“En la sociedad actual la gente se preocupa porque los niños están expuestos a contenidos sexuales o violentos. ¿Y qué hay de la música pop? Llevo toda la vida escuchándola. En los últimos treinta años he oído miles, literalmente, miles de canciones que hablan de rupturas, desamores, rechazo y dolor. ¿Qué llegó primero, la música o el sufrimiento? ¿Escucho música pop porque me siento desgraciado o me siento desgraciado porque escucho música pop?”

Rob Gordon/Fleming en Alta Fidelidad

Llevo más de treinta años escuchando a Yuri, Gianni Bella, Massiel, o Sandro. Desde 1988 que colecciono esta música, y desde 1998 mi colección de MP3 del género ha aumentado consistentemente. En 2008 hice un curso para la UDP, que repetí en la UAI y luego de nuevo este semestre en la UDP. El año pasado me hicieron un par de entrevistas sobre el tema en LUN y en EMOL, y hace un tiempo pusimos un link a una charla que di sobre el tema.

Ahora le tenimoh la versión definitiva, durante algunos días vamos a ir subiendo las PPTs del curso.

¿Sabía usted que la revalorización de la balada romántica surgió a fines de los 90 en Chile por causa de las fiestas Kitsch y las teleseries, y que el fenómeno se extiende en el 2000 a latinoamerica con la moda de la Música para Planchar?

El soundtrack de Aquelarre (TVN, 1999) lo muestra claramente:

1. Douglas – Tierra de mujeres
2. Emnanuel – Quisiera
3. Ana Gabriel – Luna
4. Almendra – Muchacha ojos de papel
5. Franco Simone – Respiro
6. Silvana Di Lorenzo – Me muero por estar contigo
7. Gianni Bella – Estás
8. Industria nacional – La tarde que te amé
9. Ricardo Cocciante – Sinceridad
10. Albert Hammond – Échame a mi la culpa
11. Roberto Carlos – Mujer
12. Vikki Carr – Y volveré
13. José Luis Perales – Le llamaban la loca
14. Yuri – Maldita Primavera
15. Orlando Netti – Clásico
16. Alberto Plaza – Pudo ser un gran amor
17. Juan y Junior – Si no te amase
18. Banana – Conociéndote
19. Jeanette – Corazón de poeta
20. Miguel Bosé – Te amaré

De eso y más se habla en el primer PPT, Introducción.

En el segundo, Tango, se muestra cómo el tango es el primer género que explota la cebolla y lo lanza al mundo. Entre otras cosas en esta PPT se puede ver, la importancia del acetato de tres minutos, la Vieja Guardia, porqué el Choclo debe ser el tango que lanza al estilo, la relación de la música y las letras con la ciudad de Buenos Aires, la Nueva Guardia, el tango de protesta de los años treinta, Piazzolla y el electrotango.

Acá están las descargas:

CLÁSICOS AM – INTRODUCCIÓN

CLÁSICOS AM – EL TANGO