Entre todos los argumentos acerca de que “los chilenos hablan mal” que se pueden leer en la prensa año tras año, uno de los que se llevan las palmas es “usamos muy pocas palabras, unas cuatrocientas o menos”. Esta afirmación ha vuelto a ser enunciada –por enésima vez– por el psiquiatra Otto Dörr para La Segunda de la siguiente manera hace unos meses:

“A juicio del miembro de la Academia Chilena de Medicina, en la actualidad, con suerte el chileno medio utiliza 400 palabras y la juventud, menos aún. ‘Lo que está a años luz de una persona culta alemana que maneja aproximadamente 16.000 palabras y más aún del gran poeta, dramaturgo y científico, Johann Wolfgang von Goethe, que utilizaba 80.000’, comenta”.

Lo complicado de una aseveración como esta es que nunca está respaldada por estudios y los periodistas y las lectoras y lectores la aceptan sin ningún reparo (sesgo de confirmación).

Para refutarlo, vamos a hacer un ejercicio sumamente simple. Tomaremos las lyrics de tres canciones de la banda de reggaeton chilena Eyci and Cody, que, de acuerdo con La Tercera, habría sido una de las bandas que produjeron Las canciones que se perfilan como himnos del verano 2012. Los temas son: “Te Amo con Locura”, “Verano Salvaje” y “Amémonos a Escondidas”.

El total de palabras diferentes en ese sencillo corpus es de ¡¡¡428!!! (para el cálculo se usó el software kfNgram), siendo las veinte más frecuentes las que se presentan a continuación (a la derecha, el número de ocurrencias):

que

75

el

48

a

36

yo

36

lo

34

tu

34

ven

29

te

27

la

25

me

24

verano

24

y

24

se

23

mi

22

como

19

oye

19

si

19

de

18

locura

18

es

17

Cualquier adolescente que sepa cantar estas tres canciones hablaría con más de 400 palabras. ¿Cuántas canciones maneja un adolescente? Estimamos que varias decenas, por no decir centenares.

Otto Dörr no solamente está equivocado, sino que: a) no basa su afirmación en ningún estudio serio, y b) promueve la idea con una cobertura que no es tal. Nos parece que esto es peligroso, muy peligroso.

El olvido de los datos del esta propuesta se puede refutar al menos de dos maneras más.

Adquisición de Lenguaje

Los estudios de adquisición lingüística (cf. Pinker, 1994) calculan que toda persona aprende 10 palabras diarias desde los 4 hasta los 18 años.

14*10*365=¡51.100 palabras!

Ley de Heaps

En lingüística del corpus existe una Ley que indica que en una colección creciente de texto (corpus) SIEMPRE van a aparecer formas nuevas. Esto es, si el texto sigue aumentando, sea oral o escrito, el límite de palabras diferentes nunca se va a alcanzar. Es cosa de escuchar o grabar a un adolescente el suficiente tiempo para que alcance y luego supere a Goethe.