Estas últimas semanas nuestro FormSpring ha estado muy activo. Como prometimos hace algún tiempo, acá va una selección de las preguntas más choris que nos han hecho:

¿Por qué si me pica la espalda, y me la rasco, me empieza a picar toda la espalda?

(Ricardo) La respuesta a esto es muy bonita. Si miras bien el dibujo del homúnculo receptor (acá http://www.amareway.org/wp-content/uploads/2010/06/sensory-homunculus.jpg), que muestra la cantidad de corteza dedicada a procesar los estímulos táctiles del cuerpo (el tamaño de cada parte del cuerpo en el dibujo muestra proporcionalmente el córtex dedicado), verás que la espalda en su conjunto tiene un tamaño ¡menor que el dedo pulgar! Eso significa que nuestra representación sensorial de la espalda es muy pobre. Si, por ejemplo, te pinchas el pulgar, tu sistema nervioso puede procesar con una exactitud milimétrica dónde se ubica el origen del dolor. Con la espalda ocurre lo contrario: nunca sabemos con exactitud dónde nos pica, y por consecuencia no tenemos mucha idea de donde tensmos que rascarmos. Como dato extra: las dos partes del cuerpo más sensibles en cuanto a localización de dolor son las puntas de los dedos y la punta de la lengua. Haz el ejercicio de pasar tu olengua por la parte de atrás de los dientes; la representación sensorial táctil que percibirás es muy vívida, es como entrar en una caverna… un mundo completo en unos cuantos milímetros.

3 objetos que hubieses metido a la cápsula bicentenario…

(Remis) 1.- Un dossier con investigaciones sobre la desigualdad y la injusticia social en el Chile de los primeros 200 años // 2.- Las 4 temporadas del Monty Python’s Flying Circus como resumen de TODO lo que se ha hecho en Chile en lo que a humor absurdo se refiere (La Manivela, Jappening, Medio Mundo, de Chincol a Jote, etc.) // 3.- Un respaldo de todas las ediciones a la fecha de El Mercurio y LUN… para que nos de vergüenza en el tricentenario xD

Existe alguna buena definicion de que es buena y mala musica? idem literatura?

(Ricardo) Personalmente creo que las definiciones normativas que separan lo bueno de lo malo, no tienen más respaldos que las ideologías de quienen las sostienen. Hay un texto genial de Patrick Colm Hogan que presenta la idea de que hay músicas más complejas (de parsear, esto es analizar) que otras, y que aquellas pueden considerarse del gusto de oidos más entrenados. Mientras a esos oidos los perturban de gran manera las melodías, armonías y estructuras simples (como las canciones de Barney), a los oidos menos entrenados, los abruman las músicas más complejas como el jazz, Cage o la dodecafonía. ¿Quién tiene la razón? Realmente no lo sé.

¿Existe algo como el Pastafarismo y el Unicornio Rosa Invisible que parodie los partidos o movimientos polìticos?

(Ricardo) Creo que, entre otros, el ficus candidato de Michael Moore:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=wqa_bhwA-1E]

¿Crees que el “no soy tú, soy yo” es una buena excusa para terminar una relación? ¿Por qué sí/no?

(Ricardo) Para nada. Lo más probable es que esa excusa oculte en relidad: “ya no me gustas, pero me sentiría mal si te lo digo así”. Obviamente hay otras maneras de decir eso sin molestar ni ofender. Mira esto: http://www.urbandictionary.com

Algunos filósofos han hecho virtud..hablarse a sí mismos, tal vez porq piensan q no hay nadie con qien merezca la pna..hablar.Pero tmoq la costumbre d filosofar n ste plano algo…sea un síntoma d la dcadencia d la discusión racional/D acuerdo con Popper?

(Remis) Precisamente hoy leía este artículo http://news.bbc.co.uk/today/hi/today/newsid_8961000/8961138.stm sobre el rol que ocupa la filosofía actualmente dentro del panorama intelectual… de acuerdo con don Karl (aunque no es la discusión racional la decadente, es la voluntad de entablarla la que esta medio enferma). Osea, es cierto que algunos temas son tan abstrusos que es dificil comunicarlos o dialogar con más gente sobre ellos, pero es preocupante la desconexión de la mayoría de los filósofos, tanto con el resto de la sociedad como con sus pares… basta de endogamia intelectual! ^_^

¿Por qué tanto afan en responder las imbecilidades que aquí les preguntan? ¿Por qué no mejor gastar ese tiempo en hacer ejercicio y mejorar la calidad de vida (Remis) o estar con los hijos (Ricardo)?

(Remis) La verdad, no sé… pero intuyo que se debe al hecho que valoramos el tiempo de la gente que escucha el podcast, comenta los posteos y hace preguntas por acá, y respondemos en serio cuando corresponde, y en hueveo cuando corresponde. También valoro tu preocupación por mi salud, y el tiempo invertido en leer nuestras respuestas ^_^ (aunque discrepo de eso de “imbecilidades”… las preguntas realmente imbéciles usualmente las dejamos de lado, aunque reconozco que a veces respondemos preguntas que no merecen respuesta…)

Disfraz qué más recuerdas de cuando chico?

(Remis) una vez me disfracé de Frankenstein en el colegio, con zapatos de terraplén y un extensor de cabeza y todo… fué el LOL máximo de la vida 😀 … Sin embargo, eternamente envidiaré el disfraz que mi mamá le hizo a mi hermano chico cuando el iba en kinder: un traje de Gokú 100 fidedigno, cola de mono incluida (mucho antes que Dragon Ball se popularizara)

¿Piensan q no existe alguna distinción fundamental, entre animales humanos y animales no humanos en términos morales? ¿Los q dicen q no, piensan q de verdad no la hacen?

La idea de fondo es que el fundamento último de la moralidad es la empatía: la capacidad de ponerse en el lugar del otro. De esta se deriva la llamada “Regla de Oro”, la que se puede formular de distintas formas, pero la mas común es “no hagas a los demás lo que no quisieras que te hagan a ti” (y practicamente todos los sitemas morales de la historia de la humanidad lo han considerado como un principio básico: “ama a tu prójimo…” etc.)

El punto es que toda la evidencia apunta a que los animales son capaces de sentir dolor, y sufren al igual que nosotros (e incluso más, ya que al menos nosotros podemos entender o racionalizar el origen de nuestro sufrimiento, en cambio ellos no pueden). Por lo mismo, según Peter Singer, los animales merecen un status moral mas alto del que les hemos dado históricamente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Singer#Liberaci.C3.B3n_animal

http://www.conciencia-animal.cl/paginas/leyes/leyes.php?d=52

¿por qué responden todo y no sólo los temas que atañen a sus estudios?

En realidad entendemos que, en general, las personas que están en FormSpring responden a todo lo que les preguntan. Ah, y, bueh, contestamos por la pura buena onda 🙂 Fíjate que si nos hacen una pregunta sobre algo que no cachamos, lo estudiamos, contestamos y solemos poner un “disclaimer”.

¿Existen hechos morales o inmorales per se? ¿O son relativos al contexto y al sujeto?

La distinción es un poco mas compleja que eso. Por un lado, se puede afirmar que ningun hecho natural es moral o inmoral, que los hechos son evaluados como tales por agentes morales, pero que no tienen una carga moral a priori, o per se. SIn embargo, también es posible que existen hechos o fenómenos que son intersubjetivamente evaluados como morales e inmorales por todos los individiuos “normales” en todas las culturas. El problema es la demarcación de lo que es moralmente evaluable de lo que no lo es. Uno de los puntos en los que siempre insistimos, es que es una falacia pasar de “lo natural” a “lo bueno”, ya que ningún fenómeno es esencialmente moral excepto las conductas humanas (las que tradicionalmente se consideran como fuera de la naturaleza). Existen muchas deficiniones de que es la moral, y estas están cambiando… revisa este artículo http://plato.stanford.edu/entries/morality-definition/ y nuestro ultimo post en el blog

¿se podría decir que tenemos también una “teoría de la mente” de nosotros mismos?

Asi es… usualmente le llaman “folk psychology” o Psicología de Sentido Común. Corre tanto para los demás como para nosotros mismos, y esta se complejiza en la medida que somos capaces de llevar a cabo introspecciones mas profundas… hacemos una inducción desde la experiencia propia a las mentes de los demás. http://plato.stanford.edu/entries/folkpsych-theory/

¿Cual es un buen remedio para la resaca?.

Uff… un mal que ha aquejado al ser humano desde que el mundo es mundo. Hipócrates recetaba comer almendras, y hoy en día las farmacias están llenas de “suplementos” anti-caña. Mi experiencia me señala los siguientes puntos a tener en cuenta, la mayoría son acciones preventivas, no remedios:

1.- Evitar la deshidratación: tomar cerveza NO ES UN REMEDIO, ya que esta es altamente diurética y se termina eliminando mas líguido del que se ingiere. Antes de acostarse, y asumiendo que se está en condiciones de dormir sin “accidentes”, mantener el balance tomando Gatorade (u otra bebida isotónica) e incluso, usar una pequeña cantidad de sales de re-hidratación (en farmacias).

2.- Evitar las “revolturas”: mi abuelo solía decir que “fermetao y destilao, no se juntan ni en asao”… sabio consejo. Si es vino, que sea vino, y si es ron, que sea ron, evitar mezclar distintos copetes.

3.- CARNES: absorben el alcohol y lo liberan gradualmente, asi que es preferible consumirlas generosamente… comer con la guata vacía es fatal, ya que el alcohol se absorbe a través del estómago. Por otro lado, evitar las grasas en exceso, para no recargar de pega al páncreas y a la vesícula.

4.- Evitar la cafeína: En serio, tomar red bull con vodka debe ser una de las peores ideas desde que la invención del Yugoslavo (al que le debo los peores momentos de mi adolescencia)

Eso… además: no he conocido a nadie que haya tenido caña después de carretear con Whisky. El mito, aparentemente, es cierto. Espero que sean de utilidad los tips.