Último round !!!

Último Round !!!

¿En qué se diferencian los discursos de Eduardo Frei y Sebastián Piñera, candidatos hoy 17 de enero de 2010 a la Presidencia de la República de Chile? Parece que ahora tenemos una manera de saberlo.

Hace algún tiempo en este lugar mostramos un ejemplo de Word Cloud (o nubes de palabras). Ahora queremos avanzar un paso. Presentamos la aplicación de (nubes de palabras diferenciales o Differential Word CloudDWC). Un DWC toma dos textos y los contrasta, mostrando qué palabras aparecen mucho más en uno que en el otro. Esta es una manera sencilla de arribar a lo que hace que ese texto se diferencie del otro, o en este caso, al énfasis que cada concepto tiene en el discurso de cada candidato.

Para este experimento seleccionamos un texto de Eduardo Frei y otro de Sebastián Piñera. Ambos fueron publicados como columnas en el diario La Tercera el 15 de diciembre de 2009, luego de finalizada la primera vuelta presidencial, y ambos poseían una extensión de aproximadamente seiscientas palabras.

El texto de Eduardo Frei se titulaba: Las Fuerzas Progresistas Somos Mayoría.

El texto de Sebastián Piñera se titulaba: Una Invitación a Construir el Chile del Futuro.

Estos son los resultados:


El discurso de Frei

El primer Differential Word Cloud muestra lo que diferencia, en ese discurso, a Frei de Piñera (las palabras que aparecen en mayor tamaño son más diferenciales, es decir, son las palabras o conceptos que aparecen más en el discurso de Frei que en el de Piñera).


El discurso de Piñera

El segundo Differential Word Cloud muestra lo que diferencia, en ese discurso, a Piñera de Frei (de la misma manera, las palabras que aparecen en mayor tamaño son más diferencialeses decir, son las palabras o conceptos que aparecen más en el discurso de Piñera que en el de Frei).


Los invitamos a tener en consideración el debate y las prioridades de los candidatos a la hora de votar hoy. También invitamos, a quienes aun no lo han hecho, a escuchar nuestro PodCast acerca de las elecciones, en el que analizamos el escenario político desde un punto de vista distinto al de los análisis políticos tradicionales:

http://www.podcaster.cl/2010/01/tercera-cultura-12/