“Yo también iba a la FISA y hacía cola en el stand de Estados Unidos” (Bianchi 1993, Zona de Contacto)
Un trimestre eran las bolitas y los tiritos, al otro las láminas de Salo, al siguiente los trompos: en los ochentas, cuando estaba aún en el colegio, me preguntaba cómo era que llegaban esas modas y cómo se sucedían sin razón aparente, como en esa vieja canción de Cat Stevens: “Remember the days of the old schoolyard / When we had simplicity and we had / Warm toast for tea and we laughed“. El otro día le estaba explicando a un amigo lo que eran los memes (à la Dawkins, no necesariamente los memes de Internet) y me preguntó: ¿pero, antes de Internet, cómo se propagaban los memes? Y tuve un flashback /epifanía. En los setentas y ochentas, la FISA (Feria Internacional de Santiago, que se celebraba en Cerrillos) era el lugar donde llegaban a Chile las novedades del Primer Mundo (los memes de la época, abuelitos de los actuales, o, como dice Remis –shupersaurios). En su celebración anual en el mes de septiembre, los stands de los distintos países nos permitían acceder por unas semanas a lo que estaba pasando fuera en cuanto a gadgets, juguetes, juegos, enciclopedias, etc (para los sub-30 cabe recordar que en esa época no había Tratados de Libre Comercio con nadie y lo más a la moda que se podía encontrar en Chile era en los puertos libres, y que la FISA era EL mejor paseo para un niño en edad escolar), en especial el stand de los Estados Unidos (para entrar a él había que hacer unas largas colas que a veces tardaban horas en avanzar). Por este medio arribaba cada temporada la “Novedad del Año”. Curiosamente, en Internet no hay nada de info sobre esto, pero nada de nada: solo hay un texto que encontré en Google Groups y un thread del grupo de FaceBook “Yo Nací Entre El 70 -79 E Hice Las Tareas SIN INTERNET!!!“, que tocan lateralmente el tema y nada más. Así que acá un listado de los chiches / memes, que se propagaron a partir de dicha feria (agradecimientos especiales a los amigos de Twitter y Facebook que ayudaron a compilar la lista):
Las Pelotas Canguro
Llegaron a mediados de los setentas y perviven hasta hoy, aunque se les suele llamar erróneamente “pelotas saltarinas”. Su gran gracia era que permitían rebotar encima de ellas “hasta el cielo”.
El VaiVén
No he podido encontrar ninguna imagen de este chiche, se trataba básicamente de una especie de pelota de rugby atravesada por dos cordeles largos con manillas en los extremos, se ponían dos personas tomando la pareja de cordeles desde cada extremo con las manillas y los abrían alternadamente con fuerza de manera que la “pelota” viajara desde un extremo al otro.
La Masa Lunar
Era una especie de mucosidad que venía dentro de un tarro del estilo de las pelotas de tenis, de contextura viscosa se dejaba caer con lentitud como los relojes de Dalí, y circulaba el mito de que se podría agrandar si se le agregaban mocos (loros) propios.
Los Sea Monkeys
La Revista del Domingo de El Mercurio, dio en algún momento de los ochentas por el trasto con estos bicharracos que en realidad eran unos guarisapos (o algo parecido) y que a muy poca gente le eclosionaron en vasos de agua que permanecían semanas encima de los refrigeradores acumulando otro tipo de gérmenes.
Los Peta Zetas
Dulces que reventaban en la boca y de los que circulaba otro mito urbano: si se mezclaban con Coca-Cola hacían una explosión más grande solo para valientes.
Los Pulpos Pegajosos
De las cosas más impactantes de estos octópodos que se lanzaban contra un vidrio y bajaban deslizándose lentamente y girando, era cómo los vendedores callejeros se ponían en las esquinas y los lanzaban contra los vidrios del asiento de atrás de los autos para que los niños les rogaran a sus papás comprárselos.
El Tiki-Taka
Un juego de habilidad manual como el Yo-Yo, que exigía coordinación para que las dos bolitas que lo componían golpearan alternada y velozmente por encima y por debajo de la mano que sostenía las cuerdas a las que iban atadas.
El Ula Ula
Otro juego de habilidad, llamado en el extranjero Oola Hoop, y de reminiscencias hawaiianas. Lo grosso era hacerlo girar con el meneo de caderas más allá de la cintura, pasarlo entre las piernas o llevarlo hasta los brazos.
El Cubo Rubik y el “Mágico” Rubik
Creados ambos por Ernö Rubik, el primero fue notablemente más conocido que el segundo. En el colegio el nivel de nerdismo, en una época en que los nerds NO existían, se medía casi exclusivamente en si uno podía resolver el puzle o no.
La lista es más larga (incluyendo chiches tecnológicos como el Atari 2600, el Walkman TPS-L2 y otras guarifaifas del tenor), pero les pedimos ayuda para completarla, porque realmente sobre esto NO hay nada de nada por la Internerds.
Solo dos citas al final para cerrar terceroculturosamente esta entrada. La primera sobre los memes mismos:
Ejemplos de memes son las canciones, las ideas, las frases, las modas de ropa, las formas de hacer vasijas o de construir arcos. Al igual que los genes se propagan en el acervo genético saltando de cuerpo en cuerpo a través de espermatozoides u óvulos, los memes se propagan en el acervo de memes saltando de un cerebro a otro a través de un proceso que, en sentido amplio, se puede llamar imitación. Si un científico escucha o lee acerca de una buena idea se lo transmite a sus colegas y estudiantes: lo menciona en sus artículos y sus conferencias. Si la idea capta la atención, entonces se propaga de cerebro a cerebro. Como mi colega NK Humphrey claramente has resumido: “… los memes deben ser considerados como estructuras vivientes, no sólo metafóricamente sino técnicamente. Cuando plantas un meme fértil en mi mente, literalmente parasitas mi cerebro, convirtiéndolo en un vehículo para la propagación del meme en tan sólo la forma en que un virus puede parasitar el mecanismo genético de una célula huésped. Y esto no es sólo una manera de hablar. Tomemos el meme de, por ejemplo, ‘la creencia en la vida después de la muerte’: este se realiza físicamente, millones de veces, como una estructura en el sistema nervioso de los hombres individuales a lo largo del mundo” (Dawkins 1977:172, The Selfish Gene).
La segunda sobre el cargo, de aquello que estaba cargada, en los stands internacionales (en especial el de los Estados Unidos), la FISA:
Hace dos siglos, todos los habitantes de Nueva Guinea todavía “vivían en la Edad de Piedra”. Es decir, todavía utilizaban herramientas de piedra semejantes a las sustituidas en Europa por las herramientas de metal hace miles de años, y habitaban en pueblos no organizados bajo ninguna autoridad política centralizada. Los blancos habían llegado luego, impuesto un el gobierno central, trayendo bienes materiales cuyo valor Nueva Guinea reconoció al instante, desde hachas de acero, medicamentos, ropa, bebidas gaseosas, y sombrillas. En Nueva Guinea, todos estos productos se han refierido colectivamente como “cargo” (Diamond 1996:14, Guns, Germs & Steel).
http://www.youtube.com/watch?v=PkJLJzz_eMM
23 comments
Hugo says:
Mar 29, 2011
:snif:
emocionante. Recordar los dankys nogatongamegalosomanjarchafafrinilofo mientras hacia la cola y mi papa compraba cerveza alemana……
otro de los juguetes de ese tiempo que estoy seguro fue en la FISA, eran los micronautas. Los abuelos de los transformer. Aca se pueden revisar http://www.micro-outpost.com/
un abrazo
esteban zamorano says:
Mar 29, 2011
Iba a la FISA cuando chico, era el viaje de ensueño desde provincia para ver las maravillas tecnológicas, tenía como 11 años cuando vi un PC con un mouse por primera vez en mi vida y estaba maravillado viendo tan sólo como se movía la flechita… desde ahí mandé a la cresta todo lo analógico hacia delante en mi vida
Victor Gutiérrez says:
Mar 29, 2011
Excelente nota… ojo eso si, la FISA no era en septiembre, era a fines de octubre! Y venir desde la quinta región era toda una aventura, salían buses especiales…
Remis says:
Mar 29, 2011
Yo tengo un monton de recuerdos de la FISA, pero uno en especial es imborrable: fué ahí donde por primerísima vez vi una botella de ketchup, en un kiosko de comidas… era muy chico y pregunté ingenuamente pregunté que era eso y me dijeron algo asi como “es como la salsa de tomates pero es dulce, es muy rico para los completos”. Mi vida cambió para siempre.
Ignacio says:
Mar 29, 2011
Campeones, falta el resorte mágico! era de colores, algo así http://www.fotolog.com/recordando_los90/24215404
Rodrigo says:
Mar 29, 2011
A mi lo que mas me llamó la atención fue una cama de agua que vendían
Carlitos says:
Mar 29, 2011
La relación con Dawkins es hasta emocionante. Le da un nuevo aire a esa estúpida nostalgia de la que ya estaba harto y con la que se juega tan superficialmente, ya no me burlaré más de las unevas generaciones y sus foreveralone, sus fuckyeah!, ni sus lord captcha.
Yo tuve las cosas que habían cuando no había internet no más po. Genial columna.
panchocinepata says:
Mar 29, 2011
buenos recuerdos…quisiera agregar algunas cosas
-El yoyo taka…era un mero yo-yo como cualquier otro, pero que se publicitaba como el yo-yo de los profesionales, y de hecho en su publicidad aparecían dos orientales haciendo la vuelta al mundo, el columpio y el perrito.
-La masa lunar tenía otra propiedad..si la aplastabas contra un diario o revista, reproducía, cual papel calco, lo impreso en su superficie, claro que al revés y se borraba fácilmente con sólo volver a menear la masa.
-Nunca me voy a olvidar de aquel stand donde se encontraba el mago Ling-Fu…que nunca fue chino, y cuya gran gracia era vender trucos de magia simples para cualquier mortal. Recuerdo aquel truco que uno empuñaba las manos y empezaba a guardar en ellas un pañuelo, para finalizar con las palabras mágicas “cocorocó” y el mago decía “Gracias x el huevito”. La explicación era lo más absurdo de todo
buenos recuerdos
MAURICIO ACEVEDO says:
Mar 29, 2011
jajajaja yo por ahi tengo guardado el autografo del campeon de yo-yo taka, la gracia era irse a casa lleno de folletos, posters y cuanta lesera regalaran….. FISA …… fue donde vi las primeras modelos con mini…. uffff….
Gladys says:
Mar 29, 2011
Aunque no lo crean, “Fisa” existe, yo trabajo aquí como diseñadora ahora para ferias profesionales o sectoriales y alcancé a entrar en práctica para las últimas versiones de feria del hogar y fisa, cuando ya estaba bajando su popularidad y peleando contra la aparición de los malls a full, después se vino internet y etc. Antes nunca había ido a ese enorme recinto de cerrillos, que era enorme, más de 50 pabellones, obvio terminabas agotado.
Todavía guardo una carterita de cuero que me compraron mis abuelos, tendría unos 5 años, pero no me llevaron!
Gracias por compartir estos recuerdos
Pepe Schott says:
Mar 29, 2011
Excelente texto, me hizo volver a esos años. Yo vine sólo un par de veces desde Osorno donde vivía. Para mi era un viaje casi comparable a ir a Disneyland.
alejandra says:
Mar 29, 2011
muy buena! con mis hermanos ibamos todos los años y haciamos competencia quien se traia mas folletos. y de juegos me acuerdo del yo-yo coca cola
Isabel says:
Mar 29, 2011
Cuando era niña vivía en San Miguel, en una calle que tenía negocios: la carnicería de Don Pato, el almacén de los gitanos (porque tenían puerta de tiritas de plástico).
Para mi cumpleaños número seis mi abuelo me mandó a comprar 1/4 de carne molida, fui. Don Pato agarró la carne y la metió en esa maquina que la sacaba en tiras, me pasó la bolsita, le pagué y cuando iba saliendo me dice: le dejaron algo mijita…era mi primer ula-ula de azul eléctrico con una cinta de regalo rosa…
angie says:
Mar 29, 2011
Mi mamá organizó el stand de los estados unidos durante unos años en la FISA, x que trabajaba en la embajada gringa, por esos días ni llegaba a casa de tanta pega, me acuerdo de los informes que tenia que hacer de tanto producto tratando de entrar a Chile y de tanto otro queriendo salir, lo mejor era que me traía toooodos los dulces gringos.
Creo que uno de los clásicos no mencionados es la vaca con una ventana para verle sus estómagos, ahí aprendí que eran como 4. También se trajeron esas super maquinas para hacer jugo de naranja que ahora están en todas las copec.
Era un bonito paseo escolar.
enzo says:
Ago 16, 2012
el nombre de esa vaca con “ventanilla”
según recuerdo era Tula Faisina…impresionante
mi placer era comer tallarines en el stand de carozzi
Francisco says:
Mar 30, 2011
¿Alguien recuerda el stand de carabineros? Un túnel estrecho y caluroso. Con sus paredes plagadas de imágenes de terribles accidentes de transito. Hoy encontrar ese tipo de imágenes en internet es igual de simple que buscar porno. Pero en ese tiempo era una novedad. Yo aguante el calor y la multitud con tal de ver todas esas tripas repartidas por la carretera.
La FISA era un panorama familiar. Me recuerdo de la mano de mi padre especialmente. Corría por todos lados y me subía a cuanta máquina agrícola había. Demasiados buenos recuerdos de infancia.
Gracias por las emociones.
Valeria says:
Mar 31, 2011
Hola, solo un comentario: los Seamonkeys eran artemias (unos crustáceos pequeñitos), no guarisapos
Valeria says:
Mar 31, 2011
Hola, solo un comentario: los Seamonkeys eran artemias (unos crustáceos pequeñitos), no guarisapos
Saludos!
Journal of Popular Culture: completamente en línea | TerceraCultura.cl says:
Abr 8, 2011
[…] El autor muestra el origen de la nostalgia por los artefactos técnicos, remontándose al siglo XVII, en un recuento que nos recuerda nuestro artículo sobre la FISA. […]
cesa salazar says:
Nov 20, 2011
en aquellos años , cuando tenia como 12 años era tan fanatico como lo soy hoy en dia de autos e iborrable aquella tarde cuando vi un auto de la marca daihatsu que parecia un avion . la niña modelo que estaba alli , muy linda por lo demas , recuerdo que me dijo que era el auto del futuro y que podriamos verlos en nuestras calles el 2005 , claro estamos llegando al 2012 y nunca lo vi ni al auto ni a ella . ahora con 35 años a cuestas, me di cuenta que ese modelo era solo un prototipo, que recuerdos , hermosos!
Arturodechile says:
Ene 15, 2014
Y los juegos????…..yo iba para subirme a los Autitos chocadores….jejejeje Y a las Rueda de <<Chicago y obviamente a la novedad del año: Los toboganes….se acuerdan????
Otra motivación para ir a la Fisa eran los restaurants. El que me volvía loco era uno Alemán, tipo Fuente Alemana, con garzonas con vestimenta germana y todo. Creo que era se lamaba "MUNICH"……
Arturodechile says:
Ene 15, 2014
Y los juegos????…..yo iba para subirme a los Autitos chocadores….jejejeje Y a las Rueda de <<Chicago y obviamente a la novedad del año: Los toboganes….se acuerdan????
Otra motivación para ir a la Fisa eran los restaurants. El que me volvía loco era uno Alemán, tipo Fuente Alemana, con garzonas con vestimenta germana y todo. Creo que era se llamaba "MUNICH"……
Alonso says:
Abr 30, 2014
Solo de memes trata la cosa? Porque yo recuerdo con no poca nostalgia lo que representaba el paseo en si, lo rico del clima (era Octubre si no me equivoco), la posibilidad de almorzar en el Burger Inn de la carpa y que la “feria del hogar” era como la versión más doméstica y menos glamoros de la FISA. Los stands de argentina vendían chocolate y mazapán de por allá, el stand de Italia tenía las máquinas Bravo de helados que después trajo por montón Bravissimo, existía un stand de Codelco que la vendía de súper tecnológico y avanzado y un stand de Mattel si no me falla la memoria que era pura lujuria juguetística. Hubo un tipo de tijera escolar con mango plastico rojo o amarillo que se popularizó un año en la FISA también. Los gringos traían hasta camiones tractores amplificadores de sonido etc.