Remis ha encontrado un fascinante artículo sobre música y lágrimas en el Wall Street Journal, que explica porqué Adele nos hace llorar. Nos animamos con una traducción.
Anatomía de una lacrimógena
por Michaeleen Doucleff (scientific editor at the journal Cell)
El domingo por la noche, se espera que la cantante y compositora británica Adele barra con los premios Grammy. Tres de sus seis nominaciones son por su éxitoso “Rolling in the Deep” [Nota del traductor: efectivamente Adele consiguió los seis]. Pero es su balada “Someone Like You”, la que se ha elevado casi a un estatus de icóno en poco tiempo, debido en gran parte a su poder sobrenatural para provocar lágrimas y escalofríos en los oyentes. La canción es tan famosa por inducir el llanto que “Saturday Night Live”, realizó recientemente un sketch en el que un grupo de compañeros de trabajo toca la melodía para que todos puedan tener una lloriqueda conjunta.
¿Cómo se explica la magia de la canción de Adele? A pesar de que la experiencia personal y la cultura juegan un papel preponderante en las reacciones individuales, los científicos han descubierto que ciertas características de la música que son consistentemente asociadas con la producción de fuertes emociones en los oyentes. Combinados con conmovedoras letras y una voz poderosa, estas estructuras pueden enviar señales de recompensa para nuestro cerebro que rivalizan con cualquier otro placer.
Hace veinte años, el psicólogo británico John Sloboda llevó a cabo un sencillo experimento. Pidió a los amantes de la música identificar los pasajes de las canciones que de forma fiable iniciaban una reacción física, como las lágrimas o la piel de gallina. Los participantes identificaron 20 pasajes desencadenantes de lágrimas, y cuando el Dr. Sloboda analizado sus propiedades, surgió una tendencia: 18 de ellos contenían un dispositivo musical llamado apoyatura.
Una apoyatura es un tipo de nota ornamental que choca con la melodía apenas lo suficiente para crear un sonido disonante. “Esto genera tensión en el oyente”, dice Martin Guhn, un psicólogo de la Universidad de British Columbia, quien co-escribió un estudio de 2007 sobre el tema. “Cuando las notas vuelven a la melodía prevista, la tensión se resuelve, y se siente bien”.
Los escalofríos generalmente descienden de los oyentes en estos momentos de resolución. Cuando se producen varias apoyaturas una junto al otra en una melodía, se genera un ciclo de tensión y liberación. Esto provoca una reacción aún más fuerte, y es entonces cuando las lágrimas comienzan a fluir.
”Someone Like You”, que Adele escribió con Dan Wilson, está salpicado de notas ornamentales similares a apoyaturas. Además, durante el estribillo, Adele modula un poco su tono al final de las notas largas justo antes de que el acompañamiento vaya hacia una nueva armonía, creando mini montañas de tensión y resolución, dice el Dr. Guhn.
Para obtener más información sobre la fórmula para hacer una canción lacrimógena, hace unos años el Dr. Guhn y su colega Marcel Zentner encontraron fragmentos de las piezas musicales de Mendelssohn “Trío para piano” y Barber “Adagio para cuerdas”, por ejemplo, que de forma fiable producían escalofríos y luego midieron las reacciones fisiológicas (frecuencia cardiaca, sudoración, piel de gallina) de los oyentes.
Encontraron que los pasajes provocadores de piel de gallina comparten al menos cuatro características.
- Empiezan suave y de repente alcanzan una voz más alta.
- Se incluye la entrada abrupta de una nueva “voz”, ya sea un nuevo instrumento o la armonía.
- A menudo implica una expansión de las frecuencias de la canción. En un pasaje de Mozart (K. 488), por ejemplo, los violines saltan una octava para hacerse eco de la melodía.
- Por último, en todos los pasajes figuran desviaciones inesperadas de la melodía o la armonía. La música es más probable que produzca un hormigueo de la columna vertebral, en definitiva, cuando se incluyen sorpresas en el volumen, el timbre y el patrón armónico.
“Someone Like You” es un ejemplo de manual. “La canción comienza con un patrón suave y repetitivo”, dice el Dr. Guhn, mientras Adele mantiene las notas dentro de un estrecho rango de frecuencias. La letra es nostálgica, pero sobria: “I heard that you’re settled down, that you found a girl and you’re married now”. Todo esto configura un estado de ánimo sentimental y melancólico.
Cuando entra en el coro, la voz de Adele salta una octava, con notas con un volumen cada vez mayor. La armonía cambia, y las letras se vuelven más dramáticas: “Sometimes it lasts in love, but sometimes it hurts instead”.
Cuando la música de repente rompe su patrón esperado, nuestro sistema nervioso simpático se pone en alerta, nuestros corazones se aceleran y empezamos a sudar. Dependiendo del contexto, podemos interpretar este estado de excitación como positivo o negativo, alegre o triste.
Si “Someone Like You” produce una tristeza intensa en los oyentes, ¿por qué es tan popular? El año pasado, Robert Zatorre y su equipo de neurocientíficos de la Universidad McGill informaron que la música emocionalmente intensa produce la emisión de dopamina en los centros de placer y recompensa del cerebro, similares a los efectos de la comida, el sexo y las drogas. Esto nos hace sentirnos bien y nos motiva a repetir el comportamiento.
Midiendo las respuestas de los oyentes, el equipo del Dr. Zatorre encontró que la piel de gallina correlacionaba con la cantidad de dopamina liberada, aun cuando la música fuera muy triste. Los resultados sugieren que mientras más emociones provoca una canción, ya sea deprimente o estimulante-, más la ansiamos.
Con “Someone Like You”, Adele y el Sr. Wilson no sólo diseñaron una perfecta canción lacrimógena, sino que también tropezaron con una fórmula para el éxito comercial: dé rienda suelta a las lágrimas y escalofríos con pequeñas sorpresas, una voz llena de humo y letras conmovedoras, y luego siéntese y deje que la dopamina nos haga regresar por más.
13 comments
PepeLuis says:
Feb 15, 2012
Este tema no me provoca nada. La mina canta bonito pero a mi lo que me emociona es otro tipo de música que para muchos puede sonar como desagradable, y eso si me hace botar unos lagrimones.
PepeLuis says:
Feb 15, 2012
Nada. A mi esta música no me ha sentir nada así que no generalicen tanto.
noidolatry says:
Feb 15, 2012
ella! la roquera!
Carlos Balboa says:
Feb 15, 2012
Está canción en particular no me produce ese efecto lacrimógeno, pero si lo hace “Trouble” de Coldplay y “Everybody Hurts” de R.E.M., las cuales tienen una estructura muy similar a la presentada.
PinDay says:
Feb 16, 2012
Pues a mi me hace llorar cada vez que la escucho. Considero que si la persona se identifica con la letra, tiene mas probabilidades de sentir ya sea la alegría o tristeza que transmite una canción.
Aj says:
Feb 16, 2012
Estoy escuchando el tema… y no estoy llorando… no, nnohh mmm estoy llorandooo!… noo, noo, noooo estoyyyy llorandddddooooff!… noooooooooooooooo……….. sniff!
(Aunque sigo considerando que emito más dopamina con Angel de Sarah McLachlan)
carmen says:
Feb 17, 2012
No sé que dice la letra,ni siquiera en español las sigo. Es la música y la voz en esa canción la que me hace descargar, pero no me incita al llanto.
C. says:
Feb 22, 2012
Nada de nada. De las pocas veces que me he ido lejos con la música creo que ha sido con Godspeed You! Black Emperor, Best Coast, Stendeck, John Coltrane y una que otra por ahí que ahora no recuerdo.
Efecto de la musica en el cerebro - Foro Dale Albo says:
Feb 23, 2012
[…] […]
silvia says:
May 6, 2012
Me emociona su musica, su voz y la letra de esta cancion…Bellisima
Luisana says:
May 6, 2012
WHAT ??? ME PERDONARAN PERO ESTA CANCION NO ME HACE LLORAR PARA NADA !!
LA CHICA CANTARÁ BONITO Y ES TALENTOSA PERO NO ME PRODUCE NADA MEJOR ESCUCHEN When I’m Gone DE EMINEM ESA CANCION SI QUE ES CONMOVEDORA O WHO YOU ARE DE JESSIE J CUYAS CANCIONES NO HABLAN DEL AMOR DE PAREJAS SI NO DE EL DE FAMILIA Y EL DE UNO MISMO !!!! MUY BUENO
Luciano says:
Feb 1, 2014
La apoyatura no es la única herramienta disonante en una obra musical, y la disonancia no es el único elemento que “produce tristeza” (tampoco es que lo haga siempre, sino más bien produce tensión). Reducir el efecto sonoro de las piezas a unas cuantas notas de apoyatura me parece pretencioso. Y más pretencioso aun generalizar el sentimiento que produce esta en específico en los oyentes.
Omar says:
May 8, 2014
si hace llorar a algunas pèrsonas, en lo particular me emociona, el que no se emocione es porque no es de este planeta….al igual que el tema de air supply ” goodbye” o el del tema principal de titanic por celine dion, muchas canciones hacen mover fibras profundas del ser humano, reconozcamoslo y no seamos mezquinos