Tetris. 1984. Alexey Pajitnov.

Tetris. 1984. Alexey Pajitnov.

[WIRED.CO.UK, SINDICADO]

El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York ha adquirido una selección de 14 juegos de video como parte de un esfuerzo concertado para celebrar los juegos como un medio artístico.

En una entrada del blog, por la curadora Paola Antonelli, se anunció que el museo ha adquirido y exhibirá juegos, incluyendo Pac-Man, Tetris, Out of This World, Myst, SimCity, Vib Ribbon, Sims, Katamari Damacy, EVE Online, Dwarf Fortress, Portal, flOw, Passage y Canabalt.

“¿Son los juegos de video arte?”, pregunta Antonelli.

“Seguro que lo son, pero también son diseño, y un enfoque de diseño es lo que hemos elegido para esta nueva incursión en este universo. Los juegos han sido seleccionados como ejemplos excepcionales de diseño de interacción -un campo que MoMA ya ha estudiado y que se recoge ampliamente, y una de las expresiones más importantes y frecuentemente discutidas de la creatividad en el diseño contemporáneo”.

Los juegos serán exhibidos como parte de la arquitectura del museo y de la colección de diseño. Se planea agregar 26 juegos adicionales, para alcanzar un total de alrededor de 40 en el futuro cercano, incluyendo Pong, Snake, Space Invaders, Asteroids, Super Mario Bros., The Legend of Zelda y Minecraft.

Los juegos han sido seleccionados en base no sólo a su calidad visual, sino que a la elegancia de su código y el diseño del comportamiento del jugador. Hemos buscado juegos que combinen una relevancia histórica y cultural, así como enfoques innovadores para la tecnología. Los encargados han consultado académicos, críticos y expertos digitales de conservación para entender cómo mostrar y conservar estos recursos digitales e interactivos.

“Debido a que se aplica un filtro estricto a todas las categorías de objetos de la colección del MoMA, nuestra selección no incluye algunos juegos de video inmensamente populares que podrían haber parecido  muy básicos a los historiadores de videojuegos”, explica Antonelli.

El museo ha tratado de obtener copias de formato de los juegos en su software original -por ejemplo, los cartuchos o los discos- y su hardware (es decir, sus consolas) cuando ha sido posible. También ha tratado de adquirir el código fuente en el idioma en que fue escrito “a fin de ser capaz de traducirlo en el futuro, si la tecnología original quedado obsoleta”. También ha debido elaborar acuerdos sobre derechos complejos con los editores.

Cada juego se presenta de una manera diferente dependiendo de lo que sea más apropiado. Si el juego es corto, puede estar disponible para jugar en su totalidad. Para los juegos más largos, puede haber una demostración interactiva donde se puede jugar el juego por un tiempo corto. Cuando los juegos son demasiado frágiles o difíciles de encontrar, se ofrece una simulación interactiva en la que se incluye el código original en una nueva plataforma. Los juegos particularmente complejos o que requieren mucho tiempo podría ser presentados en forma de demostración en vídeo. Los juegos masivos multijugador como EVE serán traídos a la vida a través de visitas guiadas, construidos en conjunto con los jugadores y diseñadores.