Seguimos con la subida de los PPTs del curso de Clásicos AM. En esta tercera entrega, las presentaciones sobre música francesa e italiana.
La Canción Francesa
Cuando nombramos “La Canción Francesa” a esta sección del curso, no queremos decir la “Canción Francesa” como opuesta a la “Canción Italiana” o a la “Canción Española”. Queremos decir algo más profundo: que la “Canción” ES francesa. Tanto Alibert-Kouraguine (1974) como Advis & González (2000) sostienen que el origen de la canción occidental se puede situar en Francia y en la Edad Media y en la Lengua de Oc. Entendemos por canción una forma de composición poética oral que se despliega por medio de una melodía y que desarrolla una “narración” o, en algunos casos, un “poema”, este parece ser un “invento” francés.
La Invasión Italiana
Probablemente de todas las influencias europeas sobre los Clásicos AM (aparte, por cierto, de la española) la mayor sea la de la canción italiana. No es extraño esto: de acuerdo con Party (2006) el modelo de interpretación y acompañamiento que desarrollaron los italianos para sus temas, sobre todo en la década del setenta, permeó con mucha intensidad a la tradición española y americana del género. Eso, ya tenía su origen en tiempos inmemoriales para la industria discográfica. González & Rolle (2005) hacen notar que ya en las primeras décadas del siglo XX los tenores italianos, como Caruso, eran quienes más explotaban el formato disco, y que incluso en Chile, los intérpretes solían acometer melodías como las de “Santa Lucía”, “Funiculí, Funiculá”, “Torna a Surriento” y “O Sole Mío”:
“La universalización de ‘O Sole Mio’ es paradigmática, pues no solo existe una enorme cantidad o variedad de versiones de esta canción evocativa del Golfo de Nápoles, sino que ha (…) alcanzado un cierto grado de acuerdo sobre la ‘canción de ducha’ por excelencia en las representaciones populares de las costumbres modernas” (González & Rolle 2004:184).
Acá están las descargas:
2 comments
Clásicos AM: EL CURSO | TerceraCultura.cl says:
Abr 11, 2011
[…] PARTE 3: La Canción Francesa – La Invasión Italiana […]
Trucos para romperla en el karaoke | TerceraCultura.cl says:
May 13, 2012
[…] Trucos para romperla en el karaoke by Ricardo Martinez on May 13, 2012 • 11:54 pm No hay comentarios Desde tiempos inmemoriales, para más pelos y señales, desde la Edad Media (los goliardos, las sociedades báquicas y cantantes), las personas cantamos cuando salimos de juerga. La forma más antigua (empresarializada) de la que se registran documentos de este tipo de recreación carretera parece ser la goguette: “Una ‘goguette’ era, sobre todo a inicios del siglo XIX, una reunión informal de trabajadores cuyo principal objetivo era cantar y beber en una taberna, al inicio de la actividad se realizaba la distribución de los ‘cantantes’ y luego, a lo largo de ella cada uno era llamado a interpretar durante su respectivo turno (Jacobs & Scholliers 2003). Desde ese origen funcional, la goguette se convirtió en un cierto tipo de recinto formal (Moulin 2004), el más famoso de los cuales fue el ‘Caveau’” (Martínez, 2008:168). […]