Este va a ser un ensayo cognitivo. Hace un par de semanas, el gran Gonzalo Paredes me preguntó, ¿y desde cuándo que existen los hipsters? La pregunta tenía su qué. Paredes había reparado en que más atrás de los dos miles –en los noventas– ya los seguidores del Brit Pop (Pulp, Oasis, Blur) podían ser considerados hipsters. En los ochentas podrían haberlo sido los que se catalogaban a sí mismos como “new wave”. Y de este modo, retrocediendo y retrocediendo, parecía no llegarse nunca a una época en que no hubiera habido personas de esta corriente (por ejemplo, creo que no es muy forzado pensar que era bastante hipster la tenida de Théophile Gautier: chaleco de raso escarlata, pantalones verde claro, banda de terciopelo negro para el estreno de Hernani en 1830).
Claro, lo primero es la definición de hipster, porque si no, como en otros órdenes de cosas, podemos confundirnos. Amo esta entrada del urbandictionary.com:
“Hipster. Definitions are too mainstream. Hipster’s can’t be defined because then they’d fit in a category, and thus be too mainstream”.
Escondida en la ironía se encuentra una verdad gigante: lo hipster NO se puede definir como la adopción de valores, estéticas o gustos específicos. Lo que es hipster hoy puede no serlo mañana. Es verdad que las gafapastas, los cigarrillos franceses, las bicicletas con canastillo, las cámaras Lomo son hoy señales de hipsterismo, pero nadie sabe por cuánto más. De este modo, hay que llegar a una definición que sea más abarcante y precisa. Voy a ensayar una: el hipster es una persona que busca la novedad, que quiere ser diferente. Para mí, este grupo no es en primer lugar una tribu urbana; se trata de un tipo de personalidad. Miren esta definición:
“Tipo 4: Es el diferente o ‘el especial’, pareciera que no encaja en ningún grupo social. Vive nostálgico, y justamente su compulsión es la melancolía, lo que le da la fuerza para ser lo que es. Tiene un mundo interno de sentimientos y emociones que no exterioriza fácilmente, pero que más bien sublima artísticamente a través de poesías, pinturas, etc”.
Está tomada del Eneagrama, una tipología de personalidades que se desarrolló a partir del trabajo de Gurdjieff y que tiene como exponentes contemporáneos a Oscar Ichazo y Claudio Naranjo. Parece la definición de un hipster. Mi idea es que estas características coinciden con las siguientes: Búsqueda de sensaciones, Impulsividad, Extravagancia, Desorden. Ellas conforman las subescalas de una escala de personalidad de un rasgo de personalidad que se conoce como Novelty Seeking (del cual ya hemos hablado acá). He buscado por cielo, mar y tierra y no he encontrado ningún paper que relacione las dos tipologías (Tipo 4 del Eneagrama con Novelty Seeking), pero, alguien ya lo hará.
Como ya sabemos, investigadores como Francisco Aboitiz relacionan el Novelty Seeking con el alelo de siete repeticiones denominado DRD4 (acá, el que creo es el artículo académico más reciente en Chile sobre el tema). Como ya hemos indicado en su momento también, el Novelty Seeking y el DRD4 están relacionados con la dopamina, que habría favorecido:
- Conductas muy orientadas a metas, al punto de la obsesión.
- Motivación por la constante búsqueda de nuevas metas, especialmente las relacionadas con incentivos, como el dinero, fama, poder o logros ideales, aunque se inquietan una vez logrados esas metas.
- Confianza en la habilidad para controlar su propio destino y para controlar a los demás, al punto de la grandiosidad y tener conductas temerarias.
- Más agresión que compasión.
- Comportamiento por sobre el promedio en relación con el deseo sexual, pero no necesariamente abiertamente hedonístico en otros aspectos.
¿Son los hipsters lo que Previc –en la referencia del artículo recién citado– denomina cerebros hiperdopaminérgicos? Mi apuesta es que sí, el hipster se caracteriza más que nada por la búsqueda de novedades, el escaparse del mainstream o de la masa.
¿Desde cuándo existen los hipsters? Probablemente desde que comenzó la cultura humana, en el llamado Big Bang Cultural producido hace 75.000 años (momento en que los hallazgos arquelógicos muestran que se produce una extraordinaria diversificación de las herramientas usadas). Eso ocurrió en el sur de África, en parte motivado por el consumo de mariscos que aumentó los niveles de dopamina en el cerebro de nuestros abuelos. Luego, por su misma búsqueda de novedades, nuestros antepasados salieron de África, poblaron cada esquina del planeta… Y los hipsters heredaron la Tierra.
18 comments
Andrés says:
Abr 12, 2012
lo que yo no entiendo de los hipsters, es que se quieren diferenciar, pero… son todos iguales.
supongo q un es más fuerte querer pertenecer a una manada que ser completamente diferente
Raul says:
Abr 12, 2012
Interesante articulo sobre todo la relación entre Dopamina y búsqueda de la novedad, da mucho que pensar y sin duda leeré más al respecto. Sin embargo debo manifestar mi disgusto con el concepto actual de hipster ( sobre todo porque al buscar otras definiciones aparece como alguien interesado en seguir las ultimas modas y tendencias alternativas). Para mi los hipsters como sub-cultura existieron sólo una vez, en la época de lis 40s. 50s y son relatados y descritos de manera muy singular por Jack Kerouac en sus novelas ( sobre todo en “en el camino”). Allí (y en otras fuentes http://en.m.wikipedia.org/wiki/Hipster_(1940s_subculture)#_) se observa que los hipsters eran gente apegada al hot-jazz y al bebop, gente existencialista y despreocupada de pa moda o lo que era o no “mainstream” gente casi apartada del mundo y su realidad…. poetas morfinómanos abajistas….que elegían la pobreza como modo de vida… “unos cristos” como los describe Kerouac. Personalmente no me considero un hipster ni de antes ni de ahora, mas creo que el adjetivo o la clasificación esta muy mal usada… Porque al final querer no ser “too mainstream ” deja convertido en algo mainstream… (lectura recomendada: “en el camino” y “Los subterráneos” de J. Kerouac )
Ricardo Martinez says:
Abr 12, 2012
Notable comentario, y muy atingente. Gracias!!!
Carlos Balboa says:
Abr 14, 2012
Excelente, de hecho creo que el concepto “hippie” es el diminutivo de “hipster”, algo así como que quieren ser hipster, pero no les alcanza 😛
sonam says:
Abr 12, 2012
En otras palabras, el hipster, más que una tribu urbana o la denominación de un grupo social, en realidad es una característica intrínseca del ser humano, que unos pocos patentaron con una palabra en engrish y se la adjudicaron!
That’s too mainstream xD
Ricardo Martinez says:
Abr 12, 2012
Ese es exactamente mi punto!!! Gracias por el comentario.
kv says:
Abr 12, 2012
yo creo q el chaleco de cashemira, el cuadrillé, el lentecito gafapastas es too mainstream para poder ser “hispter”, si nos vamos a la definición de hipster, pero claro para la historia este modelito de ahora será el que se visualice cada vez que mencionen la dichosa palabra.
piñera conchetumadre says:
Abr 12, 2012
Igual muchas tendencias parten de la musica, eso es bueno..cuando esta desaparezca va a ser realmente preocupante.(iugal es buena la musica que escuchan los hipsta)
Tomas Bradanovic says:
Abr 12, 2012
Los únicos hipsters genuinos somos los que no usamos celulares, podemos estar seguros que nunca seremos mainstram. Y los que además tenemos fobia a hablar por cualquier tipo de teléfono somos meta-hipsters 😉
Diego Méndez says:
Abr 12, 2012
http://www.spin.com/blogs/what-we-talk-about-when-we-talk-about-music-snobbery?utm_source=spinfacebook&utm_medium=social&utm_campaign=spinfacebook
Le seguí la pista a este post que habla de una columna de una periodista (?) o escritora (?) del new york times. Snobismo y hipsterio igual que acá.
javier says:
Abr 16, 2012
“hipster”, es aquel que busca no pertenecer a una categoria social reconocible, pero como eso es una categoria cae en una contradiccion, de ahi viene su melancolia 😉
saludos
muñoz says:
Abr 17, 2012
es un fenomeno tipico de la adolescencia… querer ser diferente pero reuniendote con similares. el hipster es la extension post adolescente (hasta bien entrada la adultez) del mismo fenomeno.
be hipster is too hipster says:
Abr 17, 2012
hoy en dia el hipster se a caricaturisado como el tipo de lentes que escucha dubstep y que llora si ve que alguien mas esta escuchando esa banda indie que solo el cree concocer >_>
be hipster is too hipster
JP Vilches says:
Abr 18, 2012
No es exactamente lo mismo, pero William Thackeray se refirió a una actitud parecida en su Libro de los Snobs (1848). En aquel entonces el esnobismo consistía en simular pertenecer o imitar a la aristocracia para desdeñar todos los demás, lo que se hacía no sólo emulando los patrones de consumo material sino también ciertas actividades o adoptando ideas políticas. Recuerdo que particularmente snobs (según el autor) eran quienes apoyaban la independencia de Irlanda, siendo ingleses. El tema es que hoy los patrones de consumo también sirven para que cierta gente se sienta “la aristocracia de la civilización”, por su refinado gusto separado de la masa, así como también hay causas que denotan “un nivel de conciencia superior” donde la aristocracia del espíritu puede volcar sus energías. Mi teoría es que tanto en 1848 como ahora, hay personas conscientes de ser producidas, educadas y alimentadas en masa que se “rebelan” ante ello –probablemente por una inclinación natural validada por el romanticismo– tratando de consumir al revés en vez de pensar al revés.
Ricardo Martinez says:
Abr 18, 2012
Hola JP:
Tan de acuerdo con tu comentario!!! http://terceracultura.cl/2010/11/newfags-todos-son-posers-excepto-yo/: “Si lo pensamos bien, la idea del poser se puede retraer hasta el snob de William Makepeace Thackeray: “Los snob se jactan desde hace años que han comprado esto o lo otro en la venta de Dive” (Vanity Fair, 1848).”
hal_9000 says:
Abr 18, 2012
esto me recuerda a un articulo que lei hace mucho tienpo en un blog http://ihateyou2.wordpress.com/category/tribus-urbanas/
buen articulo, aunque odio a los hipsters,
gg says:
Jul 26, 2012
los hipster existieron a lo largo de todas las epocas
maria alejandra says:
Ago 20, 2012
nunca uno llegara a ser lo suficientemente diferente y si uno tiene una forma de ser debe uno clasificarse?