Reconozco que no tenía idea de la existencia de TVTropes, hasta que Remis me enseñó la página hace un par de días… y todavía no dejo de estar sumergido en ella. Se trata de una especie de OED o Británica o Espasa Calpe de recursos narrativos de la televisión, el cine, los monitos animados, los animé, y un enorme etcétera.

“TV Tropes es una wiki, que recoge y amplía en diversas convenciones y dispositivos (tropos) que se encuentran dentro de las obras creativas. Desde su creación en 2004, el sitio ha pasado de cubrir no sólo la televisión y el cine, sino que una serie de otros medios de comunicación, como la literatura, comics, videojuegos, e incluso cosas como la publicidad y los juguetes. Es conocido por abordar temas en un tono casual -“análisis irónico de fanfic”- como su autor Bruce Sterling, alguna vez ha descrito” (Wikipedia).

Bueno, la cosa es que nuestro buen amigo y colega Julio Gutiérrez (literato cognitivo) de FaceBook nos puso este link en el muro: http://computersherpa.deviantart.com/art/Periodic-Table-of-Storytelling-203548951. Se trata de una recopilación de recursos narrativos ordenados para que semejen una tabla periódica y que están extraídos de TVTropes en su integridad.

Solo algunos ejemplos de secciones del cuadro:

Inicio de la tabla

Héroes

Villanos

Arquetipos

Llamada a la Aventura

La Cuarta Pared

Todas estas imágenes no agotan la dimensión y profundidad del trabajo de quien se hace llamar ComputerSherpa y que compiló la información como un trabajo final para un curso de Diseño Visual I. Les animamos a que lo sigan revisando en este link.