Sí. Lo decimos fuerte y claro: Twitter tiene los días contados, muy contados.

Este post contiene una historia y una moraleja. Es una historia antigua sobre la que reparamos cuando leímos ayer este posteo en El Post (http://elpost.cl/content/la-cultura-del-trolleo), donde el autor propone que:

“Chile vive su explosión a nivel de redes sociales con todo. Campañas digitales, sociales y que involucran aspectos del ATL se entremezclan presentándose en seminarios y charlas y acaparando creciente espacio en los medios tradicionales. Paralelamente, la industria crece. Aparecen agencias digitales, otras 100% enfocadas en Social Media*, agencias híbridas, las tradicionales agencias de publicidad como las de PR también empiezan la reconversión. Fiebre del oro digital. Y en toda esta locura Twitter es la vedette estrella. Influenciadores digitales conocidos y anónimos son protagonistas en el mundo de los 140 caracteres, los consumidores -cada vez más exigentes con las marcas- no tienen miedo en calificar y descalificar marcas, servicios, empresas y personas. Las noticias vuelan y hasta un personaje (real o no) termina tuiteando, sin saberlo, sobre la muerte de Osama Bin Laden. Todo en forma rápida. Todo en tiempo real…

Una de las cosas que más nos molestan de este descubrimiento de la piedra filosofal 2.0 es la enorme ignorancia sobre la historia de Internet que se oculta tras este discurso aparentemente de bleeding edge: todos los fenómenos 2.0 existen desde los años setenta, y conceptos, términos y aproximaciones que suenan nuevas, como trolleo, spam, redes de usuarios, son bastante añosos. Es más, revisar la historia de estos fenómenos no solo nos permite relativizar la revolución digital con la que tantas empresas y tanta publicidad se llenan la boca, sino que incluso predecir lo que ocurrirá en el futuro no muy lejano. “La historia se da dos veces, la primera como tragedia, la segunda como comedia” (Karlitos “Único, Grande, Nuestro” Marx).

Extraido de "8 tipos de sitios que deberías dejar de construir" - http://theoatmeal.com/comics/websites_stop

Nuestra historia cuenta los avatares de uno de los recursos de Internet menos conocidos, pero al mismo tiempo más fructíferos, Usenet. Usenet fue uno de los medios de comunicación que nació con la idea de las redes de computadores a fines de los setentas. Se trataba de un sistema parecido al correo electrónico (que data de fecha similar), donde distintas personas en diferentes terminales de computadora podían, con los programas adecuados, recibir posteos.

Los posteos eran mensajes que se enviaban a newsgroups que se denominaban, a la inversa que las páginas web, de izquierda a derecha, a menudo con tres palabras, como chile.soc.politica (chile, el grupo general, soc -sociedad- el subtema, politica el subsubtema). Originalmente cada grupo tenía por función recibir mensajes sobre el tema que era su origen. En efecto, si alguien posteaba (pues cualquier usuario suscrito al grupo podía hacerlo) algo que se encontraba fuera del tema, era sancionado por escrito por los otros usuarios como off-topic.

En su origen Usenet se pensó como una plataforma para comentar en línea papers, y fue ocupado principalmente por profesores. De hecho las jerarquías de grupos originales (llamadas Big Eight: comp.*, misc.*, news.*, rec.*, sci.*, soc.*, talk.* y alt.*) eran fundamentalmente ontologías de conocimiento universitario. De este modo, las únicas personas que navegaban por el sistema eran personas del ámbito académico. Sin embargo, progresivamente fueron incorporándose estudiantes que muchas veces no se adaptaban de inmediato al funcionamiento y normas de la red (netiquette). Con el arribo de camadas de freshmen (mechones) cada septiembre, al inicio del año lectivo, los usuarios anteriores del sistema se agarraban la cabeza y tenían que presenciar muchos off-topic, desviaciones de los threads (las secuencias de posteos respondiendo a un post originario), y trolleo (sí, todo esto, a inicios de los noventas, incluso cuando la WWW todavía ni pensaba en existir). Así aparecieron, por ejemplo, los FAQ (Frequently Asked Questions), posteos regulares que se hacían en un grupo y que contenían respuestas a preguntas habituales en el mismo que ya habían sido respondidas una y mil veces (hay un almacén de estas joyas en el sitio faq.org), a las que los veteranos apuntaban cuando un “pastel” volvía a consultar sobre el uso de un programa en alguno de los grupos de computación, por ejemplo (y se inventó el término RTFM!!! - Read the Fucking Manual… cosa que cada vez nos dan más ganas de decir en algunas discusiones de Facebook).

Comencé a usar Usenet en 1998, aprovechando una propiedad del Outlook de Microsoft que permitía, junto con el manejo de correos electrónicos, la suscripción a grupos. Por esa época los news chile.* ya tenían varios años de antigüedad. Debo decir que todo lo que ha ocurrido en Internet y en la 2.0 ya sucedió mucho antes en Usenet. Algunos ejemplos: los correos cadena (el Rotómetro surgió en Usenet Chile), el pirateo de archivos (mucho antes que Napster, ya había grupos de “binarios” donde se subían canciones por fragmentos que había que pegar luego con los programas adecuados, así bajé uno de mis primeros MP3, “American Pie”), las siglas (LOL, :-), AFAIK, BRB, etc.), los trolls (ver el mensaje sobre los trolls en Chile: https://groups.google.com/group/chile.soc.consumidor/browse_thread/thread/abcf32bac47d09a7?hl=es&pli=1), los threads sobre “monitos animados” (locura en FaceBook hace unos meses, y de la que ya escribimos, que tuvo un paralelo en el megathread que dio origen a chile.rec.tv).

En 1993 AOL dispuso el servicio de Usenet para todos sus abonados y se inició lo que se dio en llamar el Septiembre Eterno, ahora no sólo habría freshmen cada septiembre sino que un flujo regular de nuevos usuarios que no manejaban el discurso de esta comunidad discursiva… permanentemente. Pero, eso no fue lo que acabó con Usenet (como muestra el mapa de XKCD de las redes sociales, donde Usenet aparece como un continente sumergido, como la Atlántida). Lo que acabó con Usenet fue la intromisión de actividades comerciales. Estudios de principios del 2000 indicaban que los usuarios de Usenet eran trendsetters, líderes en sus ámbitos, personas muy informadas y comunicadores naturales. Obviamente, el ojo del mercado, como el Ojo de Sauron, se posó sobre el medio. Lo primero fueron los “astroturfers”, personas que entraban a los grupos para promocionar cierto producto (como en Chile unos recordados usuarios de chile.rec.tv que apoyaban misteriosamente todas las teleseries de TVN semetre tras semestre); luego el Spam (mensajes basura como los que ahora están más o menos controlados en los e-mails). Si se observa hoy cuál es la actividad de ciertos grupos de Usenet (porque desde Deja en los 90s se almacena una versión web, que luego compró Google), se verá que los mensajes de usuarios reales prácticamente es nula. Finalmente, hace un par de años, las universidades dejaron de mantener los servidores que manejaban los grupos, y la red quedó abandonada a su suerte (como aquellas casas de las novelas latinoamericanas donde pasaron tantas cosas y terminan desalojadas, llenas de polvo, olvidadas).

Usenet fue el abuelito de FaceBook y de Twitter: donde todo empezó. Su historia permite pensar que algo parecido va a suceder con estas redes; quizá más en Twitter que en en FaceBook (porque en el primero no hay control de quienes son los “emisores” de los mensajes). Ya está ocurriendo, #7diasdove es un caso paradigmático reciente, y son muchos los hashtags impuestos por los influencers pagados de Twitter. No será raro que centenares o miles de empresas que quieren su parte de la torta comiencen a enviar su aborrecible spam a los usuarios con más seguidores. Eso va a llenar dichas TL de mensajes basura, ruido (Shannon & Weaver 1948). Y será el fin: o la red de Twitter tendrá que hacerse privada (proliferando los candados) y, en ese caso perderá su mayor gracia (lurkear a los famosillos), o seguirá abierta, como es ahora, y sucumbirá contaminada hasta el punto de que sea imposible comunicarse.

En esta mal llamada era 2.0, donde el mercado ha visto un nuevo tesoro por explotar, no haría nada de mal cierta ecología virtual (no depredar los medios indiscriminadamente). Pero eso no va a ocurrir, no al menos con Twitter. Es curioso, hoy que hasta existen posgrados para ser CM (community manager) y hay tantas mentes pensando cómo usar provechosamente el sistema en términos comerciales, los mismos que creen que esos son usos válidos, no reparan en que ellos (astroturfers y spammers) son el verdadero peligro, no los trolls: la codicia rompe el saco.

Los dejamos, por último con un texto que escribió uno de los blogueros más eximios de Chile y pro-hombre del Usenet de aquellos años, Tomás Bradanovic:

“Mi amigo Ricardo, a quien conocí en Usenet hace varios años, me propone escribir algo sobre ese antiguo servicio de Internet que describe como “el abuelito perdido del Facebook”. Es una buena idea y plantea que todo lo que hoy conocemos como redes sociales ya existía en los tiempos aquellos, en esos grupos de news que existen desde los ochenta.

Usenet nació casi al mismo tiempo que Internet, es un servicio que evolucionó a partir de los primeros grupos de discusión y se estructura en miles de categorías separadas por temas y países. Es muy distinto técnicamente de las redes sociales, que son aplicaciones de la web, porque existe independiente de la web, tal como los correos electrónicos o los servicios de transferencia de archivos y es una de las primeras aplicaciones que permitió crear comunidades virtuales.

Resulta engañoso presentar el concepto de Web 2.0 como un cambio copernicano de Internet. Nada de eso, las comunidades virtuales, de las que la Web 2.0 son solo una forma más popular, existen desde el comienzo de Internet con una estructura muy parecida, la única diferencia es que ahora son más sencillas de usar lo que explica que en nuestros días hasta la abuelita “tenga Facebook”.

El concepto central es de comunidad: gente con algún interés común se junta para comunicarse por medio de mensajes, tal como si estuviesen físicamente juntos conversando en un bar o algo por el estilo. Si nos vamos más atrás estas comunidades ya existían en la época de los radio aficionados, a principios del siglo XX. No hay nada nuevo bajo el sol.

Los grupos de news de Usenet siguen siendo usados por gente con orientación técnica, principalmente de las universidades que es donde nació el servicio, mientras que en la web los foros de discusión, los blogs y servicios tipo Facebook cumplen el mismo propósito, pero son accesibles a cualquiera sin tener que usar programas especiales ni aprender la complicada netiquette.

Y esa es la famosa Web 2.0, nada más que la versión popular de servicios antiguos. Las diferencias entre Twitter y las antiguas salas de chat -otro servicio básico de Internet- son mínimas y el concepto es el mismo: conversaciones cortas e informales, solo que Twitter es un servicio que hasta un diputado puede aprender a usar, la única diferencia sustancial es la facilidad de uso.

Con la masificación de las comunidades ha entrado mucha gente nueva que – no tiene mucha idea de como funciona Internet y piensan que las comunidades virtuales nacieron con ellos “toda esa generación que cree que con FaceBook se inició el mundo” escribe Ricardo con mucha razón y arman teorías grandiosas sobre lo que traerá el futuro y las transformaciones radicales de las redes sociales.

Yo creo que McLuhan tuvo una frase buena y una mala: la buena fue “aldea global” y la mala “el medio es el mensaje”. Se discute mucho de cosas anecdóticas como “la revolución Twitter”, pero lo sustancial es como se forman, crecen y mueren estas nuevas comunidades, con personas que se comunican de manera instantánea independiente del medio que usen”

BONUS:Les pegamos aquí una interesantísima cronología de los grandes hitos de la historia de Usenet, compilados por los titanes nerds de Google:

20 Year Usenet Timeline

Google has fully integrated the past 20 years of Usenet archives into Google Groups, which now offers access to more than 800 million messages dating back to 1981. This is by far the most complete collection of Usenet articles ever assembled and a fascinating first-hand historical account.

We compiled some especially memorable articles and threads in the timeline below. For example, read Tim Berners-Lee’s announcement of what became the World Wide Web or Linus Torvalds’ post about his “pet project”. You can find more in-depth information about the archive here.

We would like to thank the following archive donors: Jürgen Christoffel, Bruce Jones, Kent Landfield, Henry Spencer, David Wiseman.

Enjoy your trip back to the golden age of Usenet.

----- 11 May 1981 Oldest Usenet article in the Google Groups Archive
|
-------- May 1981 First mention of Microsoft
|
-------- Jun 1981 A logical map of Usenet when it was still small
|
-------- Jun 1981 First mention of Microsoft MS-DOS
|
-------- Aug 1981 First review of the IBM-PC
|
-------- Oct 1981 TCP/IP Digest #1
|
|
-------- Mar 1982 First mention of MTV
|
-------- Apr 1982 First mention of Sun Microsystems
|
-------- Jun 1982 First mention of Star Wars Episode 6
|
-------- Jul 1982 First mention of a compact disc
|
-------- Aug 1982 First mention of the Commodore 64
|
-------- Aug 1982 First mention of Apple's Lisa and Macintosh products
|
-------- Nov 1982 Early reference to emoticons
|
-------- Dec 1982 Announcement of first cell phone deployment in Chicago
|
-------- Dec 1982 First thread about AIDS
|
|
-------- Feb 1983 Rob Pike's first prank as Bimmler
|
-------- Feb 1983 First "Me too" post
|
-------- Feb 1983 First mention of Michael Jordan
|
-------- Feb 1983 First mention of a Fax machine
|
-------- May 1983 First mention of Church of the SubGenius
|
-------- Jul 1983 Earliest Usenet posting statistics
|
-------- Jul 1983 First mention of Madonna
|
-------- Aug 1983 Early Usenet survey and its results
|
-------- Sep 1983 Stallman's announcement of GNU
|
-------- Nov 1983 First mention of Microsoft Windows
|
|
-------- Jan 1984 First reference to Apple's Super Bowl commercial
|
-------- Feb 1984 Microsoft needs wizards
|
-------- Apr 1984 The kremvax hoax
|
-------- May 1984 For C hackers: Tom Duff presents "Duff's Device"
|
-------- Jul 1984 First mention of Bill Clinton
|
-------- Aug 1984 First mention of the Commodore Amiga
|
-------- Sep 1984 Rob Pike's and Bruce Ellis' first prank as Mark V. Shaney
|
|
-------- Jan 1985 First discussion of the Y2K problem
|
-------- Apr 1985 First discussion about "New Coke"
|
|
-------- Jan 1986 First mention of the Challenger tragedy
|
-------- Feb 1986 First mention of the MIR space station
|
-------- May 1986 First thread about the Chernobyl meltdown
|
-------- Jul 1986 First mention of Cisco
|
-------- Sep 1986 Gene Spafford's comments on the Great Renaming
|
-------- Sep 1986 First mention of the term IPO
|
|
-------- Jan 1987 Announcement of UUNET
|
|
-------- Mar 1988 First mention of the term 'search engine'
|
-------- Nov 1988 First warning about the Morris Internet Worm
|
-------- Nov 1988 Thread about how the Internet Worm worked
|
|
-------- Jan 1989 Brad Templeton's "Imminent death of net predicted"
|
-------- Feb 1989 First mention of Internet Relay Chat (IRC)
|
-------- Mar 1989 First discussion of cold fusion
|
-------- Jun 1989 First post about Tiananmen Square massacre
|
-------- Jun 1989 Brad Templeton announces ClariNet - the first "dot com"
|
-------- Sep 1989 First mention of AOL
|
-------- Sep 1989 First mention of The Simpsons
|
-------- Oct 1989 First post in alt.hypertext
|
-------- Oct 1989 First post about San Francisco earthquake
|
-------- Nov 1989 First post from Berlin after the wall came down
|
-------- Nov 1989 First Make Money Fast post
|
-------- Dec 1989 Early post by BIFF
|
|
-------- Mar 1990 Discussion of raid on Steve Jackson Games
|
-------- Jul 1990 Announcement of the Electronic Frontier Foundation (EFF)
|
|
-------- Jul 1991 The kremvax exists!
|
-------- Aug 1991 Tim Berners-Lee's announcement of the World Wide Web project
|
-------- Aug 1991 Mike Godwin formalizes Godwin's Law
|
-------- Sep 1991 Announcement of Internet Gopher
|
-------- Oct 1991 Linus Torvalds' Linux announcement
|
-------- Dec 1991 Early post to alt.religion.kibology by Kibo
|
|
-------- Jan 1992 Famous debate between Andy Tanenbaum and Linus Torvalds
|
-------- Apr 1992 Thread about Rodney King verdict and resulting LA riots
|
-------- May 1992 First post from an AOL account
|
-------- May 1992 Thread about Johnny Carson's last Tonight Show
|
-------- Jun 1992 First BOFH post
|
-------- Jul 1992 Terry Pratchett's first post on alt.fan.pratchett
|
|
-------- Mar 1993 Marc Andreessen's Mosaic announcement
|
-------- May 1993 First mention of Britney Spears
|
-------- Apr 1993 Gene Spafford's farewell post
|
-------- Aug 1993 First mention of Osama bin Laden
|
-------- Oct 1993 Douglas Adams' first post on alt.fan.douglas-adams
|
|
-------- Jan 1994 Instance of first mass spamming
|
-------- Apr 1994 Instance of first commercial mass spamming (more on spam history)
|
-------- Jun 1994 Thread about televised O.J. Simpson arrest
|
-------- Jun 1994 Announcement of WebCrawler launch
|
-------- Aug 1994 Amazon founder Jeff Bezos is hiring
|
-------- Sep 1994 First thread about the show "Friends"
|
-------- Oct 1994 Marc Andreessen's Netscape announcement
|
-------- Dec 1994 First hoax alert about "Good Times"
|
-------- Dec 1994 Early mentions of Yahoo! and Lycos
|
|
-------- Feb 1995 First mention of the Taliban
|
-------- May 1995 First mention of DejaNews
|
-------- Sep 1995 eBay founder Pierre Omidyar advertises new auctioning service
|
-------- Dec 1995 Announcement of AltaVista launch
|
|
-------- Mar 1998 First mention of Google
|
-------- May 1998 First mention of Mac OSX
|
|
-------- Feb 2001 Google acquires Deja archive
|
----- 11 Sep 2001 First thread after terrorist attacks (Second, Third, Fourth)
|
----- 11 Dec 2001 Google offers 20-year Usenet Archive

Comments

comments

Powered by Facebook Comments