“Mantén todo fuera de tu cabeza. Decide qué acciones requieren tus tareas cuando aparecen — no cuando expiran. Organiza recordatorios de tus proyectos y sus acciones próximas en las categorías apropiadas. Mantén tu sistema actualizado, completo y suficientemente revisado para conocer las opciones de las que dispones sobre lo que estas haciendo (y no haciendo) en cualquier momento.”
En este nuevo episodio, titulado “Step by Step”, conversamos con Daniel Muñoz, lingüista de la U. de Chile, sobre escritura académica, como organizar proyectos y como administrar el tiempo. El procesamiento estigmérgico, la cognición extendida/distribuida, los peligros del multitasking, la psicología del “sacar la vuelta” y el sistema GTD (Getting Things Done), todo al ritmo de TNKOTB y Yo La Tengo. Si estás escribiendo tu tesis, este puede ser el episodio mas útil de todos los tiempos!
ESCUCHA EL EPISODIO AQUÍ:
http://www.podcaster.cl/2010/01/tercera-cultura-14/
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La tesis central es que el sistema GTD encarna varios principios e ideas características de las aproximaciones actuales en ciencia cognitiva: Procesamiento bottom-up, paralelo y distribuido de la información, externalización de la memoria, etc. Si el concepto de “cognición extendida” no le suena, póngase al día escuchando el tercer episodio de la primera temporada de nuestro podcast, llamado “Supersize Me”.
El paper aludido en el episodio es este: Heylighen, F. & Vidal, C. (2007) Getting Things Done: The Science behind Stress-Free Productivity. Incluimos los links relevantes insertados en el abstract (en vez de la lista de siempre)
Baja el paper aquí: http://pespmc1.vub.ac.be/Papers/GTD-cognition.pdf
Abstract: Allen (2001) propuso el método “Getting Things Done” (GTD) para el mejoramiento de la productividad personal, y la reducción del stress causado por la sobrecarga de información. Este paper argumenta que recientes investigaciones en psicología y en ciencia cognitiva confirman y extienden los postulados del GTD. Primero resumimos el sistema GTD con la ayuda de un diagrama de flujo. Después revisamos las teorías de la cognición situada, distribuida y corporalizada, que pretenden explicar el cómo el cerebro procesa la información y planifica acciones en el mundo real. La conclusión es que el cerebro se depende fuertemente del ambiente, el que funciona como una memoria externa, como detonante de acciones, como fuente de affordances, perturbaciones y retroalimentación (feedback). Entonces, mostramos cómo estos principios están implementados de manera práctica en el sistema GTD, con su énfasis en la organización de tareas en recuerdos externos “accionales”, y en la ejecución oportunista y dependiente de contexto. Finalmente, proponemos una extensión del sistema GTD como apoyo al trabajo colaborativo, inspirada en el concepto de Estigmergia.
Como complemento, aquí hay un excelente artículo sobre la estigmergia aplicada al trabajo en equipo.
Sobre el GTD, según la wiki:
A diferencia de otros expertos en gestión del tiempo, David Allen no se centra en el establecimiento de prioridades. En su lugar, él insta a la creación de listas de tareas específicas para cada contexto, por ejemplo, una lista de llamadas telefónicas pendientes o recados que hacer en la ciudad. También sugiere que cualquier nueva tarea que pueda ser completada en menos de dos minutos debería ser hecha inmediatamente.
La psicología de GTD se basa en hacer fácil el almacenamiento, seguimiento y revisión de toda la información relacionada con las cosas que necesitas hacer. Allen sugiere que muchos de los bloqueos mentales en los que nos encontramos a la hora de completar ciertas tareas, vienen dados por una planificación insuficiente (p.e., para cualquier trabajo debemos aclarar lo que se debe conseguir y qué acciones se deben llevar a cabo para completarlo). Según Allen, es más práctico hacerlo reflexionando previamente sobre ello, generando una serie de acciones que hacer más tarde, sin necesidad de volver a planificarlo durante su realización.
Allen también sostiene que nuestro “sistema de recordatorios interno” (nuestra memoria), es considerablemente ineficiente y rara vez nos acordamos de lo que necesitamos hacer en el momento y en el lugar en el que podemos hacerlo. Por tanto, las “acciones próximas” almacenadas según el contexto en un “sistema confiable externo” actúan como soporte que nos asegura que lo recordaremos en el momento y lugar adecuados para su realización. Hay muchos consejos y trucos sobre la gestión del tiempo detallados en Getting Things Done que pueden sernos útiles para poner en práctica el flujo de trabajo descrito por Allen.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Getting_Things_Done – se les recomienda que lean el artículo completo.
Ah, y unos buenos ejemplos de las máquinas de Goldberg:
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=vrCb_fNmSTA]
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=RouXygRcRC4]
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=6veM4qLsjt8]
Escuchen el episodio, comenten, inviten a sus amigos… ojalá que estos tips les sirvan en su vida diaria tanto como a nosotros.
Nuestro blog acaba de cumplir 10.000 visitas… MUCHAS GRACIAS A TODOS USTEDES POR SU APOYO!
2 comments
Rubén Alarcón says:
Sep 26, 2010
Hola, escuché el capítulo completo y ahora me descargo los documentos.
Sólo escribo porque encuentro inaceptable que después de tanto trabajo, nadie sea capaz de decir, Muchas Gracias!
Salu2
claudio molina says:
Oct 5, 2010
no me gusta hablar de autoayuda respecto a un tema tan interesante como este …pero ciertamente es un gran aporte a los que profesamos esa malsana religión llamada procrastinación