Mañana tengo que hacer una clase sobre adquisición del lenguaje y aprendizaje infantil (guaguas chicas) y realmente estoy aburrido de hablar otra vez de wugs, u-shapes y otras guarifaifas por el estilo.

Así es que decidí subirme a las edu-TICs y hacer la clase aprovechando que desde hace algunos meses nuestras queridas TED Talks permiten embeber sus videos con subtítulos activados. Estos son los cuatro videos que circulan alrededor del tema y que les recomiendo ver… como dice la opción de rankeado de las charlas, son todas Jaw-Dropping. Véanlas en orden.

Alison Gopnik: ¿qué piensan los bebés?

“Los bebés y los niños pequeños son como el departamento de Investigacion y Desarrollo de la especie humana”, es lo que plantea la psicóloga Alison Gopnik en una investigación en la que indaga sobre la sofisticada construcción de la inteligencia y la toma de decisiones de los bebés cuando juegan”.

Patricia Kuhl: La genialidad lingüística de los bebés

En TEDxRainier Patricia Kuhl comparte hallazgos sorprendentes acerca de la forma en que los bebés aprenden un lenguaje por sobre otros: escuchando a los humanos alrededor suyo y “tomando estadísticas” de los sonidos que necesitan conocer. Ingeniosos experimentos de laboratorio (y escaneos cerebrales) muestran cómo los bebés de 6 meses utilizan raciocinio sofisticado para entender su mundo.


Mark Pagel: Cómo el lenguaje transformó a la Humanidad

El biólogo Mark Pagel comparte una teoría interesante acerca de por qué los seres humanos evolucionaron nuestro complejo sistema de lenguaje. Él sugiere que el lenguaje es una “tecnología social” que permitió a las tribus humanas primitivas acceder a una poderosa herramienta: la cooperación.

V.S. Ramachandran: Las neuronas que dieron forma a la civilización.

Vilayanur Ramachandran, neurocientífico, perfila las funciones fascinantes de las neuronas espejo. Estas neuronas, recientemente descubiertas, nos permiten aprender conductas sociales complejas, algunas de las cuales formaron los cimientos de la civilización humana tal y como la conocemos.