De acuerdo con un artículo aparecido en Reportajes de El Mercurio de este fin de semana:
El primer Festival de la Canción de Viña del Mar, que se inauguró el 21 de febrero de 1960, hace justo 50 años, era bastante precario. Nada comparado con el actual certamen que se desarrolla en la Ciudad Jardín, al que llegan anualmente alrededor de 100 mil personas, reúne a una constelación respetable de estrellas, maneja un presupuesto cercano a los 10 millones de dólares y se transmite, en esta edición, a 25 millones de hogares en Hispanoamérica. Premio: 500 dólares
Los primeros festivales (1960-1976) fueron animados por Ricardo García -el John Peel chileno. César Antonio Santis y Javier Miranda fueron algunos de quienes le siguieron en el primer lustro de los setentas. Sin embargo, la consolidación de la imagen tradicional del certamen llegó cuando, en 1976, arribó a la concha acústica Antonio Vodanovic. En esos años y los que siguieron, la competencia internacional todavía mantenía cierta relevancia, y fue el espacio para la difusión casi sin contrapesos de la música ligera o Clásicos AM. Por ejemplo: en el jurado, solían participar como “pesos pesados” diversos prohombres de la industria discográfica latinoamericana como Juan Carlos Calderón u Honorio Herrero, y se mantenían relaciones explícitas con el Festival de Benidorm, y en menor medida con San Remo (festival en el cuál se inspira el nuestro); aunque el real impacto de esto último es relativizado -al menos para los años sesenta- por González, Ohlsen & Rolle (2009:247):
Entre 1965 y 1969, el festival de Viña logró que el intérprete ganador del certamen fuera invitado al Festival de Benidorm, iniciando así sus vínculos con otros festivales de la canción (…) Sin embargo, los artistas chilenos llegarán como perfectos desconocidos a Benidorm, pues ni la Municipalidad ni los sellos o los representantes artísticos realizarán campañas previas en España de promoción de los galardonados.
Desde mí punto de vista, el Festival de Viña se encuentra en una tensión muy difícil de equilibrar como espacio y espectáculo. Pavía (2008:9,18) muestra que los diferentes estilos de música ocupan diferentes espacios, como ilustra la imagen siguiente.
De la misma manera González, Ohlsen & Rolle (2009:60ss) muestran cómo los años sesentas pasan la música casera del living (centrado en el piano) a la habitación juvenil (centrada en la guitarra), en un ejemplo musical de affordance.
En la historia de la música popular del siglo XX, han aparecido varios espacios públicos para el consumo musical. El cabaret francés y el café concert italiano (pequeños, discretos, políticos y con una audiencia pequeña –decenas de personas), el music hall inglés (más grande, menos discreto, más volcado a la entretención, y con una audiencia mediana, centenares de personas) y la arena norteamericana (enorme, casi sin discreción, y con una audiencia mayor –miles de personas). Nuestro festival es un poco las tres cosas. Al ser al mismo tiempo un espectáculo en vivo y televisivo, en él se tensiona la arena (el circo romano, el Monstruo) con el music hall (los espectáculos de variedades, los humoristas) y con el cabaret o café concert (los músicos de la competencia, Coco Legrand). Un ejemplo notable de esta tensión fue el caso del humorista Hermógenes Conache en 1984, donde la transmisión televisiva (cabaret) cortó el show, y eso impactó en el espectáculo en vivo (arena).
En esta ocasión, y con relación a lo dicho, presentamos los videos de las canciones ganadoras del certamen entre 1976 (año del inicio de la animación de Vodanovic) y 1984. Nótese cómo los artistas deben armonizar el estilo de música ligera con la música de arena (que se caracteriza por ser más hookera). Por supuesto, hay más información sobre estos estilos, en el primer programa de nuestra segunda temporada del PodCast.
1976 – Roberto Viking Valdés (Chile) – Una noche de amor
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=I1Zw5AUIrig]
1977 – Nava Baruchin (Israel) – Canción de amor
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=j9ZOJl1JKtk]
1978 – Fernando Ubiergo (Chile) – El tiempo en las bastillas
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=a20o9WrMzs4]
1979 – Braulio (España) – A tu regreso a casa
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=4uD4PAsTRbY]
1980 – Juan Sebastián (España) – Dudando, dudando
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=0k5seLt2FcQ]
1981 – Cherry Lane (Alemania) – Esperando
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=SNvfh_3iYXU]
1982 – Juan Carlos Duque (Chile) – Ausencia
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=RSy2Kmz9Ae8]
1983 – Gervasio (Uruguay) – Alma, corazón y pan
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=s75myH_Gh-I]
1984 – Cristóbal (Chile) – Se te olvida
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