reguleque. adj / adv. poco satisfactorio o poco satisfactoriamente, no muy bueno o no muy bien. espon. desp.

Ejemplos:
“a mí me gustó harto el número 1, pero este segundo episodio me dejó frío, lo hallé bastante ‘reguleque'” (desenfocados.cl, secret invasion, 08.05.08).
“algo anda ‘reguleque’… suficiente con que los hubiera recibido el alcalde” (radio polar.com, intendente regional…, 05.02.09)

Fuente: DUECH (Diccionario de Uso del Español de Chile)

Un twitteo de Ximena Ossandon de hoy parece que fue la gota que rebasó el vaso.

Como sabemos Ximena Ossandón era hasta hoy la vicepresidenta de la JUNJI, y había estado en el ojo de la polémica por sus declaraciones sobre las mamás que dejaban a sus niños en las salas cunas y se iban a la playa y sus dichos sobre Dios y el Demonio en Paula.

Hasta que hoy que con su twitteo sobre lo #reguleque (instantáneo TT) de su sueldo (3.729.923 pesos brutos, según la fuente más confiable, Gobierno Transparente), parece haber colmado la paciencia de todos, no solo de sus contradictores, sino que hasta en el mismo Gobierno.

Pero, vamos a lo nuestro: ¿qué es un sueldo #reguleque?

Hicimos una mini investigación para saberlo. La primera parada, el Instituto Nacional de Estadísticas en su Encuesta de Ingresos de Hogares 2009. Según estos datos, los hogares, distribuidos por decil, perciben en promedio en Chile, los siguientes ingresos:

Como se puede observar, el sueldo bruto de Ximena Ossandon practicamente duplica el de un hogar del decil más alto. ¿Donde estaría un sueldo #reguleque? ¿En el decil 5, en el decil 8? Difícil saberlo.

Veamos otros datos. La página futurolaboral.cl, acaba de lanzar una actualización de sus datos donde se sigue a egresados de diferentes carreras y se estudian sus ingresos en los años que siguen de su entrada al mundo laboral.

Veamos las tablas de ingresos promedio y de ingresos por tramo de tres carreras afines a nuestro sitio (Remis estudió Filosofía y Ricardo, Lengua y Literatura):

Filosofía

Letras

Periodismo

Vemos que en todos los casos el sueldo de Ximena Ossandon duplica y hasta triplica el de un profesional con cuatro años de experiencia.

En un país como Chile, que en el Mapa del Coeficiente de Gini (“una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini. Normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos”, Wikipedia) aparece en naranjo (i.e. casi rojo):

Y que según el Nation Master, es el duodécimo país más desigualitario del mundo:


Las declaraciones de Ximena Ossandón no pueden sino caer como una patada en la guata…

…o más abajo.

Post Scriptum: RT @thecliniccl: El sueldo “reguleque” de Ximena Ossandón en la Junji es 21 veces mayor que el sueldo mínimo. http://bit.ly/fPAyJk #reguleque

BONUS: REGULEQUE IS NOW A MEME … oh, exploitables!

Mándanos tus aportes! xD

(aporte de Hugo Segura)


(aporte de Exequiel Ramos)

Con agradecimientos a nuestra amiga Antonieta Vergara, por mandarnos el dato de la definición del DUECH