No. No es verdad. Es solo una catchfrase para enganchar. Y una reflexión autoflagelante a raíz del concierto del domingo pasado de Belle & Sebastian en Santiago.
La verdad es que más que nervioso por el recital (hace unos días el secreto del playlist parecía resuelto por los cabros del blog SebastianAndBelle), lo que me tenía realmente inquieto era por primera vez encontrarme con el resto de los seguidores de la banda en Chile. La idea es bien sencilla, si uno piensa en Queens of the Stone Age (QOTSA), Rush, o Karnivool, casi de inmediato puede imaginarse el perfil del “fan”. Con B&S no pasa necesariamente lo mismo: no hay personas caminando por la calle con poleras del grupo, no hay muchas fiestas en que los toquen, las radios que rotan sus canciones son solo la Horizonte y la Duna, ¿hay por ahí grupos de choque indiepop en Chile? La respuesta más probable era hasta ayer que los seguidores eran los shúpers, pero, ya a los tres minutos de llegar a la entrada del Caupolicán se reveló el misterio. Como puse luego en mi perfil de FaceBook: “Conclusión: el público chileno de Belle & Sebastian ni siquiera es shúper, es directamente lais… sigh”. Le he dado vueltas desde entonces a esto y ¡epa!, hay algo que no me gusta de esta sensación. Se parece demasiado al chiste del “Ganado” de XKCD:
Y por cierto, esto nos lleva a las preguntas terceroculturistas de rigor: ¿habrá estudios acerca de la relación de los “seguidores auténticos” y los “posers”? ¿qué nos lleva a ver el mundo de los auditores como dividido entre los “fans de toda la vida” de los “aparecidos”? Para más pelos y señales, partamos por el principio. La definición de “poseur” de la Wikipedia es extraordinariamente clara:
Poseur es un término peyorativo, de uso frecuente en el punk, el heavy metal, hip hop y la subcultura gótica, para describir a una persona que adopta el vestido, el habla y/o los gestos de un grupo o subcultura, en general, para lograr aceptación dentro del grupo o para ganar popularidad entre los diversos grupos, pero que se considera que no comparten ni entienden los valores o la filosofía de la subcultura. Si bien esta percepción de falta de autenticidad es vista con desdén y desprecio por los miembros de la subcultura, la definición del término, y al que se debe aplicar es subjetivo.
El Oxford English Dictionary es más breve: “A person who deliberately adopts a particular attitude or pose; a person with an affected or pretentious style or demeanour” y agrega una serie de apariciones del término, ¡desde el siglo XIX!:
1869 Putnam’s Mag. Apr. 409/1 This poseur came to harangue Barcelona. 1881 Contemp. Rev. May 683 The same womanish and uncontrolled poseur. 1887 Athenæum 1 Jan. 34/1 The latest attitudes in literature, art, and politics are presented in a way to make poseurs of all sort either laugh or wince.
Si lo pensamos bien, la idea del poser se puede retraer hasta el snob de William Makepeace Thackeray: “Los snob se jactan desde hace años que han comprado esto o lo otro en la venta de Dive” (Vanity Fair, 1848).
La consulta del millón es: ¿porqué siempre encontramos que los “posers” son los otros?
Remis tiene su propia teoría al respecto:
<Remis>
Un amigo, hace algunos días, puso como status de Facebook “Newfags. Newfags everywhere”… al preguntarle el porqué, me contó con indignación que un amigo de su polola (un tipo mas bien ajeno a la subcultura geek) andaba diciendo en voz alta “LOL” “FFFFUUUUUUUU”, “Forever Alone” y cosas por el estilo. Creo que a mi me pasó lo mismo cuando apareció knowyourmeme.com y cuando Alexander Scheck (si, el mítico Mr. Chips) empezó a Rickrollear en twitter, como 3 años después de la irrupción del meme-earworm en internet.
El nerd-pride y el desprecio por los newfags (término peyorativo para referirse a los usuarios con poca experiencia de un famoso foro, que no mencionaré para no romper sus reglas 1 & 2) tiene mucho en común con el uso que le dábamos los death-metal al término poser allá por los 90’s. Quisiera ilustrar la idea con unas viñetas del gran Jucca:
Los posers, en su mayoría personas en busca de identidad, y de adaptarse e insertarse dentro de un grupo humano, reciben el peor de los tratos: indiferencia, burlas, etc. La pregunta de Martínez es el porqué. Creo que es un asunto de pecking order. “Orden de picoteo”, precisamente porque la idea viene de la etología de las aves de corral: fué en los años 20 que se observó que las gallinas tienen una jerarquía social en la que las relaciones de dominación están determinadas por quién picotea a quién. El “pollo alfa” es quien picotea a todos los demás, y el pollo loser sería el que es víctima del bullying de todos los demás pero no picotea a nadie. Una estrategia bastante sensata en ese contexto, ya que permite evitar conflictos innecesarios: una vez establecida la jerarquía, el orden de acceso a la comida y a las parejas potenciales se simplifica.
Lo curioso es que en los grupos humanos sucede lo mismo, incluso desde nuestra tierna infancia. A quienes la frase “el nuevo va al arco” les traiga dolorosos recuerdos de infancia, sabrá a lo que me refiero. Ya en el colegio, las jerarquías se hacen evidentes, y la distinción entre alfas, omegas y el resto entre medio se agudiza. Habiendo sido “el guatón nerd metalero que no sabe bailar” del curso, tuve que desarrollar otras habilidades para ascender en la jerarquía escolar (y evitar “caer a los potreros”). En el caso del metal, donde ser poser era causal de ostracismo (al igual que el punk y otras tribus urbanas de la época), la mano era “hacerse discípulo” del thrasher con más prestigio, el que además de prestarte cassettes de grupos inencontrables y revistas mas inencontrables aún, te introducía a la comunidad bajo su alero… con la antigüedad y la llegada de otros “nuevos”, uno subía de posición. A principios de los 90’s, unos punks del barrio Bellavista invitaron a un amigo a tomar copete al parque forestal… para luego sacarle la cresta y robarle la chaqueta de cuero y las chapitas y parches recién comprados… le tiraron pollos en la cara y lo mandaron a “tomar leche a tu casa, poser ctm”…
Obviamente las cosas cambian, pero algunas cosas permanecen, en esencia. Yo fuí al concierto de Rush con mi polera del Test for Echo del año 98, y me sentí feliz de no ver a nadie con una polera tan miserablemente vieja… y me da escozor el “culto a Sheldon” (Cooper) y el como algunos asumen que ser Nerd es cool y alardean de ser parte del “Nerd Power“(siendo que de Nerd sólo tienen algunos gustos, como el animé, los videojuegos o Star Wars, sin amor alguno por las ciencias como el que profesan los nerds “old school”).
Lo gracioso de los llamados “trendsetters” es que, cuando sus gustos se ponen de moda, renuncian a ellos y buscan gustos nuevos. Sólo eso podría explicar la ridiculez patente de algunas modas shuper actuales. Los pollos grandes picotean a los pollos chicos siendo más originales y llamativos que el resto…
Que los fans de Belle & Sebastian sean lais no es de extrañar: es un grupo de culto, de nicho, un “secreto a voces”. Lo que hace que sea mucho mas cool que el reggaeton, el metal o el hip-hop. Es gusto de pocos… y que sea gusto de pocos puede correlacionarse con otro elemento que también es de pocos:
eso pos…
</Remis>
He pensado en este rato al respecto, y me acordé de este texto:
“Vamos a decir que es 1977. Que usted vive en Londres. Y el punk va a todo vapor – en este nuevo escenario que es la sofisticación el abandono y las patillas, en esta escena, que insiste en que cualquiera puede formar una banda – usted comienza a pensar: ¿Por qué no yo? Sólo hay un problema. Los punks actuan de ciertas maneras: son fuertes y están enojados, o son artísticos e inteligentes. Ellos gritan y hacen ruidos desagradables y ponen pernos de seguridad a través de sus cuerpos y de sus pertenencias. Y … bueno, lo siento, pero en realidad usted es bastante normal. Usted tiene una voz escolar y se sentiría estúpido de clavarse el pelo o rajarse los pantalones de la esclavitud. Los punks se burlan de la mayoría de todo lo que vino antes que ellos, pero usted no desprecia casi nada, y ciertamente no ve ninguna razón para dejar de amar a los Kinks y a Syd Barrett. La verdad es que usted sería un punk terrible – ¿y qué va a hacer?”
La conclusión que se puede sacar del texto de Nitsuh Abebe en Pitchfork, es el origen del Indie Pop (el género al que pertence, aunque siempre lo niegue, B&S)… Según Abebe, el indiepop es uno, quiza el unico género, en que no hay que agarrar una actitud… o sea, en su esencia, un género sin jerarquías. O, sea, un género en el que nadie debería ser poser, porque todos son losers, LOLAZO.
De hecho, eso es lo que me gusta del género.
Vuelvo a la pregunta: “¿porqué siempre encontramos que los “posers” son los otros?” ¿INCLUSO EN EL INDIE POP, que trata justamente de romper ese sistema?.
Quizá la respuesta es que somos humanos, y es realmente muy difícil, escapar de esa condición: para bien y para mal.
P.D de Remis: MARTÍNEZ IS NOW A MEME xD
20 comments
José Joaquín Prieto says:
Nov 16, 2010
>Foro
>Reglas 1 & 2.
Pucha Remis ;_;
ko-pe says:
Nov 16, 2010
jaja es verdad, yo pertenecia al potrero en el colegio, ni siquiera era metalero, ni menos nerd, era el guaton ñoño y porro, ja! eso hasta que un dia, un gesto vilento me abrio las puertas de la popularidad, y sin saber como llegue al puesto de maton escolar, sin siquiera haber golpeado a alguien. Y siento que los shuper si se diferencian, y mucho, en tanto que mientras mas in die seas, mas ropa shuper te compres y te quieras parecer mas a algun personaje raro y loser mas shuper eres y en la escala shuper llegas al tope. Por eso aguanten los ñoños, ni nerd ni shuper. ja!
corrales says:
Nov 16, 2010
Sí poh:
¡Ay, Bartleby, ay humanidad!
Pero ojo, el punk es significado de ser vago, idiota, enojado con el mundo y hablar mal de los demás. Soy punk, tomo Báltica y creo que detesto a El otro yo.
Otro ojo más:
Interesante reflexión. Uno que es tha real, sabe lo molestos que son los poser. Pero cuando uno da la vuelta de tuerca del tharealismo, perdona a todos los mulas si andan con minas ricas.
El tercer ojo:
Belle and Sebastian es sinónimo de estrógeno y pelolaisimo desde que existen en Chile.
Ojo de pollo:
Da lo mismo, total está la cagá.
KthuluInc. says:
Nov 16, 2010
El estilo colaborativo la lleva… excelente articulo!
Francisco Bell says:
Nov 16, 2010
Yo siempre fui el que nadaba con el gameboy en la mano, haciendo comics y odiando a todos. menos mal que tenia la suficiente astucia de juntarme con los matones para que me defendieran de todo
C. Herrera says:
Nov 16, 2010
Sí, es cierto: puro pelolaismo.
Los shuper mientras más vintage son (se ponen), más shuper son, mientras la música más rara sea, más shuper son. Mientras más escuchen la Horizonte, más shuper son. Con eso, concuerdo con ko-pe, hay una diferencia y los que tienen menos plata para ser más vintage, son posers, no shuper, concuerdo con Remis.
Para mí, mientras los lais se culturizen, está bien.
sage says:
Nov 16, 2010
Que asco, newfag 1&2
admin says:
Nov 17, 2010
SAGE GOES IN EVERY FIELD
María José. says:
Nov 16, 2010
Hay Nerds true, hay Thashers true, hay pollos que son true… al final, desde cualquier punto de vista, siempre seremos un poco poser.
Sergio says:
Nov 16, 2010
Eso es lo que también me agrada del género, aunque lamentablemente acá casi ni se da, no como en Europa, etc. Es re lindo ver conciertos, por ejemplo, de los Arctic Monkeys el tipo de gente me agrada, es como gente normal, pero sólo lo he visto en Europa, espero que acá sea igual y tu comentario sobre el público de B&S me dio esperanzas.
Daniel Muñoz Acevedo says:
Nov 16, 2010
Los “otros” serán siempre los posers por al menos tres motivos vinculados al mero ego. Primero, porque es más agradable sentirse único que igual a un montón de gente. Segundo, y más importante aún, porque es más agradable sentirse superior al resto que igual o inferior. Tercero, ser poser es malo, y nadie quiere ser caracterizado con ideas malas. Si juntamos todo, podemos entender esa desilución de ver gente con la que uno cree (i.e. espera, desea, quiere, confía) no tener nada en común, disfrutando exactamente de aquellas cosas que según uno creía que lo hacían único.
Pura vanidad, encuentro yo. Porque, en la práctica, la sensación es la opuesta cuando uno descubre que gente que uno siente “superior” a uno comparte nuestros gustos. Cuando en los conciertos de nuestros héroes vemos a gente que admiramos, nuestra tendencia es la opuesta. En vez de separarnos de los otros, tendemos a sentirnos parte de un grupo con esa gente en virtud de que compartimos el mismo gusto. Ahí sí no tenemos problemas en ser nosotros, porque le lleva subida de autoestima.
Yo más que hacerme la pregunta de por qué los posers son siempre los otros me preguntaría por qué la audiencia de B&S en Chile es predominantemente lais y no de otro tipo. En términos más globales, ¿qué hace que ciertos grupos sociales se sientan atraídos a tipos determinados de música? Y este caso es muy interesante al respecto, porque se trata de un tipo de música y una banda que, efectivamente, no pareciera tener ninguna agenda específica en tanto a su tipo de audiencia (a diferencia del punk, los distintos metales, los distintos rocks, el reguetón o la cumbia).
Eduardo Díaz says:
Nov 16, 2010
tremendo post.
Saludos de un nerdsaurio.
Baloo says:
Nov 16, 2010
In b4 newfags!
No se, lo que pasa es que si lo pensamos bien, la mayoría de la música que era shuper en los late 90’s/early 2000’s ahora es música inofensiva, suavecita, delicada, ideal para las parejas de pololos lais. A estas alturas B&S son tan poco shupers que decirles shuper es continuar un estereotipo. Ahi está el porqué de que el conciero haya sido mas lais que shuper. Además, como bien decía el aspiracional europeo de un poco mas arriba, en otros lados el asunto de tribus urbanas no se nota tanto, si vas a un concierto de Cannibal Corpse el público se ve igual al de un concierto de B&S. Fome y parejito. Acá no mas se nota eso del público acorde al grupo.
Lo terrible es que acá el 90% de los integrantes de las tendencias son posers de tomo y lomo, acá todo se imita por un valor meramente estético, y sin embargo cada seguidor de tendencias piensa que los otros son los posers, seguramente por los prncipois mencionados en su post. Es triste, pero analizando, hasta yo se más de la filosofía del punk que la mayoria de los punkies por acá (por poner un ejemplo) y la mayoría de los shupers escuchan la radio horizonte y se visten con ropa vintage y eso los hace shupers. IMHO, la única forma de no ser poser es ser trendsetter. Y eso es algo que no se adquiere. Muchos trendsetters ni siquiera saben que lo son. Lo que si adquieren es una resistencia al trolleo impresionante.
In short, Belle and Sebastian no son shupers
Valeria says:
Nov 16, 2010
Interesante apreciación, yo estuve en platea alta y era lo mismo.
Aun cuando existe la relación “precio de la entrada-tipo de público de cada lugar” (mas aún con lo caras que estaban las vip), en donde se espera que la gallá pelolais estuviese principalmente abajo, esto no fue así.
De pronto el efecto “no cacho este grupo pero en super 45 lo tocaron asi que debe ser lo suficientemente indie para ir a verlos” es lo que defina un poser de un fanatico real de la banda.
Sin embargo, que cosas legitiman cuan indie, cuan fan seas?
Yo siempre me cuestiono eso en los conciertos, si no me sé la canción que el compadre que esta al lado mio canta a grito pelao, seré digna de estar aquí?
Ante ello, he concluido que no todo el publico que esta en un concierto es el publico que realmente escucha cierto grupo. Muchos van a recién conocer su música, porque es cool (allí entraría el “poser”), o acompañando a otros. Algunos de ellos en menos digno de escuchar a Belle and Sebastian? Yo creo que no.
Siguiendo con mi autoevaluación, escucho a B&S desde hace seis años, cuando un peor-es-ná que tenía me grabó un cd con un tema de ellos. De ahí que he seguido su música. Sin embargo, el disco nuevo lo escuché para cachar las canciones antes del concierto… ante ello, poser, o real fan?
Me gusta el concepto de indie = todos losers. Sería bonito así, pero sinceramente no lo creo. Lo indie esta marcado por casi esta exclusividad de lo que no puede (por ningún motivo) ser llevado a la masividad, marcando una diferencia clara con los poco cool que es el resto de los mortales. Siempre es un lio tratar de catalogar algo, alguna banda o el movimiento que se genera alrededor de ella.
Ricardo Martinez says:
Nov 17, 2010
@Valeria. Siempre serás digna de estar ahí. Justamente lo que tratamos de mostrar en el post es que es “malo” eso de andar tratando de posers al resto. Finalmente, yo creo que lo único que vale es la experiencia. ¿Escuchaste el grupo una vez en una situación marcante y te “llegó”? Basta y sobra. Si tenemos que sacar credenciales para no pedir disculpas porque vamos a tal recital, estamos fritos. MMM. En el fondo es casi como decir que los verdaderos “posers” son los “true”. Gracias por los comentarios.
@Baloo. Claro que no son shupers, quizá pequé de newfag al no cacharlo antes del recital.
@Sergio. Puede ser… pero, estos estilos claramente no nacieron en Chile, en todas partes debe de haber subculturas con sus reglas de picoteo particular.
@Daniel. ¿Por qué la audiencia de B&S en Chile es predominantemente lais? Realmente creo que Remis dio en el clavo, y Baloo aporta lo suyo. B&S no te animan a agarrar cosas, personas a botellazos o hacer maltrato de obra a carabineros. Son lo suficientemente tranquileins como para no llegar a eso, y no son tampoco “la rotería que uno escucha en la radio Play, gaia”; ideal para parejas lais.
Pato Mena says:
Nov 17, 2010
Esto me recuerda al experimento de un amigo con su novia lais (lo siento, cumplía con todos los requisitos). Le preguntó si me encontraba cuico a mí y ella dijo que por supuesto. Después de profundizar en su respuesta, resultó que para ella “cuico” era una persona bien educada, nada más que eso.
Que ella haya estado tan extraviada, según nosotros, sólo nos revelaba la alta probabilidad que nosotros también lo estuviéramos de acuerdo a nuestra posición social y todos los otros etcéteras.
Heavy Metal ah?
JCRF says:
Ene 9, 2011
Se imaginan si Jonathan Richman hubiera venido?
Gracias por la mención 🙂
Indie Pop ultrasensible says:
Mar 20, 2011
[…] cosas muy importantes en nuestra cultura patriarcal.Si quiere ¨culturizarse¨ un poco, aquí hay posteo bien interesante en que se explica desde las razones biológicas hasta las […]
Orticario says:
Ene 24, 2012
No soy cientico , entre a la U en 1988 y escucho the Felt y Lotus Eaters, eso me hace shuper o simplemente 80tero?
ps: hay un termino frances que resume bien algunas xosas
en España “modernos”, en Francia “bobos” (bohemios burgeses*)
*= en Francia means cuico
Christian Gonzalez says:
Mar 28, 2012
A ver si este artículo sigue vigente…
A principios de la carrera de Los Bunkers, entre 2001 y 2002, ellos se presentaron en Iquique. Si bien sonaban en las radios y lucían en programas de TV, no era un grupo que atraía a las masas, no obstante el virtuosismo y ese arte tan místico que trajo con su primer álbum (lejos de la música comercial posterior). En aquel entonces lucían trajes y zapatos, imitando un poco la Nueva Ola y sus grandes artistas.
Escrito lo anterior, al llegar al concierto de aquel entonces, note un público bien especial. No sabría describirlo, pero hombres lucían camisas formales, corbatas rojas, zapatos negros y las mujeres, varias lucían atuendos como aquellas mujeres que acuden a las galerías de arte, con botas, faldas al tobillo y boinas. Lo más raro de todo esto es que eran estilos jamás vistos en la ciudad. ¿Dónde se escondían? Es la pregunta en busca de respuesta, que murió cuando el grupo en cuestión se inclinó a lo “comercial”. Pregunta que revive en este comentario.