTUALIZACIÓN

El ganador del concurso es Felipe Arellano. Nos contactaremos para hacerte llegar el premio.