En los últimos años, la cantidad de artículos académicos (papers) que tratan de Facebook ha aumentado considerablemente (basta echar un vistazo al Web of Knowledge o a Scopus). En general los textos tratan de los tipos de comportamiento en la red social, o a los tipos de relaciones que se establecen. Sin embargo, hasta ahora, no hemos visto ningún estudio acerca de una de las potencialidades más interesantes del sitio: ser un diario de vida. Si van a la página personal y avanzan hacia abajo, pueden avanzar hasta más y más atrás en el tiempo: Facebook tiene un registro completo de todo lo que hemos hecho desde que ingresamos por primera vez. El ejercicio de revisar los estados antiguos es muy ilustrador e iluminador acerca de qué cosas hemos estado haciendo cada uno de nosotros en estos últimos años.
Vamos a hacer un ejercicio: la revisión de qué ha pasado en Facebook desde inicios de 2008 (cuando yo hice el mío). Está basado en mis actividades, pero, podrían haber sido otras (mal que mal, mis actividades son las que puedo ver en más detalle). Hay varias sorpresas y una historia de la plataforma en este periodo de tres años. Los invitamos a hacer un ejercicio análogo, se van a divertir (ups, #ForeverAlone)
PRIMERA PARTE (2008)
Diciembre 2007 – Enero 2008
Se inicia la exploración en FaceBook, los primeros días básicamente se rellenan los datos, se conectan los amigos desde los contactos del mail, y se saluda a algunas personas en el Muro.
Comienza la adhesión a causas… en esa época eran por medio de páginas especiales.
Los quiz son lo que la lleva como aplicaciones.
Otras aplicaciones se van agregando. Por esos días casi todo pasa por agregar aplicaciones que se van sumando a la página principal.
Los videos se ven de manera bien rudimentaria
Aparecen los challenge quiz
Se pone de moda enviar regalos
Rápidamente surgen las versiones chilensis de los quiz
Hacen su entrada las primeras páginas “hacemos X si juntamos a Y personas”
Los quiz mutan a competencias entre amigos
Comienza la fiebre de los juegos de Facebook, como Who has the biggest brain?
Comienza la moda de unirse a grupos establecidos
Por esa época es muy raro que las personas escriban, y menos pongan links, en los muros de otras personas
La venida de Morricone promueve una de las primeras campañas de Facebook con alto impacto
Hace su entrada una aplicación para rankear a los contactos según onda, aspecto, etc.
Los grupos se van chilenizando
Los quiz se vuelven molestos por eso de tener que invitar amigos para que uno pueda hacerlos
Empieza la campaña para traer a Tony Bourdain
Las campañas piden, igual que los quiz, reclutar más gente
Los grupos/campañas alcanzan altos grados de especialización
Los quiz que x eres alcanzan su peak
En esa época las actualizaciones de estado eran para cosas realmente importantes
Los comentarios para los estados son uno a uno, y no en un thread
La espantosa idea de etiquetar a amigos en fotos comienza su marcha triunfal
Las campañas insisten en que uno reclute más gente
Who has the biggest brain? sigue de moda
Aparecen las aplicaciones en que uno suma muchos ítemes
Luego no solo se agregan ítemes a las aplicaciones, sino que también se rankean
El muro cobra relevancia, y se hace más activo
Los videos se suelen publicar en el Súper Muro
Los regalos se vuelven cada vez más flaites
Las causas se empiezan a volver multitudinarias
Los creadores chilenos empiezan a ocupar Facebook como medio de difusión y promoción
La moda de hacerse fan explota
Agosto 2008
Facebook salva mucho para no olvidarse de los cumpleaños
Septiembre 2008
Las personas empiezan a etiquetar a otras en sus “notas”
Se inicia la tendencia de poner comentarios a las actividades de los amigos
Facebook realiza uno de sus más recordados y odiados cambios de diseño
La única forma de compartir un video de YouTube es poner directamente el link
Octubre 2008
Las personas empiezan a pegar links de RapidShare en los muros para compartir cosas
Se empieza a agotar la creatividad para crear grupos y hacerse fan
La creatividad para los quiz, en cambio, muestra un incontenible aumento
Se pone de moda hacerse el vivo en las actualizaciones de estado
Las discográficas persiguen a los blogueros
Empieza de a poco la tendencia de poner emoticones en los estados y textos en el muro
Noviembre 2008
La promoción de creaciones por Facebook se consolida
Las “notas” son los nuevos blogs
La proto(tercera)cultura emerge en los muros de Remis y Ricardo
Se anuncia la venida de los Monsters of Evolutionary Psychology
La fuga de los niños en Viña es comentada en Facebook (Facebook de a poco empieza a combinarse con la vida real -IRL)
El fin del año escolar y universitario aumenta considerablemente la actividad en Facebook
Diciembre 2008
Se empiezan a poner ochos (8) para indicar que se está cantando, como en MSN
Termina la primera temporada de “Los 80”
La aplicación del mapa del mundo con las ciudades que se han visitado se hace popular
Cada vez las actualizaciones de estado con lo que pasa IRL se vuelven más comentadas
Se pone de moda poner fotos de sitios externos como enlaces
RapidShare empieza a borrar archivos (sigh)
1 comment
Abraham says:
Feb 26, 2011
Interesante! …ya no somos los mismos …ni siquiera en facebook, en lo personal hasta me da verguenza reconocer las cosas que publiqlique y las conversaciones que tuve algun dia xD
PD: para hacer el ejercicio mas rapido esta aplicacion es buenisima http://www.facebookspectrum.com/
Saludos!