En los últimos años, la cantidad de artículos académicos (papers) que tratan de Facebook ha aumentado considerablemente (basta echar un vistazo al Web of Knowledge o a Scopus). En general los textos tratan de los tipos de comportamiento en la red social, o a los tipos de relaciones que se establecen. Sin embargo, hasta ahora, no hemos visto ningún estudio acerca de una de las potencialidades más interesantes del sitio: ser un diario de vida. Si van a la página personal y avanzan hacia abajo, pueden avanzar hasta más y más atrás en el tiempo: Facebook tiene un registro completo de todo lo que hemos hecho desde que ingresamos por primera vez. El ejercicio de revisar los estados antiguos es muy ilustrador e iluminador acerca de qué cosas hemos estado haciendo cada uno de nosotros en estos últimos años.

Vamos a hacer un ejercicio: la revisión de qué ha pasado en Facebook desde inicios de 2008 (cuando yo hice el mío). Está basado en mis actividades, pero, podrían haber sido otras (mal que mal, mis actividades son las que puedo ver en más detalle). Hay varias sorpresas y una historia de la plataforma en este periodo de tres años. Los invitamos a hacer un ejercicio análogo, se van a divertir (ups, #ForeverAlone)

PRIMERA PARTE (2008)

Diciembre 2007 – Enero 2008

Se inicia la exploración en FaceBook, los primeros días básicamente se rellenan los datos, se conectan los amigos desde los contactos del mail, y se saluda a algunas personas en el Muro.

Comienza la adhesión a causas… en esa época eran por medio de páginas especiales.

Los quiz son lo que la lleva como aplicaciones.

Otras aplicaciones se van agregando. Por esos días casi todo pasa por agregar aplicaciones que se van sumando a la página principal.

Los videos se ven de manera bien rudimentaria

Aparecen los challenge quiz

Se pone de moda enviar regalos

Rápidamente surgen las versiones chilensis de los quiz

Febrero 2008

Hacen su entrada las primeras páginas “hacemos X si juntamos a Y personas”

Los quiz mutan a competencias entre amigos

Comienza la fiebre de los juegos de Facebook, como Who has the biggest brain?

Marzo 2008

Comienza la moda de unirse a grupos establecidos

Por esa época es muy raro que las personas escriban, y menos pongan links, en los muros de otras personas

La venida de Morricone promueve una de las primeras campañas de Facebook con alto impacto

Hace su entrada una aplicación para rankear a los contactos según onda, aspecto, etc.

Los grupos se van chilenizando

Los quiz se vuelven molestos por eso de tener que invitar amigos para que uno pueda hacerlos

Abril 2008

Empieza la campaña para traer a Tony Bourdain

Las campañas piden, igual que los quiz, reclutar más gente

Los grupos/campañas alcanzan altos grados de especialización

Los quiz que x eres alcanzan su peak

En esa época las actualizaciones de estado eran para cosas realmente importantes

Los comentarios para los estados son uno a uno, y no en un thread

La espantosa idea de etiquetar a amigos en fotos comienza su marcha triunfal

Mayo 2008

Las campañas insisten en que uno reclute más gente

COMIENZAN LOS “ME GUSTA”

Who has the biggest brain? sigue de moda

Aparecen las aplicaciones en que uno suma muchos ítemes

Luego no solo se agregan ítemes a las aplicaciones, sino que también se rankean

Enviar regalos toma vuelo

Junio 2008

El muro cobra relevancia, y se hace más activo

Los videos se suelen publicar en el Súper Muro

Julio 2008

Los regalos se vuelven cada vez más flaites

Las causas se empiezan a volver multitudinarias

Aumenta la cantidad de juegos

Los creadores chilenos empiezan a ocupar Facebook como medio de difusión y promoción

La moda de hacerse fan explota

Siguen los regalos flaites

Agosto 2008

Facebook salva mucho para no olvidarse de los cumpleaños

Septiembre 2008

Las personas empiezan a etiquetar a otras en sus “notas”

Se inicia la tendencia de poner comentarios a las actividades de los amigos

Facebook realiza uno de sus más recordados y odiados cambios de diseño

La única forma de compartir un video de YouTube es poner directamente el link

Octubre 2008

Las personas empiezan a pegar links de RapidShare en los muros para compartir cosas

Se empieza a agotar la creatividad para crear grupos y hacerse fan

La creatividad para los quiz, en cambio, muestra un incontenible aumento

Se pone de moda hacerse el vivo en las actualizaciones de estado

Las discográficas persiguen a los blogueros

Empieza de a poco la tendencia de poner emoticones en los estados y textos en el muro

Noviembre 2008

La promoción de creaciones por Facebook se consolida

Las “notas” son los nuevos blogs

La proto(tercera)cultura emerge en los muros de Remis y Ricardo

Se anuncia la venida de los Monsters of Evolutionary Psychology

La fuga de los niños en Viña es comentada en Facebook (Facebook de a poco empieza a combinarse con la vida real -IRL)

Fallece Luisín Landáez

Fallece Susi Pop

El fin del año escolar y universitario aumenta considerablemente la actividad en Facebook

Teletón 2008

Diciembre 2008

Se empiezan a poner ochos (8) para indicar que se está cantando, como en MSN

Termina la primera temporada de “Los 80”

La aplicación del mapa del mundo con las ciudades que se han visitado se hace popular

Cada vez las actualizaciones de estado con lo que pasa IRL se vuelven más comentadas

Se pone de moda poner fotos de sitios externos como enlaces

RapidShare empieza a borrar archivos (sigh)

El “enjambre sísmico” de diciembre 2008 (¡)