Justo cuando recién nos estábamos empezando a acostumbrar al ahora llamado “logo de transición” del Gobierno de Chile, nos cambiaron el logotipo. Es este:
Como era de esperar, se ha desatado una ola de indignación por el costo del diseño (12 millones de pesos, se dice) y la simpleza del mismo. Y nuevamente apareció un tutorial sobre como hacerlo en casa, LOL
No se… si bien como doña Ena ha señalado, que se trata de un logo moderno y minimalista (se agradece que la fuente sea una fuente original y que no sea Helvetica, a estas alturas como que ya estamos chatos de verla en todas partes, por muy linda que sea) debo decir que hay algo que me descoloca del nuevo logo… algo sobre lo que hablamos brevemente en el episodio sobre la moda de nuestro podcast podcast: la elección de los colores. Estos parecen estar mas cerca del cyan y el magenta… miren, en hexadecimal (el standard para definir los colores en HTML) el “azul” del logo es #235DA9 (R:35/G:93/B:169) y el “Rojo” es #D5253E (R:213/G:37/B:62).
Para mostrar el punto, armamos con mi hermano algunas versiones del mentado logo con distintas combinaciones de colores:
Usamos los colores corporativos de Lan Chile en el primer ejemplo porque se dice™ que la agencia que diseñó el logo es la misma que diseñó la imagen corporativa de la aerolínea. Los que llamamos azul y rojo “absolutos” son los tonos #0000FF y #FF0000 respectivamente. Los colores de la bandera chilena son los especificados en la entrada de la wikipedia:
Azul turquí | Blanco | Rojo | |
---|---|---|---|
Pantone | 286-C | Safe | 485-C |
RGB | (0, 53, 173) | (255, 255, 255) | (220, 36, 31) |
HTML | #0035AD | #FFFFFF | #DC241F |
CMYK | (100, 61, 0, 20) | (0, 0, 0, 0) | (0, 100, 100, 20) |
Bueno, aquí están las explicaciones técnicas…
Mientras escuchaba al tipo, tenía una sola imagen en la cabeza, y no era el logo, era esta:
Amigos y amigas del mundo del diseño gráfico y del arte, ¿que opinan de los colores?. Personalmente, recordé las líneas finales de esta canción, una de las más épicas de la historia del Rock: Stargazer de Rainbow… Dio, te extrañamos T_T
My eyes are bleeding and my heart is weeping…
10 comments
Rodrigo says:
Nov 25, 2010
Es RIDICULO!!!!. un concurso para estudiantes de enseñanza basica podria haber logrado lo mismo o mejor, ni hablar de enseñanza media o universitaria.
para mi esto tiene olor a “Arreglin”…
dellius says:
Nov 25, 2010
Yo quiero el puesto del diseñador gráfico que trabaja para el gobierno…que aunque duela, fue elegido por mayoría, encima con lo que pasa, no tenemos como justificar ser victimas del escarnio de los demás países (“si ese inculto es su presidente y ese es su imagen corporativa, como sera el pueblo” dirán…)
Solo me queda citar al bananero…”Gobierno de Chele!”
Tomas bradanovic says:
Nov 25, 2010
Los que han hecho un trabajo así en la vida real saben que los diseñadores tienen poco o nada que ver en el asunto, al final el que corta el queque es el cliente que tiene la chequera, ese es el diseñador “de verdad”. Está repleto de historias donde los diseñadores terminan furiosos porque más encima los tiran a defender el resultado.
Tomas Bradanovic Gómez says:
Nov 25, 2010
Se dan muchas vueltas con un logo, las empresas del gobierno no necesitan captar clientes, no hay una necesidad práctica para poner un logo, yo creo que ponerle logos a los gobiernos está pasado de moda. Deal with it
Tomas bradanovic says:
Nov 25, 2010
¡Claro que necesitan clientes! <> elecciones!
Tomas Bradanovic Gómez says:
Nov 25, 2010
Ah bueh, gobierno de turno con su logo propio, en vez de un Logo-país.
Scott Sadowsky says:
Nov 25, 2010
¿Cuándo nació esta idea de que cada gobierno debe tener un logotipo propio? Es una costumbre que me llama mucho la atención, ya que no lo he visto en otra parte (aunque seguramente se da).
Tomas bradanovic says:
Nov 25, 2010
Parece que fue Bill Clinton el primero que cambió el sello de la casa blanca por una bandera flameando, no estoy seguro, pero más o menos en esa época empezó en Chile la idea que los gobiernos deberían tener imagen corportiva propia.
Las imagenes corporativas no son del estado (como antes con el escudo y la bandera tradicionales) sino del gobierno, o sea la administración. Por eso es esperable que los opositores abominen del logo y los que apoyan al gobierno lo aplaudan, como viene ocurriendo desde los cubos lego hasta ahora.
nicolas quintana says:
Nov 28, 2010
me asalta una pregunta…
( me robó todo … uff que fome .. )
para la creación del logotipo del Gobierno se llama a concurso público … la pregunta es…
¿ porque no hicimiento nosotros mismos el logotipo en power point?
con 500.000 yo ubiera quedado contento …
saludos.
david 8a says:
Ene 17, 2011
la wea que no es ni logo ni nada es malo, definitivamente, fundamento esto con la idea de que no comunica lo que representa, el escudo es un elemento que nunca se a usado como para que tenga la pregnancia necesaria y la apropiación mental en la gente, más bien se relaciona chilenisticamente con las fuerzas armadas, en cambio la bandera es más querida la vemos más tiene más aplicaciones en términos de visualidad, es decir la amamos cuando juega la selección, la abrazamos cuando hay terremotos nadie se abraza al escudo, nadie pone un escudo en la puerta de su casa, más bien el pueblo se identifica con la bandera, y creo que se debiera hacer un ministerio de la propaganda para que se controlen estos abusos y de una vez y para siempre exista un logo que permanezca para la posteridad, imaginar cuánta plata se gasta en cambios de letreros de papelería de uniformes de articulillos del mercantilismo me resulta más complicado que entender la metafísica de piraña pero creo que muchas de esas lucas que se han despilfarrado habrían parado unas cuantas media aguas o por lo menes unas FRESADAS.