Science lleva una noticia en su edición de hoy que señala el retiro de Jill Tarter, la fundadora de SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence), la organización que por casi treinta años ha rastreado radioastronómicamente los cielos en busca de señales de civilizaciones alienígenas. La nota indica que:

“La astrónoma Jill Tarter, que ayudó a fundar la agencia de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) en 1984 y que ha servido como su directora durante 35 años, dejará el cargo. En su lugar se centrará en la recaudación de fondos para el instituto. Tarter, de 68 años, comenzó su búsqueda de vida extraterrestre, mientras era estudiante de grado en la Universidad de Cornell, donde trabajó en el proyecto SERENDIP. Ella llevó a la NASA la Búsqueda de Microondas de Alta Resolución entre 1992 y 1993, que se transformó en una década de duración en el proyecto Phoenix de SETI, encargado de rastrear 750 sistemas estelares cercanos rastreando señales extraterrestres (el proyecto terminó en 2004, después de no encontrar señales). SETI y la Universidad de California, Berkeley, comenzaron a operar en forma conjunta el Allen Telescope Array en 2007, destinado a aumentar la velocidad y el rango espectral de la búsqueda de señales. Pero el proyecto, que cuesta $3 millones al año para operar, ha estado luchando permantentemente por financiamiento”.

Como podemos recordar de nuestro Episodio 13 del podcast (“Perdidos en el Espacio”), cuando sostuvimos una extraordinaria conversación con Carmen Gloria Jiménez  (Doctora en Didáctica de las Ciencias de la U. de Barcelona y miembra del Departamento de Astronomía de la U. de Concepción), Tarter fue la inspiración para la protagonista (Ellie Arroway) de la novela de Carl Sagan, Contacto (el libro favorito de mi señora, la Angelito), así como para su versión versión cinematográfica, donde fue interpretada por Jodie Foster.

Gracias, Jill por inspirar a tantas personas por tantos años.