Siempre quise hacer un curso de Ciencia Cognitiva en la universidad. Ahora estoy preparando al fin uno. Los dejo con los contenidos, a modo de núcleos temáticos monográficos y preguntas guía, donde me he dado el trabajo de poner links a cada tema (en general de la Wikipedia). Se trata de un curso introductorio con una puesta al día de los temas de esta, mi interdisciplina favorita, a 2012. Espero les guste.
Where is my mind?
una introducción a las Ciencias Cognitivas
Contenidos y Preguntas
1. ¿Qué estás pensando, Willis?
(Introducción a los problemas de la mente)
¿Qué es la mente? ¿Dónde se encuentra? ¿Qué es lo que hace?
2. De Mickey Mouse a Wall-E.
(La historia de las Ciencias Cognitivas)
¿Cómo comenzó el estudio moderno de la mente? ¿Por qué fases pasó? ¿Qué fue el “Invierno de la Inteligencia Artificial”? ¿Qué pasa con el cuerpo y con el ambiente?
3. Eterno resplandor de una mente sin recuerdos.
(Arquitecturas cognitivas)
¿Cómo está construida la mente? ¿Es válida todavía la “metáfora del computador”? ¿Qué son las redes neurales? ¿Qué significa la “emergencia”? ¿Cómo esta constituida la memoria? ¿Cuántas memorias tenemos?
4. No soy yo, son mis genes.
(Nature vs. Nurture)
¿Cuánto de lo que somos lo debemos a nuestros genes y cuánto a nuestra historia? ¿Es verdad que se puede conectar una mutación genética con que nos guste el McDonald’s? ¿Son la naturaleza y la cultura como Batman y Robin que llegan, les pegan a los malos y se retiran sin dejar huellas?
5. Los Legos de la mente.
(Modularidad de la mente)
¿Es verdad que todos somos matemáticos naturales? ¿Por qué a los niños les llaman la atención los globos? ¿Cuánta de nuestra atención está destinada a procesar rostros? ¿Cómo somos capaces de predecir cómo se comportarán las demás personas? ¿Qué significa que cada una de estas hazañas esté modularizada?
6. Elemental, mi querido Watson.
(Computación y ciencia cognitiva)
¿Pueden las máquinas pensar, como creía Turing? ¿Es verdad que todo lo que pensamos se puede reducir a fórmulas matemáticas? ¿Cuál es el ejemplo de la “habitación china”? ¿Es “Watson” la punta de lanza de “Skynet”?
7. Come mariscos y saldrás de África.
(La evolución de la mente)
¿Cómo evolucionó la mente desde la aplysia hasta los cerebros hiperdopaminérgicos de la actualidad? ¿Es verdad que el humano tiene el cerebro más grande? ¿Qué importancia tienen la dopamina, la serotonina y otros neurotransmisores en que hayamos conquistado el mundo? ¿Quién fue la “Eva Mitocondrial” y quiénes son sus siete hijas?
8. En el laboratorio del Doctor Foreman.
(Neurociencia cognitiva)
¿Qué relación tienen las balas con forma de bala y los estudios de la mente? ¿Qué son las áreas de Broca y de Wernicke? ¿Es verdad eso de hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo? ¿Qué hace cada lóbulo cerebral? ¿Qué hace cada área de Brodmann? ¿Es posible leer la mente con fMRI, SPECT y EEG? ¿Por qué esa máquina con forma de secador de pelo de peluquería es lo mejor que tenemos en la actualidad para ver cómo el cerebro funciona? ¿Es verdad que me pueden robar la clave del cajero automático directamente desde la cabeza?
9. Las verdes incoloras ideas duermen furiosamente.
(Lingüística)
¿Es verdad que todos los seres humanos tenemos una gramática interna? ¿Existe un lenguaje del pensamiento diferente del castellano? ¿Qué son esos bonitos árboles gramaticales? ¿Queda espacio en los estudios del lenguaje para la metáfora? ¿Qué hay de cierto en que los celtas no distinguen el azul del verde? ¿Qué otras relaciones hay entre el lenguaje y el pensamiento?
10. Doo doo doo, da da da (8).
(Orígenes y adquisición del lenguaje)
¿Es verdad que las guaguas empiezan a aprender el lenguaje desde que están en el útero? ¿Cómo aprenden a comunicarse las personas sordas? ¿Por qué los chinos no pueden distinguir la “r” de la “l”? ¿Quién fue Genie? ¿Hay, en serio, “niños salvajes”? ¿Qué es el periodo crítico? ¿Qué son los pidgins y los creoles? ¿Mató la “Catástrofe de Toba” a casi todos los seres humanos? ¿El “Big Bang Cultural”, está relacionado con el surgimiento del lenguaje? ¿Por qué la familia KE casi no puede hablar?
11. Feelings, nothing more than feelings (8).
(Percepción)
¿Es el rojo que yo veo el mismo que ves tú? ¿Cuántos sentidos tenemos? ¿Qué es la “propiocepción”? ¿Existe el “síndrome del restaurant chino”? ¿Es verdad que nuestro conocimiento previo altera nuestras percepciones del aquí y del ahora? ¿Qué son las vías del “cómo”, el “dónde” y el “cuándo”? ¿Qué es el “binding problem”? ¿Hallaremos algún día a la conciencia?
12. Creo que he visto un lindo gatito.
(Cognición visual)
¿Cómo vemos lo que vemos? ¿Qué son las vías magnocelular y parvocelular? ¿Por qué si se va la luz empezamos a ver en blanco y negro? ¿Por qué las mariposas son tetracromáticas? ¿Qué es el “Efecto Humphrey Bogart”? ¿Cuáles son los tres niveles de Marr en la visión? ¿Por qué algunas personas no pueden ver los autoestereogramas? ¿Cuál es el truco para resolver el puzzle de las “Siete Diferencias”?
13. Oye, te tengo que decir algo… ¡ardilla!
(Atención y conciencia)
¿Qué es la metáfora de la atención como un foco (spotlight)? ¿Cómo se distribuyen los recursos atencionales cuando leemos? ¿Cómo se distribuyen los recursos atencionales cuando jugamos “FPS”? ¿Cómo se distribuyen los recursos atencionales cuando jugamos “SongPop”? ¿Cuál es el truco para ganar al “Tetris”? ¿Es la escritura el primer caso de “mente extendida”? ¿Qué pasa cuando se tiene déficit atencional?
14. La chorrillana que se está comiendo tiene conciencia.
(Cognición en otras especies)
¿Es verdad que mi Cachupín reconoce el significado de un par de centenares de palabras? ¿Y que los delfines tienen nombres propios? ¿Y que los monos vervet tienen palabras? ¿Cómo es que los animales engañan a los guardias del zoológico? ¿Qué es el “Great Ape Proyect”? ¿Qué es la “Declaración de Cambridge”? ¿El “Pulpo Paul”, tenía conciencia?
15. La cumbia filosófica.
(Filosofía y Ciencias Cognitivas)
¿Todo comenzó con Descartes? ¿Cuál es el debate entre empirismo y racionalismo? ¿Somos tabulas rasas o somos organismos modularizados? ¿Por qué Kant es el verdadero padre de las Ciencias Cognitivas? ¿Son todos los problemas filosóficos simples “juegos de lenguaje”? ¿Qué es una “representación”? ¿Qué es el concepto de “astrolabio”? ¿Por qué al hacer una lista de frutas lo primero que se nos ocurre es “manzana”? ¿Un piano es un mueble? ¿Debemos temer al “Triángulo de las Bermudas”? ¿Debemos temer a los “zombis filosóficos”? ¿Qué se siente ser Batman?
16. ¿Cómo comprar en el supermercado?
(La toma de decisiones)
¿Por qué a los supermercados siempre se entra por la derecha? ¿Cuál es la mejor manera de hacer una lista de compras? ¿Cómo lo hacemos para no caer en la tentación de los chocolatitos al lado de la caja? ¿Cuán racionales somos en realidad? ¿Todo en nuestra mente es conciente? ¿Existen los mensajes subliminales? ¿Qué es mejor, el pensamiento rápido o el pensamiento lento? ¿Es verdad que decidimos antes de darnos cuenta? ¿El que piensa, pierde?
17. Tengo un robot, yo lo hago funcionar (8).
(Robótica)
¿Cuántos robots conocemos? ¿Cómo pasamos del “Complejo de Frankenstein” a las “Tres Leyes de la Robótica”? ¿Por qué Rodney Brooks es como un personaje de las obras de teatro expresionistas? ¿Acción y reacción, estímulo y respuesta, no hay nada entre medio? ¿Qué son los principios de subsunción? ¿Hay “vida artificial”? ¿Cómo hacerse millonario creando “autómatas celulares”? ¿Es verdad que en el MIT hay un robot que busca y bota las latas de Coca-Cola? ¿Dominarán los robots el mundo como en “IA” de Spielberg?
18. Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus.
(La psicología del amor y el sexo)
¿Por qué las mujeres pueden hilvanar agujas, pero son muy malas haciendo “patitos”? ¿Qué diferencias hay entre los cerebros de los hombres y de las mujeres? ¿Es cierto que la testosterona intrauterina engendra cerebros masculinos? ¿Qué hay de que las mujeres curvilíneas son más inteligentes? ¿Son los Asperger cerebros híper-masculinizados? ¿Somos empáticos naturalmente? ¿Por qué usamos la metáfora del “amor es un viaje”? ¿Por qué los rostros promedio nos resultan más atractivos? ¿Qué son el “Índice Cadera-Cintura” y el “Índice Cintura-Espaldas”? ¿Es verdad que mi dedo anular me dice cuán masculino es mi cerebro? ¿Cómo conquistar chicas y chicos?
12 comments
Jordi says:
Oct 9, 2012
Esto está para desayunarlo con cereal! si no habrá sucursal mexicana, exijo (gustaría de) Video-podcast descargable (o cuando menos streameable)!
Rodrigo says:
Oct 9, 2012
Opino exactamente lo mismo
llorch leicof says:
Oct 9, 2012
no es medio ambicioso?
Daniela González says:
Oct 9, 2012
Puuucha, el curso que siempre quise tomar! Quiero ir de oyente!
Luis says:
Oct 9, 2012
Me sumo a la propuesta de Jordi.
Rodrigo Mundaca says:
Oct 9, 2012
se ve weno. me tinca mucho ¿dónde, cuándo (y cuánto)?
abasolo says:
Oct 9, 2012
Hola Ricardo …………..yo también pido ir de oyente , tomando en cuenta mi gran interés en llevar acabo el magíster , este curso que tu dictaras me serviría muuuuuuuuuuuuuucho…………..¿ donde, cuando (y cuanto )?
Moebius says:
Oct 9, 2012
Podcast o algún otro medio de difusión por favor! Además del dónde y cuándo, por supuesto.
Patricia says:
Oct 9, 2012
Shuaaaa y dònde se puede tomar este curso?
Otra vez una manzana | TerceraCultura.cl says:
Oct 10, 2012
[…] años. Ricardo Martínez, octubre de 2012. Nota: esta creo que será la introducción del curso “Where is my mind: una introducción a las Ciencias Cognitivas”. COMPARTE!Share Previous postWhere is my mind? o el curso que siempre quise […]
Alejandro says:
Oct 20, 2012
Podrías compartir la bibliografía básica!
Curso Gratis de Tercera Cultura: “Where is my mind?” | TerceraCultura.cl says:
Nov 12, 2012
[…] Qué: un curso de Ciencia Cognitiva, Humanidades y Cultura Pop en el estilo de Tercera Cultura. Un adelanto de los contenidos acá. […]