Desde tiempos inmemoriales, para más pelos y señales, desde la Edad Media (los goliardos, las sociedades báquicas y cantantes), las personas cantamos cuando salimos de juerga. La forma más antigua (empresarializada) de la que se registran documentos de este tipo de recreación carretera parece ser la goguette:
“Una ‘goguette’ era, sobre todo a inicios del siglo XIX, una reunión informal de trabajadores cuyo principal objetivo era cantar y beber en una taberna, al inicio de la actividad se realizaba la distribución de los ‘cantantes’ y luego, a lo largo de ella cada uno era llamado a interpretar durante su respectivo turno (Jacobs & Scholliers 2003). Desde ese origen funcional, la goguette se convirtió en un cierto tipo de recinto formal (Moulin 2004), el más famoso de los cuales fue el ‘Caveau’” (Martínez, 2008:168).
La goguette era el equivalente decimonónico de los karaokes actuales, esos aparatos, recintos y actividades en que, por unos pesos y unos tragos, cualquier hijo de vecino puede convertirse en el nuevo Justin Bieber (OH WAIT!!!). Supongo que todos tenemos ya, a estas altura del partido más de algún cuento con ellos. Desde jornadas memorables en que ganamos 6-0 hasta actuaciones para el olvido tratando de convencer al público de que la canción que elegimos, nuestra canción favorita, merecía ser interpretada a todo pulmón en el boliche de turno. Pues bien, ¿hay algún truco para que la salida al karaoke se convierta en un espectáculo inolvidable? ¡Claro! Ryunosuke Daido y colegas del Tohoku Institute of Technology han publicado un paper en que dan con el secreto del karaoke bien interpretado: el entusiasmo. Los investigadores elaboraron una lista de 23 características que todo buen cantante de karoke debe tener en cuenta. Lo ponemos acá como un decálogo (sic):
1) cante con voz ruidosa
2) realice ataques fuertes de las notas
3) utilice subidas repentinas de la voz
4) use una voz ruidosa en los notas altas
5) lleva a cabo articulación dinámica
6) haga una articulación fuerte de cada nota
7) avance de a poco hacia la altura (pitch) requerida
8) manténgase en la escala
9) ocupe una altura (pitch) más alta que la nota correcta
10) mantenga una altura (pitch) estable
11) use voz con vibrato
12) use una voz poderosa
13) use una voz de grito
14) ocupe voz brillante
15) atrévase con una voz ronca
16) mantenga la fuerza de la voz hasta justo antes del final de la frase
17) pronuncie claramente de la letra de la canción
18) haga consonantes articuladas
19) ocupe sonidos fuertes de la respiración
20) haga portamentos (click para ver)
21) haga cierta improvisación del ritmo
22) hagacierta improvisación de la melodía
23) manténgase en el ritmo
Esto no es todo. No todas las canciones se prestan para estos recursos. Por eso, la segunda clave es la elección del tema. En primer lugar NUNCA elija un tema del que no se sepa la letra de memoria. En segundo lugar, opte siempre por canciones con “construcción progresiva” y en estilo de “power pop” o “power ballad”. ¿Necesita un listado? Se lo damos (click en las canciones para ir al video de YouTube respectivo):
- Cheap Trick – “Surrender” (1978)
- The Cars – “Just What I Needed” (1978)
- Buzzcocks – “Ever Fallen in Love (With Someone You Shouldn’t’ve)” (1978)
- The Knack – “My Sharona” (1979)
- The Romantics – “What I Like About You” (1980)
- Rick Springfield – “Jessie’s Girl” (1981)
- The La’s – “There She Goes” (1990)
- Weezer – “Buddy Holly” (1994)
- The Wonders – “That Thing You Do” (1996)
- Gin Blossoms – “Follow You Down” (1996)
Ah, no, no le gustan en inglés. Probemos con el castellano:
- Camilo Sesto – “Vivir Así Es Morir De Amor” (1978)
- Massiel – “Eres” (1981)
- Daniela Romo – “La ocasión para amarnos” (1983)
- Luis Miguel – “Palabra de honor” (1984)
- Cristian Castro – “Lloran las rosas” (1997)
- Nek – “Laura No Está” (1997)
Esta última, sobre todo, les aseguramos que la rompe, pero la rompe rompe. Si se sigue al pie de la letra el decálogo, saca trago.
2 comments
denisse says:
May 14, 2012
como acá por ejemplo?
http://youtu.be/oi3wZ0GPluA
gerardo says:
Nov 5, 2013
excelentes tips solo que el vocabulario es un poco técnico!!!
La verdad nada comprensivo para un desarrollador de redes