El personaje de la foto es mi ídolo. Pero realmente mi ídolo. Por si no lo conocen es quizá el mejor meme de la historia del mundo mundial: el Lazy Senior Student. Les dejo tres de sus genialidades para que lo vayan conociendo.
Me encanta este meme porque me siento medio identificado con él. Cuando estaba en la Universidad yo era uno de esos personajes. Casi nunca leí un libro en mis estudios de literatura. Y sobreviví. Ya, ya sé que algunos se van a enojar con esto, “¡cómo es posible que un profesor universitario llame a no leer!”. Bueno, hay otro profesor universitario, un querido colega, que ha hecho esto más público, se llama Alejandro Zambra y ha escrito un libro que se llama, justamente, No Leer.
Les voy a contar la técnica para sacarse un siete sin leer el libro. Tiene seis pasos sencillos y casi nunca falla.
Paso 1: Analice al profesor.
Sí, como lo leen. Cuando se lee un libro en la universidad no se lee un libro, se analiza un libro, y para analizarlo con buena nota hay que saber qué profesor es el que tenemos delante. Y eso es fácil: a) entreviste a alumnos de cursos superiores y pregúnteles qué onda el profesor o profesora, qué tipo de pruebas hace, qué estilo tiene para hacer clases, cuáles son sus obsesiones, b) revise si el profesor tiene publicaciones en línea y léalas (aunque sea superficialmente), en solo media hora de trabajo ya va a saber con quién está tratando, y c) [lo más importante] revise en detalle la bibliografía secundaria del programa del curso, ¿la profesora es fan de Bakhtin, le gusta la Judith Butler, raya con el poscolonialismo?, ubique las entradas de Wikipedia de estas líneas y trate de entender de manera gruesa de qué va la cosa. Una vez hecho esto, cuando llegue la prueba o el ensayo adopte la “modalidad profe”, escriba en la “onda” del profesor, eso ya le garantiza un punto.
Paso 2: la bibliografía secundaria.
Busque en scielo.cl u otra base de datos un par de papers sobre el libro y léase los abstracts, le sará un toque de seriedad a su trabajo o prueba si cita a estos autores. Le aseguro que con el tiempo uno llega a tener memoria para estas referencias.
Paso 3: el resumen y la entrevista a sus compañeros.
Léase el resumen del texto en la Wikipedia, o en otros sitios. También trate de leer las primeras dos y las últimas dos páginas del libro (de aquí hasta se puede aprender un par de citas literales que harán las delicias de grandes y chicos). Luego júntese, como una hora antes, con sus compañeros y pídales que le cuenten el libro. Hágale preguntas, preguntas ingeniosas, preguntas como las que haría el profesor. Ellos se lo agradecerán porque usted les está haciendo un coaching, y por su parte, usted está tomando una nota mental de qué es lo realmente importante de la obra.
Paso 4: Analice la actividad.
En la universidad más que en el colegio los profesores odian (odiamos) las respuestas literales. Pero, ojo, también odiamos las voladas sin sentido. Cualquier idea que pueda tener un respaldo, aunque mínimo, en el texto y que exprese un nivel mayor de reflexión o abstracción lleva todas las de ganar. Por lo que es muy importante que revise bien qué es lo que le piden hacer en la prueba o en el ensayo.
Paso 5: Trate de ir más allá del texto.
Hacia dos lados: a) realizando inferencias (esto es, haciendo relaciones o explicando causas y efectos que no están directamente en el texto) y b) conectando el texto con otros textos. Por ejemplo, si está leyendo El Socio, relaciónelo epocal y temáticamente con El Gran Gatsby; a los profesores nos sobrecoge cuando un alumno da con una línea interpretativa que pone en juego más de lo que hay en el texto exclusivamente. Dos pistas para esto último: revisar la época del autor y revisar la vida del autor. Cuidado, nada más insulso que decir: “el autor nació en la época de la Primera Guerra Mundial”, eso es puro decorado. En cambio decir: “su pertenencia a la generación de fines de los diez y principios de los veintes redundó en que su experiencia vital estuviera marcada por las obsesiones y fracturas de una época en que las certezas del diecinueve estaban siendo cuestionadas, por ejemplo en su texto esto se observa en…”.
Paso 6: La prosa.
A veces pasa que en la prueba nos preguntan por algo que ni con todos estos pasos habíamos previsto. Mal. Pero hay una solución: escribir bien. Si usted escribe bien, si puede llevar a cabo su mejor prosa no está todo perdido. Hay un truco que asegura un cuatro, escribir enfática y contradictoriamente. Ejemplo: “Algunos autores [mentira no sabemos de ni uno, pero esto da distinción] sostienen que Roberto Bolaño es un hijo de nuestra época. Eso es a medias cierto [ya, acá comienza la contradicción] realmente la escritura de Bolaño se entronca con una tradición que viene de antiguo, incluso desde más antiguo de lo que se suele imaginar…” y así.
***
Claro, me pueden decir que para hacer todo esto sería mejor leerse el libro, pero, les aseguro que en solo un par de horas se pueden llevar todos a cabo.
24 comments
xumi says:
Abr 26, 2012
“Ya, ya sé que algunos se van a enojar con esto, “¡cómo es posible que un profesor universitario llame a no leer!”. ”
“Claro, me pueden decir que para hacer todo esto sería mejor leerse el libro, pero, les aseguro que en solo un par de horas se pueden llevar todos a cabo.”
En este caso utilizaré el meme “I see what you did there”.
Josué Pino says:
Abr 26, 2012
Lo que más resulta es “Analizar al profe”, si logras eso ya tienes más del 60% en el bolsillo!
Margarita says:
Abr 26, 2012
Jajajaj, muy chistoso en verdad… solo quiero puntualizar como ex-estudiante de Letras que esto es solo posible en una disciplina tan volatil como la literatura, donde lo que se valora es la actitud correcta, la postura precisa, el gesto apropiado, y no un cierto conocimiento sobre la materia. Me recuerda mucho a varios companieros que se pasaron los cuatro anios tomando vino y fumando en el boliche del frente de la u, hablando de Rimbaud y Arteau y sin leer nada o casi nada… creo que en todo caso ahi esta la gracia de la literatura, no entiendo cual es el punto de enseniarla como una disciplina en la universidad.
Recomiendo buscar papers sobre sociology of education y particularmente Legitimation Code Theory. Esta teoria trata de explicar por que pasan estas cosas, que principios estan a la base de las diferencias disciplinares en los espacios de produccion de conocimiento. Saludos!
Isabel says:
Abr 26, 2012
profe, me deja speachless!!
nunca se me había ocurrido hacer algo así (por qué no se me ocurrió nunca?)
pero no crea que incita al no leer, usted llama al ingenio!! 🙂
guille says:
Abr 26, 2012
XD. Recordé pasajes del libro sobre cómo escribir una tesis de Eco, aunque esto es mejor. Yo también hice cosas así. Ironía: creo que lo que escribes muestra que al final nada de eso importa. Es como ganar un partido metiendo goles truchos, como el hidalgo pobre del Lazarillo que simulaba una riqueza que no tenía. Y es peor que todo eso. Pura impostura, puro instrumentalismo, la locura consecuencialista. Uf. Para nada me pongo moralín. Odio eso. Es solo que todo se parece demasiado al cuento ese de Borges: El muerto. Porque después de sacarte todos los sietes, descubres que el juego era otro. Y el juego verdadero no tiene atajos ni vale por otra cosa que él mismo.
camila says:
Abr 26, 2012
eres patético 🙂
Guille says:
Abr 26, 2012
Fome
Abraxas says:
Abr 28, 2012
bien Guille, aquí se cayó tercera cultura… 100% de acuerdo: pura impostura, puro instrumentalismo, locura consecuencialista. Se parece al estudiante que sólo se preocupa de la nota, y no del proceso; de parecer y no de ser. Es cierto, puede tomar el atajo, pero es muchos más lo que pierdes que lo que ganas. Al final del día no importa mucho donde llegaste, sino el camino que recorriste.
eriberto ponseloycalla says:
Abr 29, 2012
aviso del comentarista. mi posteo anterior aplica en igual forma para guille y abraxas. dos besitos
abraxas says:
Abr 30, 2012
que tiernito! atacas la forma y no el contenido! Cuál es tu argumento? O tu contrargumento? Nada? Bueno, tranquilo, te acepto el besito, y ojala te vaya bien en la vida con tu escasa capacidad de réplica.
eriberto ponseloycalla says:
Abr 29, 2012
escribes tan lindo que se nota que no tienes idea de lo que hablas. LOL. un besito
Ogopogo says:
Jun 29, 2012
ajja utilizaste algo similar a lo mencionado en el texto weena.
Emiliano says:
Abr 26, 2012
Concuerdo en que es factible en carreras “volátiles”, como dijo alguién. No sería viable en carreras donde se exijen conocimientos exactos. En todo caso es muy útil en aquellas ocasiones en que quieres impresionar a ciertas personas con las que deseas quedar bien y no invertir mucho tiempo en ello; para tener tema de conversación en reuniones de intelectuales y quieres quedar como ignorante, cosas así. Muy útil en realidad.
Aj says:
Abr 26, 2012
Me encantan tus columnas, pero la verdad, nunca he podido leer una completa y aun así me considero un genio. Asi que te entiendo completamente! jaja!
Un Abrazo…
Gustavo says:
Abr 26, 2012
los comentarios son mejores que la Columna. No quiero saber donde hace clases este wn, no por identificar desde ahora a sus estudiantes sino por no querer saber quienes son los que lo contrataron.
Daniel Villalobos says:
Abr 26, 2012
Leí el primer párrafo, me salté a los comentarios y me ahorré leer la columna entera. Ahora tengo más tiempo para buscar videos de gatitos. Gracias, Ricardo.
Linguistics Llama says:
Abr 26, 2012
¡Que intenten hacer esto en Fonética no más! ¡Mwahahaha!
Enrique says:
Abr 26, 2012
Alejandro Zambra escribió un libro que se llama “No leer”… me imagino que lo recita en la plaza.
Balboa says:
Abr 26, 2012
¿Quién es el creador de esta técnica?
Ricardo Martinez says:
Abr 26, 2012
Un servidor
pilar says:
Abr 28, 2012
qué pesaos me encantó la columna !!!
Ivan says:
Abr 28, 2012
Creo que puedes llegar a disfrutar este otro par de escritos al respecto.
1. Cabeza de nada hablando sobre los tipos de fuentes para el estudio (Las tesis de Julio)
http://cabezadenada.blogspot.com/2005/11/las-tesis-de-julio.html
2. Cabeza de nada hablando sobre como escribir una tesis de forma relajada.
http://cabezadenada.blogspot.com/2009/10/consejos-para-tesistas-como-escribir.html
LuchaLibro Interview: Ricardo Martinez de TERCERACULTURA.CL [linguista] | Lucha Libro says:
Jun 3, 2012
[…] y -sentimos- nos acompaña por el candente mundo de la cultura popular y el conocimiento. Desde cómo sacarse un siete sin haber leído la novela hasta por qué los argentinos siempre nos ganan, pasando por el […]
Adolfo says:
Jul 10, 2012
Sacarse buenas notas con esta técnica, solo evidencia la horrible manera de educar a la que nos hemos sometido: …calificaciones cuantitativas,
pruebas repetitivas semestre tras semestre, contenidos añejos, miedo a la exigencia y pavor a la autoexigencia…entre otros..